Este sábado en la ciudad de Villaguay se llevó a cabo el Honorable Congreso Partidario de la UCR presidido por la mesa del mismo encabezada por Luis Kirpach (Islas del Ibicuy) en el cuál se reformó la Carta Orgánica con el objeto de adaptarla a la legislación vigente y modernizarla en consonancia a los tiempos que corren.
En primer lugar se otorgó la posibilidad de votar a las autoridades partidarias a los afiliados de la Juventud Radical que hasta el día de hoy no podían hacerlo hasta cumplir los 30 años, esto era una deuda de larga data con los jóvenes que viene a dar nuevos vientos a nuestro partido.
Coincidiendo con la postura con respecto a la necesidad de reformar el sistema electoral provincial y nacional, implementaremos la boleta única a partir de la próxima elección interna, reduciendo considerablemente los costos de confección de las mismas y transparentando aún más los comicios.
Las minorías partidarias a partir de ahora van a ser representadas proporcionalmente en los vocales, el Congreso y la convención nacional a través de sistema Dont, cumpliendo con una gran demanda de la dirigencia y los afiliados.
Los plenarios departamentales estarán compuestos por las fuerzas vivas del partido que son las autoridades partidarias y los representantes en cargos electivos de cada departamento. Esto hará que funcionen y sirvan para que todo afiliado emita su opinión ya que tendrán voz.
A los efectos de trabajar y propugnar políticas en favor de la mujer y la diversidad sexual, cultural, social y religiosa se crean dos áreas en la órbita partidaria para que aborden estas temáticas. Se fija en este sentido también la integración en los organismos partidarios en un 30% como mínimo y un máximo del 70% de ambos sexos.
Se crea el Tribunal electoral y el tribunal de ética partidario que hasta el día de hoy funcionaban juntos. Esto brinda un organismo abocado exclusivamente a los comicios internos con la independencia que requiere el caso y otro para cuidar y velar por la ética y moral partidaria investigando y juzgando las faltas a la Carta Orgánica.
Se simplificó la convocatoria a elecciones para los comités de ciudad y comunas, se cambio el nombre del rectorado por "instituto" y se armonizó la forma de elección de los Diputados Provinciales cumpliendo así con la normativa electoral
Se modernizó el sistema de citación de los congresales permitiendo el electrónico y se hace mas facil el sistema de presentación de listas partidarias.
Con respecto al financiamiento partidario se realizó una gran apuesta, el partido mejoró la forma de recaudar los aportes haciéndolo más eficaz y directo.
Ante esto el Presidente del Comité Provincial Fuad Sosa declaró "Hoy podemos decir que el partido esta funcionando, encaminado y cada día somos más fuertes demostrando que tomamos la posta y estamos a la altura de las circunstancias."
"Fortalecer la UCR para consolidar Cambiemos es nuestra premisa, y con este arduo trabajo que fue reformar la Carta Orgánica estamos siguiendo ese camino. Se recorrió la provincia permitiendo que cada afiliado dé su opinión y plantee su reforma para que sea votada en el Congreso, que fue transversal a todos los grupos internos ya que todos estábamos de acuerdo en que había que reformarla"
"Esto demuestra que los radicales unidos logramos grandes cosas, hay que seguir trabajando porque queda mucho por hacer pero los pilares de esta obra ya están plantados y tengo la tranquilidad de que hoy tenemos un partido activo."
Leer más...
ALEJANDRO CARBÓ
-
Alejandro Carbó Ortiz nació en Paraná el 16 de abril de 1862 y murió en
Córdoba el 1º de julio de 1930. Se destacó como docente y legislador. Tres
de s...
Hace 4 días