viernes, 26 de agosto de 2011

Los niveles de turbiedad del agua en Concepción del Uruguay exceden largamente lo recomendado por la OMS y lo establecido tanto en el Código Alimentario Argentino como en la normativa provincial

Por José Antonio Artusi
En un trabajo de investigadores locales publicado en una revista científica especializada (1), se sostiene que "elevados niveles de turbidez pueden proteger a los microorganismos de los efectos de la desinfección, estimular la proliferación de bacterias y aumentar la demanda de cloro. En muchos casos no se logra destruir los patógenos y las bacterias fecales, aglomerados o absorbidos por partículas. También diversas sustancias químicas peligrosas como metales pesados, organoclorados y otros se unen sobre todo a los ácidos húmicos y otras partículas orgánicas." Más adelante consideran que "todos estos riesgos se acentúan cuando la turbidez es superior a 5 UNT (unidades nefelométricas de turbidez), valor que no debe sobrepasar ninguna muestra. Por lo tanto, la turbidez debe ser baja para que la desinfección sea eficaz (OMS, 1998) y que bajen los riesgos de que el agua potable vehiculice tóxicos que se manifiesten en diversas enfermedades crónicas."

Ante la verificación reciente de elevados niveles de turbiedad en el agua en Concepción del Uruguay, desde el Programa Salud para Todos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER se difundió un comunicado en el que se señaló que "en los últimos días, el nivel de turbidez ha ascendido muy por encima de los valores recomendados tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por el Código Alimentario Argentino (CAA). Si bien esto no significa que haya una correlación directa entre beber el agua y contraer alguna enfermedad, es primordial destacar que, de mantenerse los niveles actuales de turbidez o su tendencia ascendente, se estará frente a un factor de riesgo importante para la salud de las personas. Los elevados niveles de turbidez protegen a los microorganismos causantes de enfermedades (virus, parásitos y algunas bacterias) de los efectos de la desinfección, estimulan su proliferación y aumentan la demanda de cloro. Esto significa que, para que la desinfección del agua de red sea eficaz y que disminuyan los riesgos de servir como vehículo de agentes causantes de enfermedades, la turbidez debe ser baja. En las muestras tomadas por el Laboratorio de Calidad de Aguas del Programa Salud para Todos (FCS-UNER) en las últimas semanas, los niveles de turbidez han llevado el promedio mensual de julio a sobrepasar la línea de las 7.5 UNT (unidades nefelométricas de turbidez), con picos de hasta 12 UNT. En lo que va de agosto la tendencia sigue siendo ascendente, razón por la cual, desde el Programa ya se envió una nota informativa al Intendente y al Secretario de Salud y Ambiente con la recomendación de que se tomen urgentes medidas de corrección de los procesos de potabilización o distribución que estén implicados en la situación actual. Según la OMS, lo que se considera adecuado es un nivel de turbidez inferior a 1 UNT. El CAA, por su parte, contempla como máximo admisible un valor de 3 UNT. Estos valores pueden ser logrados por una planta de tratamiento que funcione correctamente, por lo que la superación en repetidos casos podría señalar severos defectos de estructura y funcionamiento. Los valores actuales no pueden ser justificados por ejemplo, por una creciente del río, ya que es posible realizar ajustes al tratamiento en dichas situaciones."
Más adelante, el 11 de Agosto, desde el Programa se emitió otra declaración, en la que se aseveraba que "continúa siendo elevada la turbidez del agua. La turbidez ha descendido levemente en la primera semana de agosto, pero los niveles se mantienen muy por encima de lo recomendado. El Laboratorio de Calidad de Aguas del Programa Salud para Todos (FCS-UNER), ha analizado las muestras obtenidas diariamente durante la primera semana de agosto. El viernes 5 se realizaron en 5 puntos representativos de toda la red urbana. El resultado del análisis muestra que el pico máximo de turbidez se produjo el día 2, alcanzando un valor promedio entre las muestras, de 17.5 UNT (unidades nefelométricas de turbidez). A partir de allí y hasta el viernes 5, la tendencia fue en baja, aunque los valores distan de ser los recomendados por la OMS (1 UNT) y el Código Alimentario Argentino, que contempla como máximo, sólo 3 UNT. Cabe recordar que si bien no está establecida una relación directa entre beber esta agua turbia y contraer una determinada enfermedad, las posibilidades de que esto suceda, aumentan significativamente, ya que con altos niveles de turbidez disminuye la eficacia de la desinfección del agua y aumenta el riesgo de la presencia de virus, bacterias, parásitos y otras sustancias perjudiciales para la salud que se adhieren a las partículas inertes.
La muestra obtenida el lunes en el centro de la ciudad, arroja como resultado de su análisis una nueva suba en la turbidez del agua de red, (8 (UNT). En el caso de observarse en los domicilios una turbidez visible del agua se recomienda no beberla sin antes hervirla o haber verificado su inocuidad mediante análisis de calidad. En principio no habría riesgos para otros usos domésticos."
En cumplimiento de nuestra obligación como legisladores, he presentado un pedido de informes y un proyecto de resolución sobre esta cuestión. No pretendemos generar alarma injustificada; sí procuramos que se reaccione responsablemente frente a los problemas y no que se los busque ocultar, como quien quiere tapar el sol con las manos, o "matando al mensajero", reacción lamentablemente tan frecuente entre los funcionarios del Poder Ejecutivo.
Una de las cuestiones que nos preocupa es la falta de información pública sobre la cuestión. Afortunadamente, lo que ni el municipio ni la provincia hacen -brindar información pública - sí lo hace la Universidad Nacional de Entre Ríos. Veamos los números (2):
Fecha: 9/8/11. Turbidez: 5,8 UNT.
Fecha: 10/8/11. Turbidez: 5,72 UNT.
Fecha: 11/8/11. Turbidez: 5,10 UNT.
Fecha 12/8/11. Turbidez: 6,70 UNT.
Fecha: 15/8/11. Turbidez: 1,99 UNT.
Fecha: 16/8/11. Turbidez: 3,79 UNT.
Fecha: 17/8/11. Turbidez: 3,43 UNT.
Fecha: 24/8/11. Turbidez: 2,03 UNT.
Fecha: 25/8/11. Turbidez: 14,94 UNT.
Fecha: 25/8/11 (13.02 horas). Turbidez: 4.28
La serie de datos muestra que en el 100% de los casos se excedió lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (1 UNT); en el 90% de los casos se superó lo establecido en el Decreto provincial 2235 (2 UNT); y en el 80% de los casos se obtuvo valores superiores al máximo admisible del Código Alimentario Argentino (3 UNT). Por añadidura, en el 50% de las muestras se verificaron valores superiores a 5 UNT, límite que según los investigadores citados no debe sobrepasar ninguna muestra. El promedio de estas 10 muestras de Agosto, si bien inferior al de Julio, también lo supera (5,37 UNT).
Cuando nos contesten con hechos comprobables con números ciertos y confiables, y no con frases de circunstancia, vamos a ser los primeros en felicitar a los funcionarios de turno por reaccionar con eficacia y eficiencia, en resguardo de la salud de todos los uruguayenses, con la que estamos y estaremos comprometidos siempre.-

Bibliografía consultada:
- 1) Leandro MARCÓ, Ricardo AZARIO, Celia METZLER y María del Carmen GARCIA; "La turbidez como indicador básico de calidad de aguas potabilizadas a partir de fuentes superficiales. Propuestas a propósito del estudio del sistema de potabilización y distribución en la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos, Argentina)", Higiene y Sanidad Ambiental, 4: 72-82 (2004), en internet: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd27/higsand7.pdf
- 2) Valores de turbidez del agua en http://www.fcs.uner.edu.ar/saludparatodos/index.php/component/content/category/20-turbidez-del-agua

No hay comentarios: