sábado, 1 de marzo de 2008

Artusi reclamó un Plan Estratégico para la Hidrovía del río Uruguay

El diputado provincial José Antonio Artusi (UCR) propuso, a través de un proyecto de resolución, diversas medidas tendientes a favorecer "la operatoria del Puerto de Concepción del Uruguay, el acondicionamiento de la vía navegable, y en general la promoción del transporte fluvial de modo tal de propender a la concreción de una verdadera Hidrovía del río Uruguay, que permita incluso en el futuro la habilitación de otros puertos aguas arriba, actualmente inactivos".

Artusi señaló que la iniciativa pretende complementar un proyecto similar presentado recientemente, pero que "estaba limitado a la coyuntura"; mientras que en este caso "identificamos medidas que también son de mediano y largo plazo", además de "repudiar el traslado de las dragas del río Uruguay".

El legislador radical señaló que "lamentablemente, el temor que manifestábamos públicamente cuando presentamos un pedido de informes por el retiro de las dragas del río Uruguay se manifestó en lo hechos en la recienta varadura de un buque que transportaba combustible". "No hacía falta ser adivino ni tener la bola de cristal para darse cuenta que era algo que podía pasar en cualquier momento"; graficó el diputado Artusi.

Finalmente, José Antonio Artusi expresó su "satisfacción por la actitud del Senador Schepens" (PJ - Uruguay), quien presentó un proyecto de resolución sobre esta cuestión que tuvo el apoyo unánime de sus pares; a la vez que manifestó su esperanza en obtener idéntico resultado en la Cámara de Diputados. "No es lógico pensar que los diputados oficialistas rechacen una iniciativa similar a una que los senadores aprueban por unanimidad", enfatizó el legislador uruguayense.

A continuación, el texto completo del proyecto:

LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS

RESUELVE

Artículo 1º.- Repudiar el traslado de las dragas 35-C y 402-C desde el río Uruguay hacia el río Paraná, dispuesto por la Dirección Nacional de Vías Navegables.

Artículo 2º.- Solicitar el Poder Ejecutivo Provincial que exija ante el Poder Ejecutivo Nacional la urgente restitución de las dragas mencionadas en el Artículo 1º a efectos de afectarse de inmediato a tareas de dragado del canal de navegación del río Uruguay, en el tramo comprendido entre el Puente General San Martín y el acceso al Puerto de Concepción del Uruguay.

Artículo 3º.- Requerir al Poder Ejecutivo Provincial que reclame ante el Poder Ejecutivo Nacional a efectos de que se proceda, en un plazo que no supere los 90 días, a convocar a licitación pública para la realización de las obras de dragado de apertura a 23 pies y mantenimiento de la vía navegable entre el km 0 y el acceso al Puerto de Concepción del Uruguay.

Artículo 4º.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que dé amplia difusión pública a los estudios de factibilidad y anteproyectos elaborados en el marco del Proyecto “Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del río Uruguay”, elaborado en el marco de un convenio entre la Comisión Europea, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y la Comisión Administradora del río Uruguay.

Artículo 5º.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que elabore, a través del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos , un “Plan Estratégico de la Hidrovía del río Uruguay”, tendiente a la promoción del transporte fluvial, la reactivación del Puerto de Concepción del Uruguay, y la habilitación de otros puertos aguas arriba, tales como el de Colón, Concordia, etc.; sobre la base de las recomendaciones contenidas en el proyecto mencionado en el Artículo 4º y profundizando el análisis de factibilidad y las posibilidades de financiación de las obras que se identifiquen como necesarias para su concreción.

Artículo 6º.- DE FORMA.-

FUNDAMENTOS

El presente proyecto de Resolución pretende efectuar una serie de requerimientos vinculados con la operatoria del Puerto de Concepción del Uruguay, el acondicionamiento de la vía navegable, y en general la promoción del transporte fluvial de modo tal de propender a la concreción de una verdadera Hidrovía del río Uruguay, que permita incluso en el futuro la habilitación de otros puertos aguas arriba, actualmente inactivos.

La iniciativa contiene elementos que van desde la coyuntura, en el corto plazo, pasando por acciones de mediano plazo y culminando en aspiraciones estructurales de largo plazo.

De todos modos, cabe alertar acerca de la necesidad de comenzar de inmediato un proceso de planificación que permita ir ganando tiempo y generando las condiciones propicias para la viabilidad estratégica de los objetivos que nos fijemos.

Para la emergencia, en la coyuntura, se propone, en el Art. 1º, repudiar la reciente desafectación de dos dragas de la Dirección de Vías Navegables, que han sido trasladadas desde el río Uruguay hacia diversos destinos en el río Paraná, de acuerdo a lo que ha trascendido en diversos medios de comunicación de la provincia. Esta decisión de la administración nacional es particularmente grave y desafortunada por cuanto implica desconocer compromisos asumidos en convenios firmados con la provincia, y evidencia la absoluta falta de consideración que el demorado y postergado dragado del río Uruguay tiene para el gobierno nacional, desde hace al menos 6 años; a pesar de las promesas y anuncios oficiales en las tribunas y los atriles.

El Art. 2º, vinculado con el anterior, no hace más que reiterar un reclamo efectuado a través de otro Proyecto de Resolución presentado en esta H. Cámara (Expte. Nº 16.485), con la salvedad de recomendar que el programa de emergencia de dragado por administración se circunscriba prioritariamente al tramo comprendido entre el Puente Gral. San Martín y el acceso al Puerto de Concepción del Uruguay, por ser éste el que contiene los pasos críticos.

El Art. 3º propone que se exija al Poder Ejecutivo Nacional algo tan simple como cumplir compromisos asumidos oportunamente en este sentido. Resulta inadmisible que estando absolutamente concluídos los pliegos y las especificaciones técnicas, tarea en la que colaboró el gobierno de la provincia en la anterior gestión - sobre todo teniendo en cuenta aspectos ambientales - ,y contando con las partidas presupuestarias correspondientes en el Presupuesto nacional, no se tome la decisión de convocar a licitación pública para adjudicar la obra, vital para el Puerto de Concepción del Uruguay, y por ende para una vasta zona de influencia. No reiteraremos aquí los argumentos expuestos en los Fundamentos del Proyecto de Resolución que obra en el Expte. Nº 16.485, al que nos remitimos para poner de manifiesto las ventajas ambientales, económicas y sociales del transporte fluvial y la necesidad de su jerarquización en la matriz del sistema de transporte; pero sí nos permitimos resaltar la peculiar coyuntura favorable derivada de la reactivación económica, del incremento del comercio exterior, y de la voluminosa corriente de inversiones destinadas a infraestructura portuaria que se está verificando en toda la región.

Por medio del Art. 4º se propone que se de a conocer un importante estudio que se llevó a cabo como producto de un convenio entre la Comisión Europea, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y la Comisión Administradora del río Uruguay, denominado “Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del río Uruguay”. El mismo realizó un amplio y exhaustivo análisis de la cuestión, tanto desde el punto de vista socio-económico como ambiental, llegando a analizar la viabilidad de diversas alternativas y materializando a nivel de anteproyecto las obras de ingeniería recomendadas. Es un sinsentido que un antecedente de tanta relevancia, que demandó tantos recursos, permanezca casi desconocido, sin brindar la utilidad para la que fue pensado.

Finalmente, propiciamos que se elabore, a través del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, un “Plan Estratégico de la Hidrovía del río Uruguay”, sobre la base de las recomendaciones contenidas en el proyecto mencionado en el Artículo 4º y profundizando el análisis de factibilidad y las posibilidades de financiación de las obras se identifiquen como necesarias para su concreción, de modo tal de retomar la senda de la planificación en esta materia, con un activo protagonismo de la provincia de Entre Ríos. Esto permitiría identificar con claridad los mecanismos adecuados para la defensa de los intereses estratégicos de la provincia en lo que hace la navegación del río Uruguay como un poderoso vector de desarrollo regional sostenible, y otorgaría elementos de juicio concretos y tangibles que podrían exhibirse como fundamento de los reclamos ante el gobierno nacional y organismos internacionales.

Es por todo ello que solicitamos a esta H. Cámara se sirva dar tratamiento favorable al presente proyecto.-

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