martes, 20 de mayo de 2008

El Diputado Artusi reclamó mejoras en la ruta 39

El diputado provincial José Antonio Artusi (UCR) presentó un proyecto de resolución por el que propone reclamar por diversas mejoras en la ruta provincial nº 39.
La iniciativa del legislador prevé dos instancias; en el corto y en el mediano plazo. En el primer caso, en la coyuntura, Artusi plantea que el gobierno provincial proceda "a la mayor brevedad posible a la realización de tareas provisorias de reparación y mantenimiento de la Ruta Provincial nº 39, entre su intersección con la Ruta Provincial N° 6 y la Ruta Nacional N° 14, a efectos de revertir el mal estado que evidencia su carpeta asfáltica y los déficits de demarcación y señalización". A modo de solución estructural, el diputado Artusi reclama por la rehabilitación integral de la ruta, incluyendo trabajos de bacheo, sellado de fisuras, restitución de gálibo, refuerzo de carpeta asfáltica, señalamiento vertical y horizontal, y ejecución de la pavimentación de las banquinas.

A continuación, el texto completo del proyecto de resolución:

Artículo 1º.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial a efectos de solicitarle que otorgue máxima prioridad y urgencia a las gestiones encaradas ante la Dirección Nacional de Vialidad tendientes a la concreción de un proyecto de rehabilitación de la Ruta Provincial N°39, en el tramo entre la intersección con la con la Ruta Provincial N° 6 y la Ruta Nacional N° 14, incluyendo trabajos de bacheo, sellado de fisuras, restitución de gálibo, refuerzo de carpeta asfáltica, señalamiento vertical y horizontal, y ejecución de la pavimentación de las banquinas.

Artículo 2º.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial a efectos de solicitarle que, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, proceda a la mayor brevedad posible a la realización de tareas provisorias de reparación y mantenimiento de la Ruta Provincial nº 39, entre su intersección con la Ruta Provincial N° 6 y la Ruta Nacional N° 14, a efectos de revertir el mal estado que evidencia su carpeta asfáltica; y los déficits de demarcación y señalización, garantizando a tal efecto la utilización de pintura termoplástica de aplicación en caliente.

Artículo 3º.- DE FORMA.-

ARTUSI

FUNDAMENTOS

H. Cámara:

El presente proyecto de resolución pretende interesar al Poder Ejecutivo Provincial acerca de la importancia de implementar acciones – a corto y mediano plazo - tendientes a revertir el mal estado que evidencia la Ruta Provincial nº 39, tanto en el deterioro de su cinta asfáltica como en los déficits de señalización, a pesar de haberse realizado tareas en este sentido el año pasado.
El Artículo 1º se refiere a la necesidad de que el Poder Ejecutivo Provincial otorgue máxima prioridad a las gestiones encaradas ante la Dirección Nacional de Vialidad, a efectos de lograr la obra que se detalla. Esto permitiría dar una solución acorde a las necesidades del momento, aunque a mediano y largo plazo debería pensarse en la evaluación de la factibilidad y conveniencia de una autovía que una las costas del Uruguay y del Paraná, ubicada parcialmente sobre el eje de la traza de la Ruta Provincial nº 39.
La justificación de la asignación de fondos nacionales para la concreción de la obra solicitada es clara, dado que la ruta en cuestión – a partir de la habilitación del enlace vial que une las ciudades de Rosario y Victoria -, ha pasado a ser una vía de interconexión internacional, con un flujo de transporte de cargas que se ha incrementado notoriamente, y con una evidente tendencia al crecimiento en los próximos años. Ese incremento en el tránsito, sobre todo de transporte pesado, es obviamente el factor preponderante, junto al inadecuado o inexistente mantenimiento, en el rápido deterioro que se observa actualmente en esta ruta. En ocasión de hacerse presentes en el recinto de esta Cámara, invitadas por la Comisión de Tierras, Obras Públicas, Recursos Naturales y Medio Ambiente, las autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad informaron que este tramo tiene una longitud de 150 km., y el Tránsito Medio Diario Anual ascendía a 3046 vehículos en el año 2006, con una incidencia del 26% de vehículos pesados. Todo indica que ese índice de TMDA tiene que haberse incrementado desde entonces.
El Artículo 2º, ante la lógica demora en que se puede incurrir para concretar la obra mencionada anteriormente, pretende requerir a la Dirección Provincial de Vialidad que, en un plazo perentorio, se inicien acciones tendientes a mejorar el estado de la calzada y la señalización, que no se limiten a un mero bacheo con broza y a la presencia de carteles que precisamente aluden al mal estado de la ruta; sino que brinden elementos mínimos de seguridad hasta tanto se concreten obras de carácter estructural como las que propiciamos en el Art. 1º.
Es sabido que si bien el principal factor que incide en la elevadísima tasa de siniestralidad vial que azota como una verdadera epidemia nuestro país es el factor humano, no es menos cierto que el estado de la vía es otro de los elementos que se conjugan, junto al estado de los vehículos, para incidir en la probabilidad de la ocurrencia de accidentes viales. Por lo tanto, el Estado provincial, dada la relevancia creciente de esta ruta, debe reaccionar rápidamente en pos de las soluciones que postulamos.
Es por ello que solicitamos el pronto y favorable tratamiento del presente proyecto.-

No hay comentarios: