jueves, 1 de julio de 2010

RINDIERON HOMENAJE A LA MEMORIA DE LEANDRO ALEM

Al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Leandro Alem, la Comisión de Homenaje y la Unión Cívica Radical de Concepción del Uruguay rindieron homenaje a su memoria en la Plazoleta del Centenario de Boulevard Yrigoyen.

El acto contó con la presencia de militantes y dirigentes del centenario partido. Para referirse a la personalidad y la obra del fundador de la UCR hizo uso de la palabra el Prof. Celomar Argachá.

ALGUNAS FRASES DEL FUNDADOR DEL RADICALISMO
LEANDRO ALEM
1896-1RO DE JULIO-2010

"La vida política de un pueblo marca la condición en que se encuentra; marca su nivel moral, marca el temple y la energía de su carácter. El pueblo donde no hay vida política, es un pueblo corrompido y en decadencia, o es víctima de una brutal opresión."

"El ejército está constituido para defender las leyes y las instituciones, no para servir de pedestal a las tiranías. "

"No antepongas nunca los intereses pequeños o personales a los altos enigmas patrióticos y no abandonando jamás la línea recta que yo seguí en mi azarosa existencia, habrás rendido el mejor homenaje a mi memoria. "

"No desfallezcas en esta grande obra que inicias llena de fe y de entusiasmo, y si alguna vez necesitáis la ayuda de un hombre joven de largas barbas, pronunciad mi nombre, y correré presuroso a ocupar mi puesto con el ardor, la fe y la esperanza de los primeros años."

"La vida política forma esas grandes agrupaciones, que llámeseles como ésta, populares, o llámeseles partidos políticos, son las que desenvuelven la personalidad del ciudadano, le dan conciencia de su derecho y el sentimiento de la solidaridad en los destinos comunes."

"No hay, no puede haber buenas finanzas, donde no hay buena política. Buena política quiere decir, respeto a los derechos; buena política quiere decir, aplicación recta y correcta de las rentas públicas; buena política quiere decir, protección a las industrias útiles y no especulación aventurera para que ganen los parásitos del poder; buena política quiere decir, exclusión de favoritos y de emisiones clandestinas."

"El desaliento, el quebranto, la inmoralidad, no surgen de los bajos fondos sociales. Vienen de las alturas. Hoy se sacrifica todo, el honor, la palabra, la fe jurada ante los hijos y la patria, para descender luego a los goces materiales, por gustar con fruición de sibaritas los placeres de la sensualidad y el de gobierno. Hoy no se busca la posición política para poner a su servicio talento, carácter, patriotismo, sino para que aquella sirva a los fugaces caprichos de oscuros bienes, de miserables sueños..."

"¡Desgraciados los pueblos que no tienen ideales!"

No hay comentarios: