domingo, 30 de marzo de 2008

Arturo Illia y la verdad histórica

Carta de lectores a La Nación

Sr. Director:

En su solicitada del 18/02/08 Virginia Parodi, en respuesta al artículo del periodista de La Nación, Gustavo Ybarra, publicado el 18/01/08 y titulado “Illia, médico de los pobres y hombre de la democracia”, alegando en pos de la “verdad histórica” incurre en falacias que pasaré a comentar:

a.- En el tiempo previo a las elecciones de octubre/63 era Presidente el radical intransigente José M. Guido, pero en realidad mandaban los militares azules, cercanos al desarrollismo y al peronismo y cuyo famoso comunicado 150 había sido redactado por Mariano Grondona, y no sus derrotados colorados, más afines a la UCRP. Tulio Halperín Donghi en “Argentina en el callejón” relata las gestiones tendientes a la constitución de un Frente Electoral, cuyo principal fogonero era Rogelio Frigerio, quien contaba con el apoyo de Juan Perón, mencionando como candidatos del mismo, entre otros, a Raúl Matera, Vicente Solano Lima y Carlos Pérez Companc. La ruptura del Frente y las bajas posibilidades electorales del peronismo sin Perón, hicieron que el justicialismo gestionara su proscripción.

El fondo del tema era la permanencia o la anulación de los contratos petroleros de Frondizi, verdadera continuidad del celebrado por Perón en 1954 con la Standard Oil de California; vale recordar que en cumplimiento de otra de sus promesas electorales, fueron anulados por el Presidente Illia.

La UCRP no tenía compromiso alguno de no concurrencia; pero si la promesa electoral para que dado el caso de llegar al gobierno, de permitir la participación del peronismo, cosa que cumplió; tal es así que en las elecciones legislativas de 1965 el justicialismo la derrotó por escaso margen.

b.- La imposibilidad electoral de Perón no sólo reconocía la oposición militar, tanto de azules como de colorados; también se originaba en las causas judiciales que tenía abiertas; algunas dentro de la esfera pública y otras a instancias de acciones privadas. Al igual que Arturo Frondizi con el tema de los contratos petroleros, Perón gestionó ante Illia, sin resultado positivo, el dictado del correspondiente indulto. Tal como también lo había prometido, con Illia no había impunidad para nadie.

c.- Desde el inicio del gobierno de la UCRP, Perón trabajó activamente para derrocarlo; basta leer sus continuas declaraciones, su apoyo al Plan de Lucha de la CGT y sus elogios a golpista Onganía. Es interesante la lectura del artículo publicado en Todo es Historia nº 383 “Illia y la toma de fábricas” Teniendo en cuenta el rechazo militar y la preparada convulsión social que se generaría, el viaje constituía una incitación al golpe. Así como extraoficialmente se adjudican al Canciller Miguel Angel Zavala Ortiz gestiones para detener el avión de Perón en Brasil, otras, distintas señalan a Perón como promotor del incidente y evitar llegar al país y quedar a disposición de la Justicia.

d.- La anulación de los contratos petroleros no importó perder el autoabastecimiento, que recién se logró en 1985; nadie pierde aquello que no tiene. El tema quedó definitivamente aclarado en una polémica donde participaron Rogelio Frigerio y Arturo Sábato por un lado y Conrado Storani y el suscripto por el otro,(Ver Ámbito Financiero del 20/06/89; 27/11/89; 24/04/89 entre otros) donde Sábato reconoce el no logro del autoabastecimiento y la veracidad de los números de Storani.

El incremento de la producción a partir de 1958 se debe al Plan de Reactivación de YPF aprobado por Pedro E. Aramburu mediante el DL nº 15.026/56 y no a los contratos frondizistas; en ese Plan trabajaron los especialistas energéticos más importantes del país : Juan Sábato, Julio V. Canessa, Jorge del Río, Antulio Pozzio, Alejandro Clara y Conrado Storani. La veracidad de esta afirmación se prueba teniendo en cuenta que en la producción petrolera el aumento de la extracción no se logra de un día para otro, pues requiere inversiones que ya habían sido realizadas por YPF, al igual que en las áreas que conservó para si, donde el incremento de la producción fue muy significativo.

El Presidente Illia no perdió ningún juicio, ni bajó la producción y tampoco pagó indemnización alguna, pero Onganía si lo hizo con los dos convenios cuyas áreas no pudo recuperar Illia, a través del DL nº 17.246; estas áreas eran las de Amoco y PanAmerican.

e.- Illia no fue pasivo con las tomas de las fábricas; la diferencia con los gobiernos que, desde el golpe de 1930, lo precedieron es que en lugar de reprimir con la fuerza, lo hacía mediante denuncias judiciales; no se hacían presentes ni la policía ni el Ejército, sino los oficiales de justicia. En junio de 1966, los principales dirigentes sindicales estaban siendo juzgados y fueron indultados por Onganía, cuyo golpe apoyaron. Desde septiembre de 1930, Illia fue el único presidente de gobernó sin decretar el Estado de Sitio, ni sancionó normas similares al Estado de Prevención y Alarma incluido en la Constitución Nacional de 1949 y tampoco recurrió a leyes como la Nº 14.062 de 1951 creando el Estado de Guerra Interno y la Nº 13.234 de 1948 de Organización del país en tiempo e guerra” que instituía la pena de muerte para militares y civiles.

Atentamente

Gustavo A. Calleja
Presidente Fundación Illia
Buenos Aires 18/03/08

No hay comentarios: