miércoles, 19 de marzo de 2008

"Caso por caso"

Estudiar caso por caso, para implementar planes especiales de pago, fue prácticamente la única respuesta que pudieron dar las autoridades municipales en relación al malestar de los vecinos por las intimaciones de pago de la contribución por mejoras por las obras de pavimentación de diversas arterias de la ciudad.
El día Martes 18, ante las continuas quejas de los vecinos, el municipio informaba acerca de nuevos planes de pago, sobre todo para jubilados, con cuotas accesibles:
La Municipalidad suma nuevos planes para el pago del asfalto.
La Municipalidad evaluará los distintos casos planteados por los vecinos en cuanto al pago del pavimento. Para quien no esté en condiciones de adherir a las alternativas de pago vigentes, se implementarán planes especiales, fundamentalmente a jubilados y pensionados, para quienes las cuotas rondarán entre 40 y 90 pesos. En todos los casos deberán ganar menos de dos sueldos mínimos. En las reuniones del Intendente con vecinos de San Isidro y del Bv. 12 de Octubre beneficiados por el plan de pavimentación, se anunció que el municipio analizará y atenderá cada caso particular.
Una vez hechos los análisis correspondientes, estos contribuyentes podrán adherir a estos planes especiales. Para acceder a este beneficio, los interesados deben presentarse en la Dirección de Rentas del municipio, ubicada en la planta baja, desde donde estos casos serán girados a la comisión.

El Miércoles 19, el Presidente Municipal encabezó sendas reuniones en el Club Cerro y en el salón de la parroquia María Auxiliadora.
Sobre estas reuniones la información que brindó el municipio fue la siguiente:

Contribución por mejoras
El intendente explicó nuevos planes a vecinos de Bvard. Montoneras y María Auxiliadora
El intendente Marcelo Bisogni encabezó, junto a sus funcionarios, una nueva reunión con vecinos beneficiados por el plan de pavimentación. En esta oportunidad se realizaron encuentros con los vecinos del Bv. Montoneras y de María Auxiliadora.
Tal como sucedió en las reuniones del último viernes en San Isidro y Santa Teresita, el secretario de Obras Públicas, Ing. Ricardo Argüello, explicó que la obra incluyó 117 cuadras e implicó una inversión de $ 10 millones que fueron cubiertos con fondos propios del municipio. También detalló que sólo se cobra a los vecinos el 60% de la obra, mientas el 40% restante es absorbido por la municipalidad.
Por su parte, Bisogni explicó que luego de los anteriores encuentros con los vecinos, se conformó la comisión especial que analiza casos particulares de jubilados, pensionados y contribuyentes generales, a quienes se les proporcionan facilidades de pago según cada caso, con representantes de Ejecutivo y Legislativo municipal.
Las personas interesadas deben presentarse en la oficina de Rentas, tras lo cual sus situaciones deben ser analizadas en la comisión.
El Intendente también recordó que se trata de un plan solidario, cuyo recupero permitirá pavimentar otras calles de la ciudad. En el transcurso de las reuniones se respondieron inquietudes particulares de frentistas.

De todos modos, el descontento de los vecinos sigue y las explicaciones de los funcionarios municipales no convencen. Las principales dudas apuntan al costo y a la calidad de la obra, al porcentaje que se hace recaer sobre las espaldas de los frentistas, a los plazos, y a la tasa de interés, que los vecinos no dudan en calificar de usuraria. Además, buena parte del malestar obedece a la sensación de engaño que sienten al recibir intimaciones de pago por obras que pensaron que nunca iban a tener que pagar directamente, y por montos que en muchísimos casos escapan a las posibilidades reales de los frentistas.
Está claro que lo vecinos quieren pagar en su enorme mayoría, y que no aceptan la discrecionalidad del "caso por caso"; quieren soluciones integrales y para todos, con la debida transparencia.
Es saludable que el Intendente de la cara frente a los vecinos, y más aún que reconozca - como lo ha hecho - que se cometieron errores. Esa actitud de franqueza debe ser valorada por la ciudadanía. Pero también es verdad que el mero reconocimiento del error no alcanza. Si algo se hizo mal, se debe corregir, y a esta altura de los acontecimientos difícilmente se pueda lograr si no se da marcha atrás y se replantea la cuestión de manera integral. El primer paso sería derogar el decreto respectivo y convocar con amplitud y generosidad a debatir propuestas alternativas. Las fuerzas políticas con representación en el Concejo Deliberante, los vecinos afectados, la Facultad de Ingeniería de la UTN, la Facultad de Arquitectura de la UCU, los colegios profesionales, entre otros actores de la vida ciudadana, seguramente tienen mucho para aportar al respecto.
El Departamento Ejecutivo Municipal y los concejales tienen la palabra.-

No hay comentarios: