lunes, 2 de junio de 2008

Artusi: "La lucha por el federalismo fiscal es mucho más que un reclamo sectorial"

El Diputado Provincial José Antonio Artusi (UCR) expresó que "la protesta de los productores agropecuarios ha tenido la virtud de desnudar el perverso centralismo fiscal - y por ende político - que impera en nuestro país". Por ello, enfatizó que "la lucha por el federalismo económico es mucho más que un reclamo sectorial. A través de diversos mecanismos, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se apropia indebidamente de una enorme masa de recursos que les corresponden legítimamente a las provincias".
Artusi manifestó que "las retenciones son sólo uno de estos mecanismos; fueron justificables en medio de la crisis y nadie piensa hoy que deban desaparecer de un día para el otro, pero con alícuotas superiores al 35% son confiscatorias, han sido impuestas de manera inconstitucional por el Poder Ejecutivo Nacional avasallando el Congreso; y al disminuir la renta de los productores hacen bajar la recaudación del impuesto a las ganancias, que - a diferencia de las retenciones - sí se coparticipa a las provincias".
"Además", agregó el legislador radical "existen otras maneras a través de las cuales el gobierno central se queda ilegalmente con recursos de las provincias". Entre éstas, mencionó a "la grosera violación de la ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos, que en su Artículo 7 establece claramente que "el monto a distribuir a las provincias no podrá ser inferior al 34% de la recaudación de los recursos tributarios nacionales de la Administración Central, tengan o no el carácter de distribuibles por esta Ley". Sin embargo, según informó el Diputado Artusi, "en los últimos años los recursos transferidos a las provincias nunca han alcanzado ese piso mínimo. Se estima que en el 2008 el porcentaje que se transferirá automáticamente a las provincias será de sólo el 25%; de esta manera la provincia de Entre Ríos resignaría este año más de 1.100 millones de pesos, lo que debe sumarse a los montos de años anteriores".
El legislador uruguayense opinó que "si a esto le sumamos lo que la provincia deja de percibir como consecuencia de la aplicación de las retenciones desde el año 2002, nos encontraríamos ante una suma astronómica, que hace empalidecer los 1.600 millones de pesos que se pretenden hacer pasar como una supuesta e inexistente "reparación histórica". La verdadera "reparación histórica" consistirá en que los entrerrianos recuperemos los recursos que legítimamente nos pertenecen, para poder decidir entre todos las obras de infraestructura que demande un verdadero plan estratégico de desarrollo sostenible que hoy no vemos; y nunca en concesiones graciosas de la Presidencia de la Nación a cambio de la sumisión política de nuestros gobernantes".-
Finalmente, José Antonio Artusi manifestó que "además, no habrá posibilidades de dar respuesta cabal a los reclamos salariales de los trabajadores de la educación, del Estado y de los municipios, si la provincia no recupera los recursos que hoy van a parar indebidamente a las arcas del gobierno nacional".-

DIPUTADO PROVINCIAL JOSÉ ANTONIO ARTUSI
Bloque de la Unión Cívica Radical - Entre Ríos
www.joseantonioartusi.radicales.org.ar

"En el año del 25º aniversario de la Recuperación de la Democracia"

No hay comentarios: