Por Ernesto Bulay
Dos hechos ocurrieron días pasados que tienen que ver con el Puerto Uruguay, las dos negativas y descontadamente preocupantes, a saber;1) El barco panameño Avalón que ingresó a cargar rollizos de madera no pudo cargar lo que tenían planeados los exportadores y solo llegó a cargar algo menos de 7.000 ton. (Según El Miércoles Digital).2) Un barco de combustible tuvo que esperar sobre el Río Uruguay para poder ingresar a Puerto (Según La Prensa Federal).En los últimos años, la única carga que quedó para salir del Puerto Uruguay, como salida directa de exportación fue el Rollizo de Madera, por lo que los costos de fletar un barco al que no se le pueden cargar lo planeado, suben notoriamente. Esto hace que económicamente cada vez sea menos sustentable operar por n/ Puerto.Para observar el retroceso que ha tenido la operatoria de n/ Puerto, vasta citar que en Enero del 2001, salió desde el Puerto Uruguay el barco Thomas C con casi 20.000 ton. de rollizos de madera con un río en 0,90 mts. sobre el cero.Lo comentado anteriormente implica que el Puerto de Uruguay en 7 años (2001 al 2008) ha perdido la posibilidad de cargar 13.000 ton. más por barco o lo que es lo mismo que decir que en el Thomas C. del 2001 se cargaron casi 3 cargas de la que llevó el barco Avalón.Por otro lado, que un buque de combustible no haya podido ingresar a Puerto, es por lo menos llamativo. Si bien en los últimos años hubo inconvenientes hasta de varaduras, pero esto en la historia moderna del Puerto y hasta el año 2003 no había sucedido. Esta operativa de combustible, es una de las últimas cargas de cabotaje que le queda a n/ Puerto y se remonta a la época de creación de YPF., pensada n/ ciudad como centro de distribución de la Mesopotamia Argentina.Esta situación crea imprevisibilidad en el comercio fluvial y puede acarrear desabastecimiento, todo ello con la carga de negatividad puesta en la operatoria de n/ Puerto y cambios en la forma de transportar mercaderías a y desde la zona.Ambas novedades portuarias fueron transmitidas, en la mayoría de los casos, como vinculadas a la bajante del Río Uruguay. Pero me parece que en materia de navegación comercial y más cuando se trata de puertos de ultramar como el nuestro, lo que se toman son profundidades al cero. Ello para que, justamente los vaivenes del río, no afecten la navegación comercial. Por lo que no es un problema del Río, que sube y baja, sino que el PROBLEMA ES LA FALTA DE DRAGADO DEL RIO URUGUAY y quizás también del canal de acceso. Esta y no otra es la causa de los perjuicios que hoy se están generando a toda, de la que queda, comunidad porturia de nuestro querido puerto y a la región toda.Sabemos que el transporte fluvial es uno de los más económicos y sustentables desde el punto ambiental, que el Puerto de Uruguay, genera fuentes de trabajo calificados y poco calificados, que agrega o derrama en la región U$S 27,00 por cada tonelada exportada, que le da sentido a la infraestructura que tiene el Puerto y todas las inversiones en mejoras que se le han hecho y siguen haciendo, que es uno de los vértices que la comunidad de Uruguay ha definido como camino al desarrollo, que podemos seguir agregando razones de lo positivo que sería profundizar y mantener el Río Uruguay, pero son nuestros gobernantes ausentes sin aviso, que deben realizar con eficiencia las gestiones que hagan que de una buena vez se concluyan con las promesas y pasemos a las concreciones de lo pedido por toda la comunidad uruguayense.El problema no es el Río Uruguay, el problema son los gobernantes que no saben, no quieren, prometen pero no cumplen o sea mienten, y que no atienden las demandas de un pueblo.La falta de profundidad del Río Uruguay tiene perjuicios por donde se los mire y el centro del perjuicio es el Puerto de Concepción del Uruguay y su comunidad.
ALEJANDRO CARBÓ
-
Alejandro Carbó Ortiz nació en Paraná el 16 de abril de 1862 y murió en
Córdoba el 1º de julio de 1930. Se destacó como docente y legislador. Tres
de s...
Hace 4 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario