Diputados provinciales de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos anunciaron la presentación de un Pedido de Informes por el que solicitan al Poder Ejecutivo precisiones sobre diversas cuestiones vinculadas con la falta de dragado del río Uruguay.
El texto, elaborado por el legislador uruguayense José Antonio Artusi, solicita informes sobre las medidas adoptadas por el gobierno provincial para intimar a la administración nacional a que cumpla los compromisos asumidos en convenios firmados con la provincia para el dragado de la vía navegable; sobre las razones por las que no se ha convocado a licitación pública para ejecutar la obra a pesar de contar con los pliegos completos y con las partidas presupuestarias correspondientes; y sobre las medidas adoptadas para impedir que se desafecten del río Uruguay dos dragas de la Dirección Nacional de Vías Navegables.
Artusi, autor a su vez de un proyecto de resolución en este mismo sentido, participó como invitado de una reunión del Consejo Directivo del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, donde se analizó la grave situación que atraviesa el Puerto de Concepción del Uruguay. El diputado Artusi manifestó que "no está allí el problema, las autoridades del IPPER tienen clara conciencia de la necesidad del dragado, pero hace falta una firme voluntad política al más alto nivel, tanto en la Gobernación como en la Presidencia de la Nación".
El Diputado Artusi expresó también que "es inadmisible y ofende al sentido común que la ineficiente burocracia porteña exhiba - como excusa para intentar justificar el flagrante incumplimiento de convenios firmados oportunamente - el doloroso conflicto con la República Oriental del Uruguay, que no tiene absolutamente nada que ver con esta cuestión. Cualquier persona mínimante informada, y para eso basta leer el Boletín Fluvial, se dará cuenta que los pasos críticos para el Puerto de Concepción del Uruguay están aguas arriba de Fray Bentos. Entre la desembocadura del río y el Puente General San Martín la profundidad determinante es de 19 pies, sólo dos más de lo que estamos reclamando en la emergencia, y que por otra parte es absolutamente indiferente para las barcazas que realizan fletes ente Fray Bentos y Nueva Palmira que a lo sumo tienen 10 pies y por lo tanto no necesitan el dragado para nada; mientras que entre el Puente General San Martín y el acceso al Puerto de Concepción del Uruguay el calado es de sólo 16 pies, lo que impide el acceso de buques de ultramar y en cualquier momento va a dificultar la navegación de los navíos que transportan combustible".
José Antonio Artusi anunció que el día Lunes, junto al Senador Carlos Schepens (PJ), participará de una reunión con el Intendente de Concepción del Uruguay y los presidentes de los bloques de concejales, "donde seguramente se planteará el tema con mucha fuerza; no puede ser que los intereses de la ciudad y de la región se vean menospreciados de esta manera", enfatizó el legislador radical.
José Antonio Artusi anunció que el día Lunes, junto al Senador Carlos Schepens (PJ), participará de una reunión con el Intendente de Concepción del Uruguay y los presidentes de los bloques de concejales, "donde seguramente se planteará el tema con mucha fuerza; no puede ser que los intereses de la ciudad y de la región se vean menospreciados de esta manera", enfatizó el legislador radical.
A continuación el texto completo del pedido de informes:
La Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos , en ejercicio de las atribuciones que le confiere el Artículo 77 de la Constitución Provincial, solicita al Poder Ejecutivo se sirva informar:
1.- Acerca de las medidas administrativas y / o judiciales dispuestas por el Ente Autárquico Puerto de Concepción del Uruguay, el Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos y / o el Poder Ejecutivo Provincial a los efectos de intimar a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación para que adopte las decisiones que permitan dar efectivo cumplimiento a las obligaciones surgidas del Convenio Complementario de Cooperación suscripto oportunamente con el objetivo de ejecutar las tareas de dragado del Canal Troncal de Navegación del río Uruguay.
2.- Acerca de las medidas adoptadas a efectos de requerir al Poder Ejecutivo Nacional que dé a conocer las razones por las que, a pesar de haberse elaborado y culminado la documentación del pliego de bases y condiciones (incluidas las especificaciones técnicas detalladas) y contando con las partidas presupuestarias correspondientes, no se ha convocado a Licitación para la realización de las obras de dragado de apertura a 23 pies y mantenimiento en el marco del Proyecto río Uruguay.
3.- Acerca de las medidas dispuestas a efectos de impedir que las dragas 35-C y 402-C de la Dirección Nacional de Vías Navegables sean desafectadasdel río Uruguay y trasladadas al río Paraná.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario