lunes, 25 de mayo de 2009

El diputado Artusi se reunió con la APDU

El diputado provincial José Antonio Artusi (Unión Cívica Radical) se reunió con la Comisión Directiva de la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU).
Durante el encuentro mantenido, el legislador provincial de Concepción del Uruguay presentó copias de los proyectos de ley de Acceso a la Información Ambiental, Regulación de la Publicidad Oficial y Acceso a la Información. Los tres proyectos fueron elaborados por el bloque de diputados radicales y Artusi brindó detalles sobre los mismos.
Con respecto a la información pública, Artusi manifestó que: “debe ser transparente y no solo brindarse cuando es solicitada” en referencia a que el Estado debe estarla difundiendo por iniciativa propia, tal como lo establece la Constitución de Entre Ríos.
Por su parte Martín Barral (prosecretario de la APDU) destacó la necesidad de que se incluya (en ambos proyectos de ley referidos al acceso a la información), que “la información pública es un bien social” ya que ese concepto no fue incorporado durante la reforma Constitucional de 2008 y agregó que: “el acceso a la información pública condiciona cuestiones importantes como el acceso a la educación o la salud, entre otras tantas”.
Por otra parte, sobre el proyecto de publicidad oficial, Artusi explicó que luego de sancionada la ley se va a necesitar un decreto reglamentario para poder hacer viable su implementación y destacó que es un paso muy importante ya que pocas provincia han avanzado en ese sentido.
Los proyectos serán analizados dentro de la APDU para luego realizar aportes, objeciones y/o modificaciones al respecto. También hay intención de que la Asociación participe de los debates que se den sobre los mismos en la Legislatura Provincial.
DETALLE DE LOS PROYECTOS DE LEY:
-Ley de Publicidad Oficial
Expediente: 16725
Presentado: 27/06/08
Estado parlamentario: 02/07/08
Autor: Marcelo López
Co-Autores: Jaime Benedetti, Oscar Cardoso, José María Miser, Mirta Alderete y José Antonio Artusi
-Ley de Acceso a la Información Ambiental
Expediente: 16765
Presentado: 07/08/08
Estado parlamentario: 12/08/08
Autor: José Antonio Artusi
Co-autores: Jaime Benedetti, José María Miser, Mirta Alderete
-Ley de Acceso a la Información Pública
Expediente: 17196
Presentado: 26/03/09
Estado parlamentario: 01/04/09
Autor: Marcelo López
Co-autores: Jaime Benedetti, José Maria Miser, Mirta Alderete y José Antonio Artusi.
Los expedientes pueden consultarse en la página web de la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos: http://www.hcder.gov.ar/.

No hay comentarios: