El Diputado Provincial José Antonio Artusi (UCR) se refirió de esta manera a la firma del convenio entre la provincia y el Fondo Fiduciario Regional de Infraestructura Regional, para contraer un crédito por 90 millones de pesos para financiar la polémica obra de un puente a la Isla del Puerto y una nueva costanera en Concepción del Uruguay.
El legislador radical enfatizó que "la improvisación y el capricho han caracterizado todo el proceso; ha faltado planificación, participación ciudadana, acceso a la información pública, estudios de impacto ambiental, y consultas a otros entes públicos que podrían verse afectados".
Artusi evitó referirse al proyecto en sí mismo, ya que "como la enorme mayoría de la ciudadanía uruguayense", lo desconoce, y lamentó no haber tenido respuestas frente a un pedido de informes elevado desde la Cámara de Diptados al Poder Ejecutivo Provincial en el que se solicitaban precisiones referidas - entre otros puntos - acerca del origen, objetivos y justificación de la iniciativa.
El Diputado Artusi recalcó que no se conoce ninguna norma de la Municipalidad de Concepción del Uruguay que solicite la concreción de la obra, y recordó que no figura en lo más mínimo en ninguna de las muchas instancias de planificación que ha tenido la ciudad en sus últimos 25 años. Además, señaló que "es inconcebible que una empresa esté elaborando un proyecto ejecutivo sin que siquiera se conozca el programa de necesidades; se ha subvertido el orden lógico del más elemental criterio de planificación de obras de infraestructura", a la vez que opinó que "una obra de estas dimensiones tendrá un impacto enorme no sólo en el medio ambiente, sino también en la estructura urbana de la ciudad, y debería encuadrarse en un verdadero plan estratégico de desarrollo urbano, que lamentablemente la ciudad abandonó, para entregarse a la improvisación de la que se deriva naturalmente un crecimiento caótico y desordenado".
Finalmente, el legislador uruguayense manifestó que es contradictorio que "mientras en la Cámara de Diputados estamos avanzando en la elaboración de un Código Ambiental, que hará obligatoria la evaluación de impacto antes de este tipo de obras, y mientras la provincia avanza en la creación de sistios Ramsar para la protección de humedales, se decida en este caso sobre esta obra con tanta liviandad y apresuramiento", para luego considerar que "hasta voces del oficialismo han reconocido públicamente que se podrían ocasionar trastornos en la operativa portuaria; por lo que no se entiende tanta urgencia y empecinamiento".-
Foto: gentileza Arq. ESteban Agüero
ALEJANDRO CARBÓ
-
Alejandro Carbó Ortiz nació en Paraná el 16 de abril de 1862 y murió en
Córdoba el 1º de julio de 1930. Se destacó como docente y legislador. Tres
de s...
Hace 4 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario