domingo, 13 de diciembre de 2009

UNA OPORTUNIDAD PERDIDA

Textual: Declaración de la Unión Cívica Radical de Concepción del Uruguay

El último 10 de diciembre el intendente Marcelo Bisogni comenzó a transitar su séptimo año como Presidente Municipal.
En lo últimos veintiséis años el justicialismo ha tenido mayoría absoluta en el Concejo Deliberante y ha sido gobierno durante 22 años.
La gestión de Bisogni es la más larga desde el comienzo de la democracia y ha heredado la mejor situación económica, financiera y fiscal que se recuerde desde 1983.-
Le corresponde a la oposición hacer un balance de gestión para ponerlo a disposición de los ciudadanos
Creemos que el Presidente Municipal no ha representado a sus representados, omitiendo ponerse al frente de todos y cada uno de los reclamos que han movilizado a esta ciudad, sino que ha optado siempre por representar más fielmente lo que han sugerido el poder central nacional y provincial. · El tema del dragado es claro ejemplo de esto; · no acompaño la protesta de los productores agropecuarios que tuvo la virtud de desnudar el perverso centralismo fiscal. El reclamo de federalismo económico era mucho más que un reclamo sectorial y a pesar de los petitorios de vastos sectores de la comunidad, Bisogni siguió siendo el mejor alumno de Uribarri-Lauritto y el matrimonio K . Bisogni nada dijo de los mecanismos por el que se apropia la nación indebidamente de una enorme masa de recursos que les corresponden legítimamente a las provincias y por ende a los municipios. El incumplimiento y la falta de interés en defender los intereses uruguayenses han afectado los intereses locales orientados al bien común.
Si el municipio hubiese recibido lo que corresponde, según algunas estimaciones comprobables, solo en los últimos cinco años, - más de sesenta millones de pesos -, nos encontraríamos hoy con un monto significativamente más importante que el de los 10 millones de pesos, de los 1.600 millones de pesos que se pretenden hacer pasar como una supuesta e inexistente "reparación histórica". La verdadera "reparación histórica" consistirá en que los uruguayenses recuperemos los recursos que legítimamente nos pertenecen, para poder decidir entre todos las obras de infraestructura que necesitamos.
Bisogni y Laurito nunca se pusieron de acuerdo sobre los aspectos que tienen que ver con los recursos humanos del municipio.
Al inicio de su gestión el intendente denuncio que en la estructura administrativa del municipio no existía la cadena de mandos. (Veníamos de la gestión Laurito). Es evidente que esto después de 6 años no se ha resuelto, es mas, se ha agravado, a tal punto que su relación con el sindicato municipal es la más conflictiva de los últimos tiempos. Hoy se denuncia el incumplimiento de la ordenanza 2660 y sus modificatorias en la Dirección Provincial de Trabajo.
La estructura del municipio, con dos pilares: 1) la planta permanente 2) distintas modalidades de tercerización: monotributistas, cooperativas, contratos a términos y pasantías que desfinancian las cajas de jubilaciones y los sistemas de salud.
Con respecto a la obra publica, en años como dijimos, de resultados fiscales favorables...
¿ Que es lo que han hecho respecto a los principales problemas de nuestra ciudad ?
Una gestión, a la que la oposición acompaño con la declaración de la emergencia sanitaria en el año 2004 para que se pudiesen solucionar los graves problemas del agua potable, de la planta de tratamiento de residuos cloacales y residuos domiciliarios, luego de seis años no se ha podido avanzar en el plan maestro ni en un centro de reciclado o nuevas alternativas de gestión de residuos urbanos, pero si se gestiona la costanera de la isla del puerto pretendiendo gastar mas de 100 millones de pesos en una obra que nadie pidió.
Sin embargo no se resuelve lo de la planta de tratamiento cloacales ni la cuenca del arroyo las animas, ni la cuenca del gato, y cientos de vecinos hoy inundados sufren las consecuencias de la lógica de la justicia social de este intendente, con obras que pudieron haberse encarado y que cuestan menos que la planta de asesores políticos o de personal contratado que actualmente tiene el municipio.
Después de 6 años seguimos sin aportes a la transparencia. Cientos de pedidos de informes sin contestar a los concejales. Proyectos desde la oposición reclamando digitalizar toda la información presupuestaria, de recursos y gastos a través de una pagina en Internet.
Nada de ello ha sucedido.
Después de 6 años aun no se envió el pliego para la designación por parte del HCD del Juez de Faltas.
Después de 6 años el transito sigue siendo un caos, a pesar de la emergencia vial que propuso la oposición como aporte a solucionarlo.
Después de 6 años el Municipio sigue sin planificar ni fijar políticas de estado que nos permitan saber cuales son las prioridades y los objetivos.
Después de 6 años duermen en algún cajón, las propuestas de la oposición insistiendo en la puesta en marcha del mecanismo del defensor del pueblo, de la banca abierta o de la implementación concreta del Concejo deliberante juvenil, a pesar de las exigencias de la nueva ley 3001 orgánica de municipios y de la nueva Constitución de Entre Ríos en este sentido.
Después de 6 años se siguen presentando presupuestos subvaluados para después hacer de la ejecución presupuestaria una flagrante ilegalidad.
Después de 6 años, aguardamos por resultados concretos en la aplicación de la Auditoria ciudadana que esta misma gestión inicio; aguardamos la convocatoria sincera al dialogo político, tantas veces reclamado por la oposición; aguardamos expresiones contundentes a la omisión del gobierno nacional de fondos para el dragado en el presupuesto después de numerosas asambleas donde se hicieron anuncios y discursos rimbombantes; aguardamos explicaciones sobre porque ahora el asfaltado se cobra y antes de las elecciones por la reelección, se le mintió a la gente diciendo que era gratis.
Después de 6 años aparecen y desaparecen con velocidades inusitadas mega proyectos turísticos y traslados de terminal con inversiones que nadie sabe que aval tienen o de lejanos lugares como la India (que quizás ya nadie recuerde, pero que se anunciaron)
Después de 6 años nos encontramos que se han devastado las organizaciones intermedias, disuelto la juntas vecinales, y hasta se negó la audiencia pública a los vecinos auto convocados por el agua y los vecinos de Talita que reclaman por el basural.
Aguardamos la convocatoria a elecciones para lograr nuestra carta orgánica y la autonomía municipal, después del anuncio de que seriamos la primera ciudad en tenerla.
Después de 6 años aumentaron más del doble el personal político y los empleados municipales, ingresados sin concurso alguno.
Después de 6 años, no tenemos, más Expo Joven, ni Expo, ni rendiciones claras de los subsidios de la fiesta de la playa, ni plan de desarrollo turístico, ni foro cultural, ni Ecutur,
Después de 6 años nada ha cambiado, Seguimos en un camino sin retorno. El del atraso, la arbitrariedad, la soberbia, la impunidad, la ineficiencia, la corrupción y la falta de transparencia.
Seguimos aguardando, la ciudad merece otra realidad.

UNION CIVICA RADICAL
CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
DEPARTAMENTO URUGUAY

No hay comentarios: