lunes, 14 de diciembre de 2009

La Asamblea Ambiental difundió un video con impactantes imágenes del basural de Concepción del Uruguay

La Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay brindó una conferencia de prensa en la tarde del Lunes. Se pudieron apreciar impactantes imágenes del basural a cielo abierto de la ciudad, con residuos patológicos tirados en el suelo e incinerados sin ningún tipo de cuidado, y bolsas de basura flotando y desparramadas por doquier.

La inundación hizo que las aguas llegaran hasta los sectores donde se disponen los residuos, y se pueden observar enormes cantidades de bolsas de residuos flotando, y otras disperas en la vegetación del lugar. El video, tomado el Miércoles 9 de Diciembre, muestra claramente la llegada de un vehículo destinado a la recolección de residuos patológicos, y cómo dos operarios vuelcan en el lugar, cercano al borde del agua, las bolsas rojas, a las que posteriormente prenden fuego.

La Asamblea difundió el siguiente documento:

ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL C.DEL URUGUAY
Comisión para la problemática de la basura.
Resúmen-borrador de la situación del BCA y Propuesta Alternativa
El actual B.C.A municipal,presenta las características comunes a todos estos sistemas, agravado como en éste caso por la saturación y el desborde de la descarga diaria de algo mas de 70 toneladas de R.S.U. y también industriales aunque éstos en menor medida.
Contaminación Hídrica.
Hay presencia de residuos en charcas estancadas alrededor del basural, contaminación y falta de oxígeno en aguas de arroyo aledaño y brazo del Puente de Hierro..Esto se agrava en días de lluvia debido al arrastre.
Contaminación Atmosférica
Permanentemente se perciben olores nauseabundos en las proximidades de la cava originada por la biodegradación de materia orgánica (sulfuro de hidrógeno H25).
Otro factor contaminante es la "quema", la cual según testimonios de algunos recolectores tiene diversos orígenes como por ej :
- Personas que llegan hasta la zona a dejar basura.
-Dos conocidas empresas de la ciudad - identificados por sus vehículos que arrojan sus descartes industriales para luego quemarlos.
Esta sería las principal causa de la quema.
- En algunas oportunidades se han quemado neumáticos para iluminar la tarea nocturna de separación.
- Un hornero ( ladrillero) del lugar, que había denunciado estos incendios, nos manifestó que desde el municipio adjudicaron las quemas a internas, ,riñas territoriales entre recolectores.
Otras veces se han producido accidentalmente.
Las incineraciones casi constantes sin equipos de control ,los residuos domésticos con contenidos de cloro ( lavandina ,etc,) generan dioxinas ,furanos, derivados cancerígenos y aportan al efecto invernadero. .La gran cantidad de plásticos agravan el problema.
La densa humareda afecta la zona,particularmente a la Escuela N ° 38 Roque Sáenz Peña .
Sus docentes comentaron que numerosas veces han debido tapar de alguna manera las rendijas entre la puerta y el piso para preservar el aula del humo.
Hay alumnos diagnosticados con patologías relacionadas a éste problema.
Los responsables de dicha escuela, han organizado algunas reuniones con vecinos y autoridades municipales para dar solución a ésto pero sin tener hasta ahora alguna expectativa razonable. Solo se continúa echando tierra arriba de la basura.
Desconocemos al momento, si el municipio ha dispuesto alguna guardia o vigilancia de recolectores o personal municipal para prevenir "quemas" tal como lo habían prometido en una de las reuniones.
Los funcionarios Dr Bertelotti y Sergio Bravo ,oportunamente requeridos por asambleístas de ésta comisión, ofrecieron a la Asamblea Ambiental una entrevista a coordinar fecha y lugar para tratar el tema.
Contaminación del suelo
La acumulación de basura en el volcadero ,genera microorganismos patógenos y sustancias tóxicas teniendo en cuenta que a pocos metros del lugar funciona un criadero de cerdos y un grupo habitacional de viviendas no hace mucho tiempo inaugurado donde obtuvimos algunas entrevistas.
Impacto en Fauna y Flora
Se observan a simple vista, bolsas de polietileno pendiendo de sarandíes de un arroyo aledaño y deshecho que por el desborde ya llegan a caminos circundantes deteriorando el paisaje.
Otra amenaza son los vectores (animales que se alimentan de residuos) muy transmisores de enfermedades infecciosas ( Leptospirosis etc)
Daños económicos y sociales
A medida que crece el colapso del basural, se van devaluando las propiedades cercanas a éste.
Según testimonios, personas que buscaban eludir la ley, habrían hallado ahí refugio transitorio.
Además de ser un medio de vida, la larga actividad en un BCA incorpora también una cultura, por lo que muchos recolectores son renuentes a a la erradicación definitiva del volcadero y también por desconocer otros sistemas de tratamiento de residuos como por ej ; una moderna Planta a la que podrían ser integrados y dignificados como trabajadores.
A pesar de que ésta evaluación que hemos hecho de la situación no reúne los elementos técnicos ni la rigurosidad científica de una investigación, nuestras observaciones en el lugar, los testimonios, y las entrevistas directas nos llevan a considerar que :
. La acumulación diaria de algo más de 70 toneladas de basura, con volumen y el grado de contaminación alcanzada en el basural a cielo abierto público.
- El rechazo cada vez firme y generalizado de la comunidad más próxima.
- Pedido de Audiencia Pública de vecinos de Talita ,para tratar el proyecto Relleno Sanitario San Cayetano, al cual l llaman, Relocalización, no contestado por el municipio con plazo vencido.
- Los Incipientes BCA clandestinos como el que se está formando en Barrio Mosconi (detràs de la cancha del Club Rivadavia).
- El municipio que intenta solucionar esto con el proyecto Relleno Sanitario San Cayetano en la zona de Talita, donde es resistido por sus vecinos y su asamblea que ya han demandado judicialmente, el BCA actual ha colapsado y la negativa oficial a poner en marcha una moderna Planta de Tratamiento / Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos.
Debido a lo reseñado aquí ,la situación del basurero municipal ha colapsado y aún el proyecto de Relleno Sanitario creemos que no es confiable por el temor de que termine siendo mas de lo mismo con otra denominación.
- Rechazo a éstos sistemas en muchas ciudades como por ej en Alvear. En donde el propio HCD impugnó el EPIA ( Estudio Previo de Impacto Ambiental) y el proyecto .
PROPUESTA ALTERNATIVA
Como Comisión proponemos:
1- Instar a las autoridades municipales, a definir públicamente y CONCRETAR una política integral que resuelva la cuestión sanitario - ambiental en relación a los R.S.U. de nuestra ciudad.
2- Que la Asamblea Ambiental promueva una Jornada Ciudadana de Información sobre la problemática socio - ambiental de la basura en general y del humo en particular. Sumémonos a la tarea de nuestros compañeros de Paraná de la Asamblea de los Martes, Asamblea por los Espacios Públicos, Foro Ecologista, y Auto convocados.
3- A partir de que somos consumidores y por lo tanto productores de residuos, todos debemos ser responsables y a la vez protagonistas. Desde la Asamblea convocar a toda la comunidad a un gran debate sobre el tema: Ciudadanos, instituciones educativas, organizaciones intermedias, ambientalistas y todas las organizaciones sociales para "saber de que se trata"
Promover una GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y Audiencia Pública para definir la futura puesta en marcha de una Planta de Recuperación / Tratamiento de Residuos Urbanos.
Actividades Concretas:
Que la asamblea y sus comisiones de instalen en lugares públicos a considerar, como por ej el Multieventos para contactarse con vecinos, medios periodísticos, etc, para concientizar, informar etc. acerca de las distintas actividades que se está llevando a cabo y otras acciones que puedan surgir del debate de las reuniones.

Comisión para la cuestión de la basura.
C.del Uruguay 09 de Julio de 2009

Hèctor Bogado, Jorge Villarreal, Sara Godoy, Luis Cozza, Raúl Shneider y Julio Bruno.

No hay comentarios: