jueves, 13 de marzo de 2008

Artusi reclama que se investigue la muerte de colmenas y aves

El Diputado Provincial José Antonio Artusi (UCR) reclamó, a través de un proyecto de resolución, que se investiguen las causas de "al menos dos episodios recientes de mortandad de aves y abejas en el Departamento Uruguay, presumiblemente a consecuencia del efecto tóxico debido al uso inadecuado de productos agroquímicos y plaguicidas."

El legislador uruguayense solicita también al Poder Ejecutivo que "se extremen recaudos de contralor, aplicando la legislación vigente en la materia, tendientes a evitar que episodios de esta naturaleza se repitan en el futuro en todo el ámbito del territorio provincial."

A continuación el texto completo del proyecto:

LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS

RESUELVE


Artículo 1º.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial a efectos de solicitarle que, a través de las reparticiones que corresponda, implemente a la mayor brevedad posible acciones tendientes a diagnosticar las causas de al menos dos episodios recientes de mortandad de aves y abejas en el Departamento Uruguay, presumiblemente a consecuencia del efecto tóxico debido al uso inadecuado de productos agroquímicos y plaguicidas.

Artículo 2º.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para requerir que se extremen recaudos de contralor, aplicando la legislación vigente en la materia, tendientes a evitar que episodios de esta naturaleza se repitan en el futuro en todo el ámbito del territorio provincial.

Artículo 3º.- DE FORMA.-

FUNDAMENTOS

El presente proyecto tiene por objeto interesar al Poder Ejecutivo de la Provincia para que, con la mayor premura posible, ponga en marcha mecanismos tendientes a identificar las causas de dos episodios recientes de mortandad de abejas y de aves, sobre todo palomas.
Hemos podido tomar conocimiento que a partir del día lunes veintiuno de enero de dos mil ocho se descubrió en diversos establecimientos apícolas del Departamento Uruguay la muerte grupal de abejas, en cantidades que excedían de lo normal, y en forma encadenada en todos los apiarios afectados, y que ante las averiguaciones realizadas con otros apicultores de la zona, todos coincidían en la mortandad en sus establecimientos.

Diversos medios de comunicación se han hecho eco de este problema. Así, “La Prensa Federal” de Concepción del Uruguay publicó el día 10 de Marzo de 2008 la siguiente nota:

Una grave situación se viene registrando en diferentes puntos del Departamento Uruguay debido al uso irresponsable de agroquímicos y plaguicidas.
El pasado 1 de febrero La Prensa Federal había dado a conocer que debido a una aero fumigación los productores apícolas de Concepción del Uruguay habían sufrido la pérdida de 1.000 colmenas, que en económico representó 359 mil pesos. Sin embargo hechos de este tipo se continúan registrando en la zona.
Al respecto Mario López, secretario general de la seccional local de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores informó a este medio que se detectó la mortandad de palomas. El hecho sucedió en Colonia Santa Teresita (foto) a sólo 7 kilómetros al noroeste de la localidad de Pronunciamiento, en nuestro Departamento Uruguay. También se registraron casos similares entre Pronunciamiento y 1º de Mayo.
“En esta época se siembra avena y girasol y algunos colocan maíz o trigo envenado con carbofuran” explicó López. En ese sentido alertó que este tipo de sustancias son extremadamente tóxicas para las aves y para peces, por lo que hay que evitar aplicarla cerca de cursos de agua. También afecta a las abejas. “Esto es tóxico y a la gente le va afectando en el tiempo, no es un daño inmediato y afecta a otros animales tales como loros, horneros y tatú mulita, es una matanza” afirmó el secretario de la seccional de Uatre. El sindicato mantuvo reuniones con intendentes de la zona y juntos harán cumplir la legislación para que no se fumigue irresposablemente.

Más allá de los perjuicios concretos y tangibles que han debido sufrir en esta oportunidad los apicultores afectados, así como seguramente otros pobladores del área circundante, no podemos dejar de señalar que estamos en presencia de episodios que configuran casos preocupantes de daño ambiental, con la consiguiente afectación de los derechos de toda la comunidad a disfrutar de un medio ambiente saludable, apto para el desarrollo humano, de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 41 de la Constitución Nacional. Es imprescindible que el Estado provincial otorgue a estos hechos la relevancia que se merecen, para identificar fehacientemente las causas, pero sobretodo para implementar mecanismos efectivos y ágiles de contralor – y eventualmente de sanciones, de acuerdo a la legislación vigente – a efectos de propender a evitar que esta problemática se generalice.

Es por todo ello que solicitamos a esta H. Cámara se sirva dar tratamiento favorable al presente proyecto.-

No hay comentarios: