miércoles, 9 de diciembre de 2009

El Diputado Artusi presentó un proyecto de ley para la gestión integral de los residuos domiciliarios

El diputado provincial José Antonio Artusi (UCR) presentó un proyecto de ley para la gestión integral de los residuos domiciliarios en la provincia de Entre Ríos. Uno de los conceptos básicos sobre los que se asienta el articulado del proyecto es el denominado "Basura Cero".

La iniciativa pretende establecer las normas complementarias necesarias para el cumplimiento efectivo de la Ley Nacional Nº 25.916 de “presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios”, con arreglo a la Ley Nacional Nº 25.675 General del Ambiente, y los Artículos 22º y 83º de la Constitución de Entre Ríos; y tiene como objetivos:
a) Lograr un adecuado y racional manejo de los residuos domiciliarios mediante su gestión integral, a fin de proteger el ambiente, la calidad de vida y la salud de la población.

b) Promover la valorización de los residuos domiciliarios a través de la implementación de métodos y procesos adecuados.

c) Minimizar los impactos negativos que los residuos domiciliarios puedan producir.

d) Lograr la mínima cantidad de residuos con destino a la disposición final.

e) Promover la inclusión de los recolectores informales al sistema de gestión integral de residuos domiciliarios, en condiciones de dignidad y salubridad.
Uno de los conceptos básicos sobre los que se asienta el articulado del proyecto es el denominado "Basura Cero", consistente en la progresiva reducción de la disposición final de residuos domiciliarios aprovechables, con metas y plazos precisos, mediante la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la disposición inicial selectiva, la recolección diferenciada, la re-utilización y reciclaje de los residuos aprovechables.
De prosperar la iniciativa del diputado Artusi quedarían prohibidas, de acuerdo a un cronograma con distintos plazos, la disposición inicial “general”, sin clasificación y separación de la basura, la recolección “general”, sin discriminar los distintos tipos de residuos, el transporte de residuos domiciliarios “general”, sin diferenciar en desechos orgánicos e inorgánicos; así como la disposición final en volcaderos a cielo abierto u otros no autorizados.
José Antonio Artusi recordó en los fundamentos del proyecto que la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, reformada en 2008, introdujo algunos nuevos derechos y principios de política ambiental que no pueden ser desconocidos por el legislador. Así, el Artículo 83 establece que “el Estado fija la política ambiental y garantiza la aplicación de los principios de sustentabilidad, precaución, equidad intergeneracional, prevención, utilización racional, progresividad y responsabilidad. El poder de policía en la materia será de competencia concurrente entre la Provincia, municipios y comunas”. Más adelante el mismo artículo estipula que el Estado “promueve el consumo responsable, el uso de tecnologías y elementos no contaminantes, las prácticas disponibles más avanzadas y seguras, una gestión integral de los residuos y su eventual reutilización y reciclaje.” A su vez, de acuerdo al Artículo 84, “un ente tendrá a su cargo el diseño y aplicación de la política ambiental”, que tendrá como instrumentos, “sin perjuicio de otros que se establezcan: la evaluación ambiental estratégica; un plan de gestión estratégico; el estudio y evaluación de impacto ambiental y acumulativo; el ordenamiento ambiental territorial; los indicadores de sustentabilidad; el libre acceso a la información; la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones que afecten derechos y la educación ambiental, atendiendo principalmente a las culturas locales.” -ambiental. El legislador radical sostuvo que "la cuestión de los residuos domiciliarios, con toda su complejidad, muestra a las claras cómo los sectores más desposeídos de nuestra sociedad son los que sufren con mayor virulencia los problemas derivados de una incorrecta gestión ambiental en el marco de una sociedad injusta y excluyente; ya sea porque se ven obligados a trabajar de manera informal y sin las mínimas condiciones de seguridad e higiene en la recuperación de elementos presentes en los residuos como forma de asegurarse un mínimo sustento, o bien porque se ven forzados a vivir en áreas degradadas y segregadas afectadas por la cercanía a basurales a cielo abierto, basurales clandestinos, sitios de disposición final inadecuados, etc.; con todo lo que ello significa en términos de contaminación del aire, del agua, del suelo, proliferación de vectores de diversas patologías, olores; en síntesis, un deterioro permanente de las condiciones de salud ambiental y humana y calidad de vida. El verdadero drama socio-ambiental de la incorrecta gestión de los residuos sólidos urbanos en muchas de nuestras ciudades configura uno de los factores que atentan contra el acceso al derecho a una vivienda digna, y en términos más amplios, contra el acceso al derecho a la ciudad."
Artusi señaló que el proyecto plantea la erradicación de basurales a cielo abierto y se prohíbe taxativamente la quema de residuos domiciliarios y consideró que la combustión de residuos, provocada por el hombre o espontáea, es uno de los principales factores de contaminación del aire de nuestras ciudades; y urge que alguien se haga cargo del problema. Si los municipios encargados de hacerlo no lo hacen, la provincia no puede mirar para el costado y dejar que miles de entrerrianos vean afectada su salud y su calidad de vida. En casos que así lo requieran, las autoridades competentes de la provincia deben actuar a efectos de prevenir y / o remediar daños ambientales causado por la combustión de residuos domiciliarios. El problema de la inadecuada gestión de los residuos sólidos urbanos en la mayoría de las ciudades entrerrianas es relevante porque de él se derivan consecuencias gravosas para buena parte de la población; contaminación ambiental, deterioro de la calidad de vida, empeoramiento de las condiciones de salud, etc. Cabe consignar que en la Argentina la quema no controlada de desechos domésticos es la principal fuente de emisión de dioxinas, con más del 51% del total.
El proyecto de ley tomará estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara y lleva el número de expediente 17691
Su texto compleo puede consultarse en la página web de la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos http://www.hcder.gov.ar/

No hay comentarios: