domingo, 2 de noviembre de 2008

EL DIPUTADO ARTUSI PROPONE REVERTIR LOS AUMENTOS EN EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES

El Diputado Provincial José Antonio Artusi (UCR) propuso a través de un proyecto de resolución repudiar los aumentos registrados en el precio de los combustibles líquidos, y exhortar al gobierno nacional a tomar las medidas legislativas y administrativas tendientes a retrotraer los mismos a los niveles que regían a principio de año.
La iniciativa del legislador radical plantea la necesidad de que se fije un régimen de precios máximos que sea uniforme en todo el territorio nacional, que se realicen auditorías de costos a las empresas petroleras y refinadoras de hidrocarburos, y que se garantice el normal y continuo abastecimiento de combustibles líquidos en el mercado interno.
Consultado sobre las motivaciones del proyecto, el Diputado Artusi manifestó que "los aumentos registrados a lo largo del año en el precio de los combustibles no tienen el menor asidero, ni en los costos internos ni en el mercado internacional, que como todos sabemos ha mostrado un notorio descenso en el precio del barril de petróleo en los últimos meses".
"Es por ello que reclamamos una auditoría integral de costos, y un precio fijo en todo el país, para que los ciudadanos de provincias como Entre Ríos dejemos de ser ciudadanos de segunda; medidas que sólo deben entenderse como un paliativo mientras se generan condiciones políticas favorables para la gran asignatura pendiente que es recuperar el petróleo y el gas argentinos al servicio del desarrollo nacional, revirtiendo de este modo la ignominiosa entrega que hicieron Menem y Kirchner del patrimonio nacional en los ´90"; enfatizó finalmente José Antonio Artusi.
A continuación, el texto completo del proyecto:
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos
RESUELVE:
Artículo 1º) Expresar su repudio a los últimos aumentos en el precio de los combustibles líquidos. Artículo 2º) Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación que arbitren las medidas tendientes a retrotraer de inmediato los precios de los combustibles líquidos a los niveles vigentes al 1º de Enero de 2008, fijen posteriormente un régimen de precios máximos uniforme en todo el territorio nacional, realicen auditorías de costos a las empresas productoras y refinadoras de hidrocarburos, y garanticen el normal y continuo abastecimiento de combustibles líquidos en el mercado interno.
Artículo 3º) DE FORMA.-
FUNDAMENTOS
Honorable Cámara:
El presente proyecto de resolución pretende constituir un llamado de atención frente a los continuos e injustificados aumentos en el precio de los combustibles líquidos que se vienen verificando a lo largo del corriente año. Procura a su vez interesar al gobierno nacional – tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo – en la adopción de medidas que propendan a la fijación de un régimen de precios máximos, uniforme en todo el país, en defensa de los intereses de los consumidores y la economía en su conjunto.
El mercado petrolero y de combustibles, en la Argentina y en el mundo, por razones técnicas y económicas que no es del caso detallar aquí en profundidad, es un mercado profundamente concentrado, en manos de pocos y poderosos actores que tienden a manejar una gran capacidad de maniobra en la fijación de los precios. Se trata, en general, de mercados monopólicos u oligopólicos, donde las leyes del mercado de la economía clásica, basadas en la libre competencia y en la interrelación de productores y consumidores como factores de la fijación de los precios no se verifica. Por el contrario, un número reducido de empresas poderosas frente a un vasto universo de consumidores individuales con escasa o nula capacidad de intervención en el mercado, configuran un esquema donde las grandes petroleras fijan las reglas del juego, en procura de maximizar sus beneficios. Esta sencilla razón, basada en la más pura ortodoxia de la economía clásica, y sin necesidad en absoluto de recurrir a tesis de raigambre marxista, es la que explica que durante décadas en la Argentina –hasta el gobierno de Carlos Menem – y desde siempre hasta ahora en la mayor parte de los países del mundo, el mercado petrolero y gasífero sufre una importante y decisiva intervención del Estado nacional, ya sea como empresario o como socio de las empresas privadas, o bien como regulador activo en procura de captar una parte sustancial de la renta petrolera para volcarla en beneficio del desarrollo de sus propias economías. Fue esa sencilla razón la que llevó a Yrigoyen, Alvear y Mosconi a perseguir con obstinación la creación y engrandecimiento de YPF y a romper los lazos de dominación colonial que significaba la presencia de empresas extranjeras pretendiendo imponer condiciones lesivas al interés nacional. Fue la misma razón la que llevó a Juan Domingo Perón a crear Gas del Estado.
Hemos propuesto en anteriores iniciativas la necesidad de apoyar las acciones en pos de la nacionalización del petróleo y el gas argentino. De todos modos, mientras esa ambiciosa empresa aguarda condiciones políticas más favorables que obviamente no se darán en la actual gestión, aún en el marco del ordenamiento jurídico vigente o con modificaciones apropiadas, es imperioso y a la vez posible que los poderes públicos extremen esfuerzos en pos de regular de manera adecuada el mercado de combustibles líquidos, para evitar que empresas oligopólicas y extranjeras en su mayoría, se queden indebidamente con una parte sustancia de la renta petrolera, que pertenece a todos los argentinos, para emprender, en palabras de Enrique Mosconi, “el camino del mar”. Auditorías de costos como las que proponemos demostrarán lo infundado de los últimos aumentos, y desnudarán las falacias que reiteradamente exhiben las empresas petroleras como excusas para encubrir su falta de inversión de riesgo en exploración y en nuevas perforaciones.
Por todo lo expuesto, solicitamos el pronto y favorable tratamiento del presente proyecto.-

No hay comentarios: