domingo, 6 de abril de 2008

"Con ideas y propuestas, y sin contradicciones ni oportunismo"

El Bloque de Diputados Provinciales de la Unión Cívica Radical expresó en un comunicado que "el radicalismo ha actuado y actuará - en relación al conflicto agropecuario - con ideas concretas y propuestas factibles, y sin contradicciones ni actitudes oportunistas".
En tal sentido, los legisladores consideraron que "si algunas de nuestras iniciativas hubieran sido tenidas en cuenta en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, hubiéramos aportado significativamente a la búsqueda de soluciones efectivas al conflicto, pero lamentablemente los legisladores oficialistas han preferido alinearse de manera incondicional con el gobierno nacional y provincial".
Los diputados radicales reseñaron algunas de las acciones llevadas adelante por el bloque y por las autoridades del centenario partido:
- En Diciembre del año pasado enviamos una nota al Sr. Gobernador solicitando que disponga las medidas necesarias para evitar problemas en el abastecimiento de combustibles a los productores.
- El día 21 de Febrero - antes de la polémica resolución del Ministro de Economía que desencadenó el conflicto - presentamos un proyecto de resolución por el que se propone "instar a los legisladores nacionales de Entre Ríos para que a la brevedad arbitren los medios necesarios a fin de materializar una reparación integral para la provincia por los derechos de exportación que gravan a la producción agropecuaria de Entre Ríos".
- El día 28 de Febrero presentamos un proyecto de resolución por el que proponíamos "dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de que tome las medidas necesarias para garantizar la provisión de combustible a los productores entrerrianos y consumidores en general, y evite la suba de precios".
- El día 6 de Marzo nos opusimos en el recinto a un proyecto del Poder Ejecutivo Provincial que aumenta en un 90% las cuotas fijas del impuesto inmobiliario rural y propusimos en un dictamen de minoría que las valuaciones fiscales sólo tengan validez luego de la aprobación legislativa.
- El día 14 de marzo, a sólo 3 días de la resolución que impuso las retenciones móviles, presentamos un proyecto de resolución por el que proponemos que la Cámara de Diputados convoque a las entidades agropecuarias, a los legisladores nacionales, a los senadores provinciales y al Poder Ejecutivo Provincial a una jornada de debate sobre la política de retenciones a las exportaciones implementada por el gobierno nacional y sobre el rol que debe tomar al respecto el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, a realizarse el día 10 de Abril del corriente año en la ciudad de Villaguay.
- El día 25 de Marzo, junto a los demás estamentos de nuestro partido, suscribimos un documento titulado "El radicalismo en defensa del pueblo entrerriano", en el que - entre otros ítems - expresábamos nuestra firme resolución de apoyar a los productores, sectores del agro y actividades conexas que se encuentran en estado de protesta ante el saqueo del gobierno nacional que afecta a todo el pueblo entrerriano.
- El día 26 de Marzo presentamos un proyecto de resolución exhortando al Poder Ejecutivo Nacional a suspender por el término de 90 días la resolución del 11 de Marzo del Ministerio de Economía que dispuso el sistema de retenciones móviles a las exportaciones de diversos productos agropecuarios y solicitando al gobierno nacional y a las comisiones de agricultura del Congreso de la nación que convoquen de manera urgente a las entidades representativas de los productores agropecuarios para conformar una Mesa de Diálogo.
- El día 26 de Marzo presentamos un proyecto de resolución repudiando los actos de violencia ejercidos contra pacíficos manifestantes en apoyo al reclamo del sector agropecuario por un grupo de personas lideradas por Luis D´Elia en la ciudad de Buenos Aires.
- El día 27 de Marzo presentamos un proyecto de resolución solicitando a las entidades bancarias que operan en Entre Ríos la prórroga de los vencimientos de las operaciones asumidas por productores agropecuarios, y que se flexibilicen las condiciones de las cuentas corrientes que pueden verse afectadas por falta de fondos. En este mismo proyecto proponíamos solicitar al Banco Central la suspensión de las disposiciones vigentes que podrían aparejar perjuicios a los productores imposibilitados de dar cumplimiento a sus compromisos.
- El día 1º de Abril suscribimos, junto a los demás estamentos del radicalismo, un documento titulado "Cuando el pueblo no confía", en el que reiterábamos nuestra profunda preocupación por la grave situación de la República, que va más allá del conflicto del campo y que puede resumirse, por un lado, en una acción de gobierno autoritaria, coyuntural y cortoplacista, carente de planes a mediano y largo plazo, y por otro, en la pérdida de confianza de la mayoría de la población en una gestión que no alcanza a cumplir 4 meses. En el mismo documento expresábamos nuestro compromiso para denunciar los incumplimientos de las promesas que realice el gobierno y a proponer y exigir la implementación de las políticas de fondo hoy ausentes.
- Hemos estado en permanente contacto con la dirigencia del sector agropecuario y sobre todo con los productores autoconvocados, y hemos acompañado con nuestra presencia los reclamos y las protestas en las manifestaciones y asambleas de productores, pero hemos tenido siempre una actitud respetuosa y prudente, sin pretender nunca subirnos de manera oportunista a un conflicto que no hemos atizado, sino que por el contrario, hemos intentado contribuir a solucionar a través del diálogo y la concertación.
- En declaraciones públicas y artículos periodísticos hemos dejado claramente explicitada nuestra posición, en contra de un esquema impositivo nacional que profundiza el centralismo y vulnera el federalismo, y hemos desnudado sistemáticamente las contradicciones y las inconsistencias del discurso oficial.
Seguiremos en esta tesitura, estudiando la realidad y dialogando con todos los sectores para tener diagnósticos certeros y respuestas adecuadas, no sólo para solucionar la crisis en esta coyuntura, sino para proponer acciones estratégicas de mediano y largo plazo, que sienten las bases de un verdadero plan de desarrollo agropecuario, en el marco de un programa integral de desarrollo sostenible para todos los entrerrianos.-

Jaime Benedetti - Marcelo López - José María Miser - Oscar Cardoso - José Antonio Artusi
Bloque de Diputados Provinciales de la Unión Cívica Radical

A la memoria del "Chivo" Pando, cuyo ejemplo de compromiso y militancia nos acompañará siempre.-

No hay comentarios: