martes, 26 de julio de 2011

José Antonio Artusi y candidatos de la lista 506 en el Foro por los Derechos de la Niñez

El candidato a Presidente Municipal de la lista 506 "Nuevo Tiempo" del Frente Progresista Cívico y Social, José Antonio Artusi, participó de la reunión convocada por el Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de Concepción del Uruguay, que tuvo lugar el Lunes en la sede de la Casa del Menor. Artusi, acompañado del candidato a Vicepresidente Municipal Jorge Delorenzi y de los candidatos a concejales Verónica Magni, Paulo González y Javier Lezcano, agradeció y valoró la iniciativa, escuchó los planteos e inquietudes de los representantes de las instituciones que integran el Foro, y delineó los ejes principales del compromiso programático de la lista que encabeza.

José Antonio Artusi manifestó que "no debemos perder de vista que la pobreza, y sobre todo la pobreza extrema, es el principal factor de vulneración de derechos de los niños en nuestra ciudad", por lo que consideró que "el municipio no puede mirar para el costado ni desentenderse de estos problemas; por el contrario, debe asumir la necesidad de coordinar eficientemente políticas sociales con la provincia y la nación, y a la vez articular, en el marco de un plan, la participación genuina de las organizaciones de la sociedad civil y los beneficiarios directos de los programas que pongamos en marcha".
"Las condiciones en las que vive una persona en los primeros años de su vida condicionan tremendamente las oportunidades que va a tener más tarde para poder insertarse de manera digna en la sociedad", consideró Artusi, por lo que "debemos generar desde el Estado políticas públicas que comiencen allí a revertir el círculo vicioso de la perpetuación de la pobreza y la exclusión social".
El candidato de la lista 506 asumió el compromiso de "convocar a los uruguayenses a redactar nuestra propia Carta Orgánica, en la que propondremos incluir mecanismos permanentes e institucionalizados de planificación participativa". Artusi señaló que "calquiera que hoy recorra los barrios más vulnerables de nuestra ciudad podrá observar como son muchos los niños que ven en la práctica negados sus derechos, a la vivienda digna, al agua potable segura, al ambiente sano, a la educación, a la salud. Por eso la política de niñez y adolescencia debe asumir la necesidad de articularse de manera coherente con el resto de las políticas públicas; todos nuestros programas de gobierno estarán cruzados tranversalmente por la mirada de la ñiñez, y sobre todo priorizando en el corto plazo los sectores más desposeídos que necesitan una respuesta solidaria con urgencia".
Algunas de las propuestas específicas que forman parte del programa de gobierno son las siguientes:
- Crear el Consejo de la Juventud integrado por representantes de las juventudes de los partidos políticos, centros de estudiantes, religiosas, de ONG’s, de sindicatos, cooperativas, entre otras organizaciones. Este Consejo, coordinado por la Dirección de la Juventud, impulsará la realización del “PP Joven” (Presupuesto Participativo Joven), en donde serán los propios jóvenes uruguayenses los que decidan cómo se invierten los recursos del área.
- Programa de Primer Empleo, que será promovido conjuntamente con universidades, el Centro Comercial, empresarios, cooperativas, etc.
- Crear un Centro de Atención a las Adicciones, que es uno de los principales flagelos que sufren los jóvenes y fundamentalmente sectores sociales excluidos.
- Crear el Instituto Uruguayense de Estadísticas, para poder realizar censos y relevamientos de la realidad social.
- Crear hogares refugios para mujeres e hijos en situación de vulnerabilidad que cuente con un gabinete interdisciplinario con la participación de profesionales de distintas áreas de la salud.
- Elaboración de un plan sistemático de estímulo al deporte social como práctica destinada a la promoción de la salud.
- Creación del Instituto Municipal de la Vivienda y el Hábitat, abocado prioritariamente a garantizar el derecho a una vivienda digna para los niños y adolescentes que hoy viven en ranchos insalubres que son una frenta a la dignidad del ser humano.
- Jerarquizar y ampliar los jardines maternales municipales.
Leer más...

sábado, 23 de julio de 2011

Candidatos de la lista 506 "Nuevo Tiempo" del Frente Progresista Cívico y Social continúan la campaña recorriendo la ciudad

Candidatos de la lista 506 "Nuevo Tiempo" del Frente Progresista Cívico y Social de Concepción del Uruguay continúan recorriendo la ciudad en el marco de la campaña proselitista con miras a las elecciones internas primarias del próximo día 14 de Agosto.

José Antonio Artusi, candidato a Intendente, y Jorge Delorenzi, candidato a Viceintendente, acompañados del candidato a concejal Carlos Iriarte y militantes de la Juventud Radical, dialogaron con vecinos en diversos barrios, a los que explicitaron su propuesta y con quienes intercambiaron puntos de vista acerca de los problemas más acuciantes.
Artusi señaló que "vemos como en muchos hogares la droga está destruyendo las familias, que no encuentran respuestas adecuadas desde las políticas públicas frente a este grave problema". El candidato de la lista 506 manifestó que "nuestro programa de gobierno propone crear, en conjunto con organismos de salud del municipio y la provincia y las facultades de Ciencias de la Salud de nuestra ciudad (UNER y UCU), un Centro de Atención a las Adicciones, que es uno de los principales flagelos que sufren los jóvenes y fundamentalmente de sectores sociales excluidos".-

Leer más...

jueves, 21 de julio de 2011

José Antonio Artusi y Jorge Delorenzi en barrios del Noroeste de la ciudad

José Antonio Artusi y Jorge Delorenzi, candidatos a Presidente y Vicepresidente municipal respectivamente de la lista 506 "Nuevo Tiempo" del Frente Progresista Cívico y Social, mantuvieron diversas reuniones con vecinos en barrios del noroeste de Concepción del Uruguay, en el marco de la campaña proselitista con miras a las elecciones internas primarias del próximo 14 de Agosto.
Artusi manifestó que "la falta de trabajo y de vivienda digna son reclamos que se reiteran cuando escuchamos a nuestros vecinos; por ello asumimos el compromiso de implementar un programa de gobierno que promueva efectivamente el desarrollo económico local, potenciando el perfil mixto de la ciudad, su industria, el puerto, el turismo, y los servicios, de modo tal de generar puestos de trabajo genuinos para que los jóvenes uruguayenses puedan quedarse aquí a desarrollar un proyecto de vida, con dignidad y respeto".
El candidato de la lista 506 aseguró que "por imperio de la Constitución reformada en 2008, aunque nosotros lo venimos proponiendo desde mucho antes, el municipio debe asumir un rol central en materia de salud pública, jerarquizando la estrategia de atención primaria de la salud. En este sentido, la política ambiental deberá articularse de manera transversal con los demás sectores; hoy difícilmente podamos hablar de una "ciudad saludable" cuando Concepción del Uruguay se ha transformado prácticamente en un gran basural, cuando falta en muchos sectores agua potable, saneamiento y una vivienda digna".
Jorge Delorenzi, por su parte, expresó que "proponemos transformar al municipio, a través de una gestión transparente y verdaderamente participativa".-
Leer más...

Atilio Benedetti en Caseros

Leer más...

martes, 19 de julio de 2011

Votá con alegría...

Leer más...

lunes, 18 de julio de 2011

Votá con alegría, orgullo y responsabilidad...

Leer más...

Candidatos de la lista 506 "Nuevo Tiempo" en barrio Santa Teresita

Candidatos de la lista 506 "Nuevo Tiempo" del Frente Progresista Cívico y Social de Concepción del Uruguay recorrieron el barrio Santa Teresita en horas de la tarde del Domingo, en el marco de la campaña proselitista con miras a las elecciones internas primarias del 14 de Agosto.

José Antonio Artusi, candidato a Presidente Municipal, candidatos a concejales y militantes de la lista 506 dialogaron con vecinos a quienes entregaron su propuesta y con quienes intercambiaron puntos de vista acerca de los problemas de la ciudad.
Artusi manifestó que "observamos un deterioro generalizado del espacio público, que vamos a revertir de la mano de la genuina participación ciudadana y la planificación; los servicios públicos se prestan de manera deficiente y no parece haber reacción en la gestión municipal. Es una vergüenza que se haya multado a la Municipalidad por notorias y reiteradas deficiencias en el basural de Talita, al que con ampulosidad se lo pretendió exhibir en algún momento como una planta modelo de tratamiento de residuos. Los uruguayenses debemos tomar conciencia de la necesidad de generar un cambio, pero a la vez que ese cambio es posible, y que debe venir de la mano del Frente Progresista Cívico y Social".-
Leer más...

domingo, 17 de julio de 2011

Una ciudad mejor es posible

Leer más...

miércoles, 13 de julio de 2011

José Antonio Artusi y Jorge Delorenzi en barrios La Higuera y Laura Vicuña

José Antonio Artusi y Jorge Delorenzi, integrantes de la fórmula de la lista 506 "Nuevo Tiempo" del Frente Progresista Cívico y Social de Concepción del Uruguay, recorrieron los barrios La Higuera y Laura Vicuña en horas de la tarde del Martes. Acompañados por Marta Alba, candidata a concejal, y por militantes del sector, visitaron numerosos domicilios y dialogaron con vecinos, en el marco de la campaña proselitista con miras a las elecciones internas primarias del 14 de Agosto.

Artusi expresó que "en nuestras recorridas vemos cómo una mayoritaria proporción de la sociedad uruguayense reclama un cambio en el modo de gestionar la cosa pública; se ha abandonado hace mucho la participación ciudadana en serio, y sólo se la declama como un elemento de marketing al servicio del partido de gobierno. Los ciudadanos que viven en barrios periféricos son los que más sufren por falta de políticas públicas que realmente los tengan en cuenta y los dignifiquen. La falta de empleo digno, las carencias en materia de vivienda, el deterioro del espacio público y la degradación ambiental contribuyen a empeorar la calidad de vida de miles de uruguayenses, que tienen derecho a ser escuchados e incidir realmente en la fijación de prioriades".
Jorge Delorenzi, por su parte, manifestó que "hemos constituido una lista en la que conviven hombres y mujeres de distinta procedencia política, con una marcada vocación de servicio, en el entendimiento de que es la política desde donde se deben dar respuestas y soluciones a los problemas; expresamos en este frente el firme compromiso de aportar al desarrollo sostenible de una ciudad participativa, solidaria, e inclusiva".-



Leer más...

domingo, 10 de julio de 2011

Alfonsín alegria, pegatina y militancia en Formosa



Leer más...

Saludo de Ricardo Alfonsín



Leer más...

Candidatos de la lista 506 "Nuevo Tiempo" del Frente Progresista Cívico y Social en barrios 150 y 192 viviendas




Candidatos de la lista 506 "Nuevo Tiempo" del Frente Progresista Cívico y Social de Concepción del Uruguay recorrieron barrios del sur oeste de la ciudad, en el marco de la campaña proselitista con miras a las elecciones internas primarias del próximo día 14 de Agosto.
José Antonio Artusi, candidato a Intendente, Jorge Delorenzi, candidato a Viceintendente, y los candidatos a concejales Verónica Magni, Javier Lescano, Silvana Visagno, Guillermo Aranda, María Luisa Acevedo, Mabel Villanova, Juan Martín Baisetto y Elena Cepeda, acompañados por militantes de la lista 506 dialogaron con vecinos sobre los principales problemas de la ciudad y el barrio. La inseguridad, el estado de las calles, la falta de establecimientos educativos y sanitarios en las cercanías, y la desocupación figuraron entre las cuestiones más relevantes.

José Antonio Artusi expresó que "localizar conjuntos de viviendas en áreas tan alejadas, desprovistas de infraestructura y equipamiento adecuados es un absurdo, sólo imaginable en una gestión que ha renunciado en los hechos a ordenar el crecimiento de la ciudad, y donde la ubicación de los barrios responde sólo al interés de las empresas, que es legítimo, pero que no puede primar por sobre el interés general".
Artusi señaló que "desde el propio gobierno nacional se reconocen oficialmente estas falencias año a año, pero poco o nada se hace para revertirlas". Basta ver un párrafo del informe de auditoría del FONAVI del año 2009, que pareciera estar describiendo estos conjuntos, para corroborarlo: "los sectores donde se implantan los nuevos barrios se caracterizan, en general, por una ubicación periférica respecto a los sectores urbanos consolidados generando una desconexión entre los mencionados sectores. Esta situación supone la falta de una adecuada planificación en etapa de proyecto y que tenga en cuenta el impacto que generan estas nuevas intervenciones a nivel urbanístico en lo referente a factores tales como la conexión con el transporte publico, el servicio de recolección de basura, las vinculaciones con centros de salud, de educación y comercio...en numerosos casos se observó que las condiciones de las vías de conexión a los nuevos barrios no presentaban las mínimas condiciones de transitabilidad lo que hace prever la imposibilidad de conexión normal en épocas de lluvias intensas."
El candidato de la lista "Nuevo Tiempo" manifestó que "vamos a hacer que el municipio vuelva a tener una política propia de vivienda y hábitat popular, como tuvimos en la gestión radical entre 1983 y 1987; proponemos en tal sentido crear el Instituto Municipal de la Vivienda y el Hábitat, para gestionar la obtención de terrenos aptos y bien localizados para planes de viviendas, con utilización intensiva de materiales de la zona y la promoción de la participación solidaria de los beneficiarios." "El derecho a la ciudad y a la vivienda digna son derechos de todos, y no vamos a mirar para el costado en esta materia, también vamos a reclamar que la provincia deje de ser discriminada y que se mejore la gestión del Instituto de la Vivienda, para que los recursos se apliquen con la eficiencia que corresponde".-
Leer más...

viernes, 8 de julio de 2011

"Anunciocracia"

Por José Antonio Artusi
Los entrerrianos nos vemos sometidos a diario a un verdadero festival de propaganda oficial, financiada generosamente con fondos públicos que bien podrían destinarse a cubrir necesidades más urgentes; que pretende hacernos creer que asistimos a un verdadero boom de obras públicas sin precedentes en la historia provincial. Lamentablemente, la realidad dista muchísimo de tal panorama idílico del que se nos pretende convencer. Cartelería abusiva y con evidente pretensión de "autobombo", en ocasiones hasta violatoria de la ley de ética pública, se despliega profusamente en calles y rutas, contrastando sin embargo con la subejecución crónica de la obra pública que se evidencia en los informes de ejecución presupuestaria de los últimos años y en la correspondiente al primer trimestre del año en curso, como cualquier ciudadano puede corroborar en la página web del gobierno.

Efectivamente, se registra una tendencia constante a ejecutar cada vez un porcentaje menor del crédito presupuestario destinado a "construcciones": en el año 2008 se ejecutó un 57%, en el 2009 un 46%, y el año pasado sólo un 34%. La tendencia no parece revertirse en el 2011. Del utópico supuesto monto "record" que se anunció cuando se elevó el presupuesto a la Legislatura, sólo se ejecutó en el primer trimestre un 3%, con lo que difícilmente se llegue siquiera a fin de año al magro porcentaje del 2010.
Si consideramos la ejecución presupuestaria en términos nominales y comparamos lo invertido en 2009 ($ 718.469.266), con lo invertido en 2010 ($813.497.791), llegaremos a la conclusión que hubo un decrecimiento en términos reales, aún considerando los mentirosos índices del INDEC, que señalan para el año pasado un incremento del 19 % en el costo de la construcción.
Intendentes radicales, con el respeto y la altura que el caso amerita, han señalado públicamente las reiteradas demoras que se registran en la tramitación de numerosas obras anunciadas reiteradamente. Se trata de una realidad inocultable, que debe afrontarse con responsabilidad y no procurando "matar al mensajero".
Ocho años de crecimiento sostenido de la economía, de la recaudación y de las exportaciones, no parecen reflejarse adecuadamente en una mejora equivalente en la concreción de infraestructura que redunde en una mejora de la calidad de vida de los entrerrianos. Por el contrario, hemos visto como se priorizan obras caprichosas y faraónicas por sobre cuestiones básicas tales como la vivienda, el agua potable y el saneamiento. En materia de planes federales de vivienda, nuestra provincia ha sido sistemáticamente discriminada frente a provincias hermanas, como lo hemos denunciado reiteradamente. El tardíamente publicado informe de auditoría del FONAVI del año 2009 e informes anteriores así lo demuestran. Por otra parte, la cantidad de viviendas y soluciones habitaciones financiadas estrictamente con el FONAVI viene decreciendo desde el año 2003, llegando a finalizarse en 2008 y 2009 sólo 70 y 158 unidades respectivamente.
En vez de enojarse con la realidad y descalificar a quienes simplemente la ponen en evidencia, los funcionarios del Poder Ejecutivo deberían preocuparse más por defender los recursos de los entrerrianos y velar por su aplicación en obras de manera transparente y eficiente.-
Leer más...

jueves, 7 de julio de 2011

Artusi: "Agravia la dignidad de los entrerrianos la confusión entre partido y gobierno de la que hace gala el oficialismo"

El diputado José Antonio Artusi, Presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos, manifestó que "agravia la dignidad de los entrerrianos ver cómo se mantiene inalterable lo que pareciera ser una incorregible tendencia del justicialismo; confundir sistemáticamente lo que corresponde al Estado y a su gobierno, que es de todos, y lo que corresponde a un partido político, por definición una parcialidad".

"Diversos episodios en el Departamento Uruguay han venido a corroborar esta perversa concepción, reñida con los más elementales principios republicanos, principios que muchos de nuestros representantes parecieran ignorar por completo, a no ser que estén dispuestos a pisotearlos a sabiendas. A la difusión obscena y descarada del tardío e insuficiente asistencialismo que se practica sobre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, con el propósito inocultable de convertirlos en rehenes de los poderosos de turno ante la proximidad de una elección, se suman ahora sucesos escandalosos que deben merecer el unánime repudio de la sociedad.

En Primero de Mayo, localidad gobernada con eficiencia, transparencia y decencia por una administración surgida de las filas de la Unión Cívica Radical, se llega a cometer el inaudito despropósito de informar con desparpajo que las órdenes de compra del Programa Garrafa Social de la Secretaría de Energía de la Provincia se entregarán en el domicilio de la candidata del Frente para la Victoria, como se puede apreciar en el sitio http://www.villaelisaaldia.com.ar/  
En Concepción del Uruguay, como claramente puede observarse en imágenes difundidas en las redes sociales de internet, trabajadores de "cooperativas sociales" al servicio de la Municipalidad son empleados para colocar afiches de los candidatos del Frente para la Victoria; en lo que además constituiría un reconocimiento tácito de la falta de militancia genuina para estas tareas.
Exigimos el inmediato cese de estas prácticas autoritarias y exhortamos al conjunto de la sociedad entrerriana a sumarse a su condena. No cejaremos en nuestra lucha por construir una sociedad donde una genuina democracia social y republicana haga que estas maniobras deleznables constituyan sólo un lamentable recuerdo".-
Leer más...

martes, 5 de julio de 2011

domingo, 3 de julio de 2011

Acto de asunción del Comité Provincial de la UCR 2


Acto de asunción de las autoridades del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, Paraná, 12 de Noviembre de 2010.-

Leer más...

Acto de asunción del Comité Provincial de la UCR


12 de Noviembre de 2010 en Paraná. Acto de asunción de las autoridades del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical. Primera parte.-

Leer más...

Viva Hipólito Yrigoyen!


El video no muestra una parte en la que me referí a YPF. Dije algo parecido a esto: Yrigoyen, Alvear, Mosconi y la UCR la crearon y la convirtieron en la mayor petrolera estatal de América Latina, modelo de Petrobras. Menem y los Kirchner la entregaron... Leer más...

Presentación de los candidatos de la UCR en Villaguay


Presentación de los candidatos de la Unión Cívica Radical en Villaguay, el 2 de Julio de 2011. Leer más...