Por José Antonio Artusi
Carta Abierta a la Directora del diario El Argentino *
Concepción del Uruguay, 10 de Mayo de 2008.
Sra. Directora
Diario "El Argentino"
Amalia Romanín de Courtet
S / D
De mi mayor consideración:
Me dirijo a Ud. a efectos de solicitarle tenga a bien disponer la publicación de la presente en las páginas de "El Argentino".
El día 8 de Mayo pude leer en la edición digital de "El Argentino", no sin sorpresa y pesar, un artículo - sin firma -, denominado "Senadores y diputados de Concepción del Uruguay piden el dragado del río", en el que se vierten conceptos erróneos y equivocados, así como expresiones agraviantes totalmente injustas e infundadas hacia mi persona, que estimo surgen de la desinformación y el desconocimiento, por lo que me permito hacerle llegar las siguientes consideraciones.
- El mencionado artículo comienza diciendo, en una absoluta tergiversación de la realidad; "Los justicialistas y radicales de Concepción del Uruguay buscan “vender” la causa nacional que implica la lucha de Gualeguaychú contra Botnia, y solicitan que se drague el río Uruguay desde el kilómetro cero hasta el puerto de La Histórica." En ningún momento ha estado en mi ánimo - y me animo a decir en el de ninguno de los que luchamos por el dragado del río Uruguay, la reactivación del puerto de Concepción del Uruguay, la habilitación de otros puertos aguas arriba, y la concreción de una verdadera Hidrovía del río Uruguay - "vender" ninguna causa nacional, agravio injustificado e insólito que no estoy dispuesto a avalar con mi silencio. Pero más allá de nuestras intenciones y motivaciones, absolutamente legítimas, en pos del desarrollo sostenible de nuestra región, debe quedar en claro a la opinión pública que el dragado del río Uruguay en nada beneficia a la empresa Botnia, que, como lo he manifestado en reiteradas oportunidades, ha dispuesto una logística de transporte que comprende la utilización de barcazas - que no requieren mayor calado y que navegan sin problemas en la actualidad aún sin dragado - para trasladar su producción de celulosa desde Fray Bentos a Nueva Palmira. Esta logística de transporte incluye enormes inversiones, tanto en nuevas barcazas como en instalaciones portuarias adecuadas a ellas, que no es lógico pensar que se abandonen aún en caso de lograrse mayores calados en la vía navegable; máxime cuando aún con un ambicioso plan de dragado en ningún caso el canal de navegación del río Uruguay podrá llegar a las profundidades con las que los buques de ultramar pueden salir del puerto de Nueva Palmira, punto terminal de la Hidrovía.
- El artículo mencionado continúa aseverando que "en el Senado Provincial, el proyecto fue presentado sobre tablas y de manera silenciosa el 27 de febrero de 2008 por el senador del PJ oficialista, Carlos Guillermo Schepens (Expediente N° 8901 al que accedió EL ARGENTINO), y en la Cámara de Diputados por el radical, José Antonio Artusi, de acuerdo al Expediente N° 16.485." El artículo omite diversas circunstancias enormemente relevantes; en primer lugar, que el proyecto de autoría del Senador Carlos Schepens fue tratado sobre tablas en la sesión del día 27 de Febrero, y fue aprobado por unanimidad, incluyendo el voto favorable del Senador por el Departamento Gualeguaychú, a quien supongo "El Argentino" no acusará de "vender" la causa nacional ni de "borrar con el codo la lucha de Gualeguaychú". En mi caso, el día 4 de Febrero presenté un proyecto de resolución reclamando el dragado del río Uruguay, muy similar al que luego presentaría el Senador Schepens. Tal similitud no se debe a un extraño complot sino a una circunstancia muy simple: no hacemos más que traducir en ambos proyectos un sentido y legítimo reclamo de nuestra comunidad, ante las largamente incumplidas promesas del gobierno nacional. En el expediente de este proyecto obra una nota de la Seccional Uruguay de la Asociación de Trabajadores del Estado en apoyo al mismo.
- El artículo de "El Argentino" continúa aseverando que "en el proyecto de Artusi en ningún momento se ofrece una mirada de cuenca y sólo se ofrece -con enana estatura- la mirada ombliguista que impide ver las necesidades del conjunto". El juicio es obviamente subjetivo, emitido sin firma por alguien que en ningún momento se comunicó conmigo para conocer las motivaciones y las características del proyecto, y además cualquier lector puede verificar que no se ajusta a la realidad consultando el texto del proyecto en la página web de la Cámara de Diputados ( http://www.hcder.gov.ar/ ), así como de otro proyecto de resolución y de un pedido de informes sobre la misma cuestión, en los que hago numerosas alusiones al impacto favorable que tendría - en términos económicos, sociales, y ambientales - la reactivación de la navegación fluvial no sólo en Concepción del Uruguay sino en toda la región, incluso con la perspectiva cierta de habilitar otros puertos aguas arriba de la terminal fluvial uruguayense.
- Afortunadamente, el Senador Schepens y yo no somos los únicos que queremos el dragado del río Uruguay. En una reciente reunión convocada por el Intendente de mi ciudad, Marcelo Fabián Bisogni, decidimos constituir un ámbito informal de elaboración de acuerdos para políticas de Estado, que dimos en llamar "Mesa del Diálogo Uruguayense". Allí, el Sr. Presidente Municipal, el Sr. Vicegobernador Dr. José Eduardo Lauritto, el Senador Schepens y los presidentes de los bloques de concejales coincidimos en la importancia de lograr el dragado del río Uruguay. En el día de ayer la Juventud Radical ha emitido un comunicado en el que exigen "el dragado del Río Uruguay, prometido desde 2003, como instrumento para el desarrollo regional". El Comité de Municipio y el Comité Departamental Uruguay de la UCR por su parte, así como otras fuerzas políticas y organizaciones económicas y sociales, se han pronunciado en innumerables ocasiones en este mismo sentido. No he escuchado en el ámbito del Departamento Uruguay una sola expresión pública en contra del dragado del río Uruguay. La promesa - hasta ahora incumplida - del entonces Presidente Kirchner de poner en marcha la tan demorada obra, en ocasión de la inauguración de la Defensa Sur, mereció una exclamación alborozada de la multitud allí reunida.
- Más aún, el reclamo dista de ser meramente local. Tanto es así que diversos centros comerciales de la costa del río Uruguay, entre los que se encuentra el de Gualeguaychú, emitieron el pasado día 5 de abril una declaración en la que reclaman la mejora de los puertos provinciales y el dragado del río Uruguay.
- En un pedido de informes por el retiro de las dragas del río Uruguay presentado por los Diputados Nacionales Lisandro Viale y Gustavo Cusinato, entre otros, se sostiene que "las barcazas que realizan fletes entre Fray Bentos y Nueva Palmira rondan, como máximo, los 10 pies por lo cual es evidente que la falta de dragado no afecta en lo más mínimo su operatividad."
- El Gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Urribari, acaba de expresar en un medio de comunicación conceptos que suscribimos en plenitud, y que esperamos se concreten a la brevedad en realidades tangibles: "Así perdimos todo el año 2007 y bueno, aparentemente ahora se han convencido que para nada Botnia necesita el dragado. De hecho Botnia lleva materia prima y saca su producción del puerto que ellos construyeron sin necesidad de esta obra". "Ahora en lo que estamos de acuerdo es en que esto no beneficia a Botnia y que sí perjudica enormemente a nuestro puerto de Concepción del Uruguay con todo lo que eso significa para toda la región que saca su producción por ese puerto. Todo salía por ahí y hoy no tenemos calado. Hoy hay decisión de poder ejecutar esos recursos que, gracias a Dios una parte importante de los mismos están en las partidas del año 2008." (Diario Junio Digital)
- Lo que el artículo exhibe como "la postura de Cancillería Argentina de no dragar hasta tanto se solucione el conflicto bilateral con el Uruguay", no es más que una excusa y un burdo intento de engañar a la ciudadanía por parte del gobierno nacional para intentar justificar una omisión injustificable y para instalar una cortima de humo más que se suma a las tantas que se han desplegado intentando esconder su inoperancia y su incompetencia para solucionar el conflicto y para dar respuesta a los legítimos reclamos de la comunidad de Gualeguaychú. Los entrerrianos no nos merecemos semejante afrenta a nuestra inteligencia por parte de nuestros gobernantes.
Agradeciéndole desde ya, quedo a su entera disposición para ampliar la información que aquí se vierte, y hago propicia la oportunidad para saludarla con atenta consideración.-
José Antonio Artusi
Diputado Provincial
Bloque de la UCR
* Esta nota fue enviada al diario El Argentino de Gualeguaychú el día Sábado 10 de Mayo a las 8.32 horas, a la dirección de correo electrónico mensajes@diarioelargentino.com.ar , y el día 12 de Mayo a las 13.13 horas, a la dirección de correo electrónico administracion@diarioelargentino.com.ar
ALEJANDRO CARBÓ
-
Alejandro Carbó Ortiz nació en Paraná el 16 de abril de 1862 y murió en
Córdoba el 1º de julio de 1930. Se destacó como docente y legislador. Tres
de s...
Hace 4 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario