El diputado provincial José Antonio Artusi (UCR) expresó su indignación por lo que consideró "una injusta e inadmisible discriminación hacia el Puerto de Concepción del Uruguay por parte del gobierno provincial".
El legislador uruguayense manifestó que "no pueden sino alegrarnos los recientes anuncios referidos a licitaciones para dragado en los accesos a los puertos de Ibicuy y Diamante, así como a inversiones en ambos puertos entrerrianos; pero lo que llama poderosamente la atención es la absoluta falta de mención siquiera a la realidad del Puerto de Concepción del Uruguay, el único puerto operativo sobre la margen occidental del río Uruguay, que languidece no por razones del destino sino por la desidia y la inoperancia de los gobiernos provincial y nacional, que desde hace 6 años sólo pueden exhibir excusas y promesas incumplidas en lo que hace al dragado de la vía navegable, condición imprescindible para la plena reactivación portuaria".
Artusi se refirió de esta manera al tomar conocimiento de anuncios oficiales referidos a la autorización para "la licitación del dragado del río Paraná frente a los puertos de Diamante e Ibicuy", y a "un proyecto de inversión para los dos puertos entrerrianos"; lo que contrasta sobremanera con la absoluta ausencia de respuestas frente a los reclamos por el dragado del río Uruguay.
El Diputado Artusi ironizó al señalar que "no podemos dejar de reconocer cierta coherencia en el gobierno en este sentido, el puerto de Concepción del Uruguay y la promoción del transporte fluvial en el río Uruguay no sólo están ausentes en el discurso oficial, sino también en los hechos concretos"; a la vez que recordó que presentó recientemente un proyecto de su autoría en la Cámara de Diputados, actualmente en tratamiento en la Comisión de Tierras, Obras Públicas, Recursos Naturales y Medio Ambiente, por el que propone que el gobierno provincial reclame ante la administración nacional un programa de emergencia de dragado del río Uruguay.
José Antonio Artusi manifestó su satisfacción por haber recibido una nota de la Seccional Uruguay de ATE en respaldo a la iniciativa, e informó que ha puesto en conocimiento fehaciente del proyecto al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo de Concepción del Uruguay, al Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, y al Centro Comercial, Industrial y de la Producción.
A continuación, reproducimos textualmente la gacetilla publicada en el sitio oficial de noticias del gobierno:
18/02/2008 10:32 Analizan inversión para puertos entrerrianos
Autorizan la licitación del dragado del río Paraná frente a los puertos de Diamante e Ibicuy
El gobernador Sergio Urribarri autorizó el inicio de la etapa preliminar de licitación para el dragado del río Paraná, en las proximidades de los puertos Diamante e Ibicuy. Así se lo hizo saber al secretario de la Producción, Héctor Motta, con quien dialogó además sobre un proyecto de inversión para dos puertos entrerrianos, que redundará en beneficios económicos para los sectores que exportan sus productos al mundo.
De concretarse esta iniciativa, desde el puerto de Diamante se estarían embarcando, posterior a la inversión, entre 660.000 y 800.000 toneladas de trigo, maíz y soja, y desde Ibicuy 250.000 toneladas de arroz como mínimo. El beneficio de posibilitar este embarque para los productores entrerrianos sería una diferencia de 5 dólares por tonelada respecto a Rosario, suma que ingresaría a las arcas de los productores y el correspondiente impacto de recaudación impositiva provincial, teniendo en cuenta que en ambos puertos al compromiso de carga lo han tomado empresas privadas con asiento en la provincia.
Por otra parte, el secretario de la Producción dijo que celebra y valora los esfuerzos realizados por la senadora nacional Blanca Osuna, dado que con su valioso aporte se logró incluir en el presupuesto 2008 de la Nación 12.000.000 de pesos que serán destinados a la infraestructura del puerto de Ibicuy.
Cabe destacar que la senadora y el conjunto de los legisladores entrerrianos están acompañando la posibilidad de recuperar 100 hectáreas anexadas al puerto de Ibicuy para poder ampliar la infraestructura existente, proyecto que se enmarca en la idea de cerrar la cadena de valor en el marco de la provincia, idea que el gobernador Sergio Urribarri ha propulsado como tarea de todos los entrerrianos para apuntalar el desarrollo productivo de la provincia.
(Prensa Secretaría de la Producción)
De concretarse esta iniciativa, desde el puerto de Diamante se estarían embarcando, posterior a la inversión, entre 660.000 y 800.000 toneladas de trigo, maíz y soja, y desde Ibicuy 250.000 toneladas de arroz como mínimo. El beneficio de posibilitar este embarque para los productores entrerrianos sería una diferencia de 5 dólares por tonelada respecto a Rosario, suma que ingresaría a las arcas de los productores y el correspondiente impacto de recaudación impositiva provincial, teniendo en cuenta que en ambos puertos al compromiso de carga lo han tomado empresas privadas con asiento en la provincia.
Por otra parte, el secretario de la Producción dijo que celebra y valora los esfuerzos realizados por la senadora nacional Blanca Osuna, dado que con su valioso aporte se logró incluir en el presupuesto 2008 de la Nación 12.000.000 de pesos que serán destinados a la infraestructura del puerto de Ibicuy.
Cabe destacar que la senadora y el conjunto de los legisladores entrerrianos están acompañando la posibilidad de recuperar 100 hectáreas anexadas al puerto de Ibicuy para poder ampliar la infraestructura existente, proyecto que se enmarca en la idea de cerrar la cadena de valor en el marco de la provincia, idea que el gobernador Sergio Urribarri ha propulsado como tarea de todos los entrerrianos para apuntalar el desarrollo productivo de la provincia.
(Prensa Secretaría de la Producción)
No hay comentarios:
Publicar un comentario