miércoles, 13 de octubre de 2010

EFEMÉRIDES PETROLERAS

Por Gustavo Calleja
En el mes de septiembre se han conmemorado dos efemérides que hacen al radicalismo y al peronismo, ambas están relacionadas con la sanción en la Cámara de Diputados de dos leyes totalmente contrapuestas relacionadas con el petróleo, que pueden ser consideradas como símbolos de las tradicionales y enfrentadas posiciones históricas de los partidos; es decir, la defensa irrestricta manifestada por la UCR: creación de Y.P.F. (Yrigoyen), anulación de concesiones y permisos (Alvear) y de los contratos desarrollistas (Illia) por ejemplo, y la entrega al capital privado extranjero al que es afecto al PJ, por ejemplo, el contrato con la Standard Oil de California (Perón), Ley de Inversiones Extranjeras (Cámpora), privatización de Y.P.F. Gas del Estado y Agua y Energía Eléctrica y provincialización del subsuelo (Menem y Kirchner).

1927: Ley Nacional del Petróleo y Monopolio de Y.P.F.:
En 1927 la discusión de tema petrolero se constituyó en uno de los ejes de la campaña electoral. La confesión de Hipólito Yrigoyen a un joven militante radical, Homero Manzione (luego Manzi), señalándole que volvía por su ley de petróleo es más que elocuente; su derrocamiento en 1930 se debe en gran parte a la factible posibilidad que el Radicalismo triunfara en varias elecciones provinciales y de tal forma alcanzara la mayoría en el Senado y, de esta forma, pudiera sancionar la Ley del Petróleo -proyecto que ese cuerpo se había negado a tratar durante las presidencias de Yrigoyen y Alvear- mediante la cual el subsuelo pasaba a ser de dominio exclusivo de la Nación y su explotación integral quedaba monopolizada por Y.P.F., anulándose todas las concesiones en vigencia.
Durante 1927, con el beneplácito de Marcelo T. de Alvear y la dirección de Enrique Mosconi, tanto la nacionalización del subsuelo como la implantación monopolio de Y.P.F. contaron con el apoyo de una extraordinaria campaña popular, concretada en especial, a través de la Alianza Continental encabezada por el Gral. Alonso Baldrich y Arturo Orzábal Quintana, de la cual participó el joven Moisés Lebenshon. La FUBA apoyó la nacionalización, como también la Unión Industrial Argentina (UIA) encabezada por Luis Colombo y el Colegio de Doctores en Ciencias Económicas.
El proyecto fue aprobado el 01/09/1927 por 88 votos a favor y sólo 17 en contra, en lo referido a la nacionalización del subsuelo, mientras que el monopolio estatal sobre la producción y el transporte se impuso por 65 a 55 votos.
1992: Ley de Federalización del Subsuelo y Privatización de Y.P.F.:
El 24 se han cumplido 19 años de la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Federalización del Subsuelo y Privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales SA, que en realidad debió decir “provincialización” y no “federalización” del Subsuelo, porque el término “federalización” era entendido en 1927 como sinónimo de “nacionalización”
Una lectura del Diario de Sesiones de la Cámara (17, 23 y 24 de septiembre de 1992) nos muestra que la sesión se inicia sin que contara con el necesario quórum, pues en la lectura de los presentes que hace quien presidía la sesión –Alberto Pierri- cuenta como asistente al diputado radical Raúl Galván, quien estaba de pié (la presencia se marcaba por peso en la respectiva banca) intercambiando insultos con los legisladores peronistas. Entre quienes dieron quórum y/o votaron a favor del proyecto enviado por Carlos Menem –asesorado entre otros, por sus ministros Domingo Cavallo y José Luis Manzano, y el entonces presidente de YPF SA José Estensoro- y cantaron con alegría la Marcha Peronista, se contaban Julio César Acevedo, Alberto Albamonte, Eduardo Amadeo, Juan Pablo Cafiero, José Corchuelo Blasco, Octavio Frigerio, José L. Rioja, Gustavo Green, Oscar Lamberto, Juan Carlos Maqueda, Jorge Matzkin, Oscar Parrilla, Lorenzo Pepe, Arturo Puricelli, Carlos Ruckauf, Felipe Solá, Miguel A. Toma, Rafael Flores, etc. Algunos de los nombrados hoy son acérrimos críticos de los Kirchner, incluso en materia energética.

Gustavo Calleja es Presidente de la Fundación Arturo Illia.-

No hay comentarios: