sábado, 14 de junio de 2008

"Un país rico con provincias pobres"

Los diputados provinciales por la Unión Cívica Radical Jaime Benedetti y José Antonio Artusi informaron que su bloque presentó en la Cámara baja un proyecto de ley que promueve una demanda contra la Nación, para que ésta “abone a Entre Ríos la suma que corresponda por concepto de coparticipación tributaria federal”. Esta es una de las iniciativas parlamentarias impulsadas desde el radicalismo, que buscan “recuperar un verdadero esquema de federalismo fiscal para la Argentina”.

Bajo el lema “Un país rico con Provincias pobres” en el salón del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay , en el cuarto piso de la Municipalidad se desarrolló una conferencia de prensa realizada por los diputados provinciales radicales José Antonio Artusi y Jaime Benedetti (Presidente del bloque). En ella explicaron los alcances del proyecto presentado que plantea la demanda al Estado Nacional por la enorme quita en la coparticipación que sufre la provincia de Entre Ríos por parte del Gobierno Nacional.
Artusi señaló que “el propósito es difundir una serie de iniciativas que presentamos en la Cámara de Diputados de la Provincia y que estén articuladas con iniciativas de otros bloques radicales de otras provincias, como también de legisladores nacionales. Concretamente en el último proyecto impulsamos que la Provincia demande a la Nación por lo que entendemos es una anticonstitucional y abusiva apropiación de recursos que perteneces a la Provincia y que son retenidos por el Gobierno Nacional a través de diferentes mecanismos”, indicó el legislador uruguayense.
José Antonio Artusi expresó: “El proyecto fue derivado a la comisión de Asuntos Constitucionales, impulsaremos su tratamiento, propiciaremos un debate, pero fundamentalmente queremos sacar el tema a la calle y generar un ida y vuelta en la sociedad civil, con las entidades intermedias, con las organizaciones gremiales, con los ruralistas, empresarios, estudiantes, en los medios, etc., para que la ciudadanía esté informada y vea el cuadro de centralismo y unitarismo fiscal que impera en nuestro país, que se transforma en un unitarismo político".
El diputado radical no desaprovechó la oportunidad para cuestionar la postura del gobernador Sergio Urribarri ante la situación: “Esto excede lo partidario y debe ser un reclamo conjunto de los entrerrianos en el que el Gobernador debería estar a la cabeza, pero no es ésa la actitud que ha tenido el Gobierno hasta el día de hoy”.
"Los entrerrianos deben saber que la Nación sistemáticamente año a año se apodera indebidamente de una enorme masa de recursos que le corresponden a las provincias y lo hace con el fin de disciplinar gobernadores e intendentes", manifestaron en la presentación los legisladores radicales. El presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Jaime Benedetti, dijo que "agotadas otras instancias políticas para que el Gobierno Provincial se ponga a la cabeza del Federalismo Fiscal se decidió impulsar como último recurso este planteo judicial que excede al Partido Radical y que es en beneficio de todos los entrerrianos".
Fundamentos del proyecto
Jaime Benedetti y José Antonio Artusi se explayaron en los puntos que integran la fundamentación del proyecto: "Los fondos que integran los ATN han sido sistemáticamente subejecutados desde el 2002 en adelante. A la fecha, se encuentran acumulados sin distribuir unos $ 5.700 millones. Y consideramos que la Provincia debe reclamar que se reconozcan esos excedentes como acreencias que corresponden a Entre Ríos en proporción a su participación en el producido del régimen previsto por la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos (coeficientes de la distribución secundaria)".Por otra parte, mencionaron que "por dos normas operativas internas de la AFIP, el conjunto de las provincias cede cuantiosos recursos a la Nación".
También se refirieron a la inconstitucionalidad del impuesto al cheque y a la burla que representan retenciones a las exportaciones al sistema de coparticipación tributaria nacional". Como consecuencia, la Argentina se ha ido transformando en un país rico con provincias pobres. Mientras en la Nación se nada en superávit, las provincias carecen de los recursos mínimos para atender los servicios a su cargo y al mismo tiempo aumentan su endeudamiento con su principal acreedor: justamente la Nación. Aumenta todos los meses la recaudación nacional, pero los impuestos que más crecen no son coparticipables, en particular el que corresponde a las exportaciones, de modo que las provincias no participan de este incremento de recursos", fundamentaron.Finalmente, hicieron especial hincapié en el incumplimiento del artículo 7º de la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos que establece un piso mínimo de coparticipación a las provincias del 34% y que hoy no alcanza al 25%. Es decir, este año, según las estimaciones unos 2.469 millones de pesos no llegarán a la provincia de Entre Ríos e irán a engrosar la enorme masa de recursos de los que se apropia la nación.-
Fuente: La Prensa Federal, La Calle, Los Principios on line y Prensa Bloque UCR

No hay comentarios: