domingo, 3 de agosto de 2008

Sesionó el Congreso de la UCR

Sesionó en la Escuela Agrotécnica de Villaguay el Congreso Provincial de la Unión Cívica Radical.
Con 169 de los 368 congresales presentes, poco antes de las 11:30 comenzó a sesionar en la Escuela Agrotécnica de ciudad de Villaguay el Congreso Provincial de la UCR, en el que estuvo presente APF.
Tras la entonación del Himno Nacional y de la Marcha Radical, se realizó un minuto de silencio por la reciente muerte del ex gobernador de Río Negro, Osvaldo Álvarez Guerrero, y el diputado provincial José Antonio Artusi rindió homenaje a su memoria.
El primero en tomar la palabra fue el presidente del Congreso, Atilio Benedetti, quien agradeció la concurrencia de los congresales presentes y consideró que “el radicalismo se consolidó como único partido de la oposición”.“La sociedad ha vuelto a poner la mirada en nuestros principios, a la hora de defender el federalismo”, sostuvo.
A su vez, remarcó “el funcionamiento institucional” que han tenido el Comité Provincial, los legisladores y los convencionales en el último tiempo.
En el Congreso se hicieron presentes varios dirigentes, los legisladores nacionales y provinciales, convencionales, intendentes y concejales, pero llamó la atención la ausencia del presidente del bloque radical de la Convención Constituyente, Fabián Rogel.
Tras las palabras de Benedetti, llegó el turno de los informes de gestión. El primero en hacer un repaso de lo realizado desde el último Congreso (el 15 de septiembre del año pasado) fue el presidente del Comité Provincial, Raymundo Kisser.
En este marco, resaltó “las reuniones periódicas que ha hecho el Comité, el buen funcionamiento institucional, y las numerosas reuniones con los Comités Departamentales, con legisladores y convencionales”. La constitución del Foro de Intendentes Radicales, fue otro de los logros que mencionó.
Luego anunció que para el 23 de agosto el Comité organizó una Jornada Agropecuaria, que contaría con la presencia del titular del Comité Nacional, Gerardo Morales. La misma se llevará a cabo en Villaguay.
Con respecto a las sanciones que se aplicaron a algunos dirigentes, por desobediencia partidaria, dijo que las mismas “corrieron por los carriles correspondientes” y negó que se haya tratado de una “caza de brujas”.
Más adelante, Kisser hizo referencia a la crisis generada entre el Gobierno nacional y el campo: “Hemos sido partícipes de la lucha de los productores”.
“Entendimos que el partido debía estar presente, pero sin partidizar la lucha del campo”, añadió.
Tras el informe brindado por Kisser, la Mesa del Congreso puso a consideración de los presentes una campaña de ratificación de afiliaciones, que fue lanzada por el Comité Nacional. Finalmente los congresales decidieron no adherir a dicha campaña.
Luego fue el turno de la presentación del informe del bloque de legisladores provinciales, y el encargado de hacerlo fue el titular del bloque de diputados, Jaime Benedetti, quien destacó el acompañamiento del bloque a la lucha de los productores.
También hizo hincapié en la importancia que tuvieron las diversas recorridas que los legisladores realizaron por los departamentos del interior de la provincia.
Luego presentaron sus informes los legisladores nacionales: Gustavo Cusinato, Sergio Varisco y Arturo Vera.
“El conflicto con el campo permitió recuperar el funcionamiento institucional del Congreso de la Nación. Hemos logrado instalar nuestras posiciones sobre el conflicto agropecuario, pero también sobre la necesidad de federalizar el país y acerca de la importancia de una nueva Ley de Coparticipación”, expresó Cusinato.
Tras cuestionar duramente “la concentración de poder del kirchnerismo”, consideró que “la sociedad está visualizando al partido como una alternativa”. Luego dijo que “tenemos la responsabilidad de seguir haciendo un trabajo serio, fijando posiciones”.
Más adelante criticó duramente al gobernador Sergio Urribarri, a quien calificó como “un gerenciador que todavía no ha empezado a gobernar”.
“Busti y Urribarri son lo mismo, y la pelea es contra ellos”, aseveró luego el Diputado nacional.
Por su parte, el diputado nacional Sergio Varisco expresó: “Estamos ante un modelo que es autoritario en lo político y concentrador en lo económico”.
Luego cuestionó el sistema de retenciones: “Nos sacan más en concepto de retenciones, que lo que nos dan por coparticipación”, y enfatizó: “El acta de reparación histórica que firmó la Nación y la Provincia representan una verdadera migaja”.
En tanto, el senador nacional Arturo Vera resaltó “la presencia de la UCR en el Congreso de la Nación” y, en tal sentido, sostuvo que “se impone la necesidad de realizar tareas que nos permitan constituirnos como una verdadera alternativa”.
“Tenemos la enorme responsabilidad de consolidarnos cuanto antes”, declaró el legislador.• Tribunal de Disciplina y modificaciones a la Carta Orgánica
Párrafo a parte merece la discusión que giró en torno a la elección de los diez integrantes del tribunal de Disciplina (cinco titulares y cinco suplentes).
Había una única lista presentada para conformar tal Tribunal, pero el dirigente Ramón Cuadra propuso la moción de que el Congreso en ese momento sea el que elija, uno a uno, a quienes integrarían el Tribunal: “Los que quieran presentarse que levanten la mano y votamos”, dijo.
A raíz de este planteó hubo una extensa discusión acerca de la metodología a utilizar para elegir a los miembros del Tribunal. Finalmente, por voto nominal (114 a 41), se decidió desechar la moción de Cuadra, por lo que fue elegida la única lista que se había presentado para conformar el Tribunal.
Otro de los puntos que formaban parte del temario tenía que ver con algunas modificaciones de la Carta Orgánica con el fin de generar un mayor financiamiento del partido. Tras aprobarse una resolución al respecto, se decidió extender el plazo hasta el 31 de agosto para que los dirigentes que adeuden los aportes partidarios se pongan al día o manifiesten el modo en el que pagarán sus respectivos aportes.
Por otra parte, se aprobó una resolución a través de la cual el partido se solidarizó con Héctor Adán Muller, dirigente de la localidad de Líbaros, departamento Concepción del Uruguay, que fue demandado por daños y prejuicios por el actual Presidente de la Junta de Gobierno de dicha localidad, por unas declaraciones que había realizado en el marco de la campaña electoral. En ese sentido, el Congreso cuestionó el cercenamiento de la libertad de expresión y manifestó su solidaridad con el dirigente radical.• El debate político
Cerca de las 15 comenzó el debate político en el que se realizó un análisis de la situación provincial y nacional.
En este marco, el primero en hacer uso de la palabra fue el ex senador Hugo Lesca, quien manifestó que el partido debe hacer una autocrítica si quiere ser una alternativa.
En este sentido, cuestionó que “el partido no haya podido canalizar la protesta generada a raíz del conflicto agropecuario” y sostuvo: “Junto con el país, en el 2001 también implosionó la UCR, y todavía no hemos podido salir”.
“Se nos viene la renovación de autoridades partidarias y no podemos seguir cometiendo errores. Basta de internas, necesitamos tener actos de grandeza”, enfatizó, al tiempo que criticó “los vicios de las internas”, ante algunos tibios aplausos.
“Se arman cooperativas para poner en un lugar a un candidato al que después se deja solo”, señaló Lesca.
“No alcanza con que la gente nos vuelva a mirar como una posible alternativa, sino que tenemos que tener las respuestas para darle a esa gente”, aseveró.
Luego criticó al PJ: “El peronismo tiene como objetivo el poder, mientras que el objetivo de la UCR es la transformación y para ello utiliza como herramienta al poder”.
“Hoy estamos festejando que alcanzamos el quórum para sesionar, pero hay que volver a tener ambición de poder”, sostuvo, y añadió: “El país y la provincia necesitan un partido como la UCR, que frene a este modelo autoritario y concentrador”, cerró.
Luego fue el turno del dirigente Ramón Cuadra, quien propuso una “amplia amnistía” en el partido “para que puedan volver los que quieran. Los radicales tenemos que volver a abrazarnos”.
Cuadra instó al consenso y pidió “evitar las internas”, de cara a la renovación de autoridades partidarias. Y agregó: “Si vamos a internas, hagámoslo con responsabilidad”.
Por último, pidió “que los dirigentes que siempre son candidatos, den un paso al costado”.
Luego, el dirigente Guillermo Vázquez coincidió con Cuadra en la necesidad de que haya una amnistía: “Nos tenemos que amigar”, afirmó.
En tanto, Varisco, refiriéndose a la situación nacional y provincial, dijo que “la situación de caja es insostenible”.
Y luego criticó a Urribarri: “Es un Gobernador mediocre que está condenando a la provincia”.
A su vez, manifestó que apostaba a la unidad, de cara a la renovación de autoridades partidarias: “Una interna en el radicalismo sólo beneficia al Partido Justicialista”, expresó.
Por ello, el Diputado nacional instó al consenso “para ponernos de marcha de cara al 2009”.
El último en tomar la palabra fue el presidente del Comité Provincial, Raymundo Kisser, quien expresó que “el radicalismo tiene muchos argumentos para no achicarse”, por lo que llamó a “revalorizarnos como radicales”.
“Queremos ser una alternativa, y lo podemos ser, pero tendremos que despojarnos de los intereses personales”, declaró.
Por último, Raymundo Kisser instó a “la unidad del partido radical y a evitar las internas”.
El Congreso Provincial de la UCR terminó se sesionar cerca de las 17.
Fuente: APF Digital
Foto: Albino Gussalli

No hay comentarios: