sábado, 8 de marzo de 2008

Diputados radicales proponen adherir a la Campaña 2008 "El hambre es un crimen"

A través de un proyecto de resolución presentado el pasado Jueves , legisladores provinciales de la Unión Cívica Radical proponen que la Cámara de Diputados de Entre Ríos exprese "su adhesión a la Campaña 2008 “El Hambre es un Crimen”, llevada adelante por la Central de Trabajadores de la Argentina y el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo", cuyo lanzamiento oficial tuvo lugar ese mismo día en la ciudad de Rosario.
En los fundamentos de la iniciativa, que lleva las firmas de los diputados provinciales José Antonio Artusi, Marcelo López y Oscar Cardoso, se destaca un párrafo del texto de la convocatoria a la Campaña, que señala que “… en nuestro país no faltan ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes que asegure a nuestros hijos las oportunidades vitales para que puedan crecer con dignidad."

"Entendemos que esa voluntad política debe expresarse con claridad y sin demoras, y que la imaginación institucional pasa por reconocer la urgencia de instrumentar políticas económicas y sociales de nuevo cuño, que redistribuyan de manera justa y equitativa la riqueza, y que eliminen en un plazo razonable la incidencia de la pobreza extrema en la población infantil. Estos nuevos paradigmas de política social deben tomar nota del fracaso de las políticas sociales focalizadas de los ´90 y de la enorme dispersión de programas sociales que acumulan gastos burocráticos, superponen esfuerzos y dilapidan recursos escasos, para pasar a justificar nuevas políticas sociales de sesgo universal, que reconozcan derechos, redistribuyan con equidad el ingreso y eliminen los mecanismos clientelares; nuevas políticas sociales basadas en la filosofía que postula la necesidad de un piso mínimo para todos de satisfacción de necesidades materiales para la posibilidad cierta del ejercicio pleno de la ciudadanía", indicaron los legisladores de la UCR.

A continuación, el texto completo del proyecto:
LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS
RESUELVE

Artículo 1º.- Expresar su adhesión a la Campaña 2008 “El Hambre es un Crimen”, llevada adelante por la Central de Trabajadores de la Argentina y el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, cuyo lanzamiento oficial se hará el día 6 de Marzo en la ciudad de Rosario.

Artículo 2º.- Invitar a la H. Cámara de Senadores a adoptar una resolución similar a la presente.

Artículo 3º.- Remitir copia de la presente Resolución al Poder Ejecutivo Provincial, al Congreso de la Nación, al Poder Ejecutivo Nacional, a la Central de Trabajadores de la Argentina, y al Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.

Artículo 4º.- DE FORMA.-

FUNDAMENTOS
“La democracia no consiste sólo en la garantía de la libertad política: entraña a la vez la posibilidad para todos de poder alcanzar un mínimum de felicidad siquiera”
Hipólito Yrigoyen (Mensaje al Congreso Nacional, 31 de agosto de 1920).

El presente proyecto pretende expresar la adhesión de esta Cámara a la Campaña 2008 “El Hambre es un Crimen”, llevada adelante por la Central de Trabajadores de la Argentina y el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.

Como sus mismos organizadores lo expresan “la Campaña 2008 contra el hambre inexplicable se ha de lanzar oficialmente el día 6 de Marzo en la ciudad de Rosario, en el Centro Cultural de La Toma, en calle Tucumán 1349, a las 20 hs. Días después, proseguirá en las distintas ciudades del país finalizando, meses después, con una Marcha Nacional que atravesará territorios e imaginarios para terminar definitivamente con el hambre que nos avergüenza.”
A los efectos de fundamentar el proyecto que propiciamos, reproducimos a continuación el texto de la convocatoria:
CAMPAÑA 2008 “El Hambre es un Crimen”. Lanzamiento Jueves 6 de marzo, Rosario
El Hambre es un crimen. Hay que detenerla. Sí o sí. Porque en nuestro país no faltan ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes que asegure a nuestros hijos las oportunidades vitales para que puedan crecer con dignidad. Es imperativo terminar con un sistema económico -que en la mayoría de los casos- no da hijos sino hambre, que no da futuro sino Paco, que talla caricias olvidadas en cuerpos olvidados.
Niños hermosos nacen a la muerte aunque ya todos sepamos que la infancia es el principal recurso natural no renovable de nuestro país, ya que la mayoría de las capacidades humanas quedan -de alguna manera- determinadas durante los primeros años de vida cuando los niños están haciendo ahora mismo sus huesos, criando su sangre y ensayando sus sentidos.
La infancia es por lo tanto la gran oportunidad de la sociedad para mejorarse a sí misma en lo biológico, en lo cultural, en lo económico, incluso en lo político. La infancia es el terreno más fértil para sembrar inteligencia, trabajo, creatividad, justicia y democracia. Sin embargo, los niños se nos mueren de hambre por decenas cada amanecer. Se nos mueren “acabaditos de nacer” mientras los padres lloran por los días hermosos, cuando la vida era azul.
Sin una infancia sana, amasada y entera es impensable una Argentina mejor. Porque un país que mutila a sus niños es un país que se condena a sí mismo.
¿Cuánto tendrán que andar nuestros hijos pobres, para no morirse de hambre, como goteras vivas que desangra las estrellas? Entre dolores y silencios hay una calle por donde marchan los niños hacia una primavera que se domicilia en los extremos del viento borrando de los calendarios la contribución de sangre a la acumulación capitalista. Pero nuestros PIBES vencerán porque son el golpe temible de un corazón no resuelto: Con ternura y airosos como alas.
Alberto Morlachetti
Coordinador Nacional
Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo

Rescatamos en especial el párrafo que enfatiza que “… en nuestro país no faltan ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes que asegure a nuestros hijos las oportunidades vitales para que puedan crecer con dignidad."

Entendemos que esa voluntad política debe expresarse con claridad y sin demoras, y que la imaginación institucional pasa por reconocer la urgencia de instrumentar políticas económicas y sociales de nuevo cuño, que redistribuyan de manera justa y equitativa la riqueza, y que eliminen en un plazo razonable la incidencia de la pobreza extrema en la población infantil. Estos nuevos paradigmas de política social deben tomar nota del fracaso de las políticas sociales focalizadas de los ´90 y de la enorme dispersión de programas sociales que acumulan gastos burocráticos, superponen esfuerzos y dilapidan recursos escasos, para pasar a justificar nuevas políticas sociales de sesgo universal, que reconozcan derechos, redistribuyan con equidad el ingreso y eliminen los mecanismos clientelares; nuevas políticas sociales basadas en la filosofía que postula la necesidad de un piso mínimo para todos de satisfacción de necesidades materiales para la posibilidad cierta del ejercicio pleno de la ciudadanía.

Según un informe de la Federación Nacional de Salud y Seguridad Social de la Central de Trabajadores de la Argentina, publicado en Diciembre de 2007, titulado “No hay salud si hay pobreza”; “en el 2005 murieron por desnutrición 129 chicos menores de 5 años, el 32% de la población tiene problemas de alimentación, el 3% de los menores de 18 años padecen de desnutrición aguda por hambre, porcentaje que asciende al 6% en el NOA y NEA, 1 de cada 5 niños tiene problemas de desnutrición en el Gran Buenos Aires, el 26,9% de los argentinos es pobre y casi el 9% es indigente. El 49,5% de la población de menores de 14 años es pobre y el 20,5% es indigente (2007).”

En definitiva, siguiendo a Moisés Lebensohn, creemos que “la existencia de cada ser humano depende de la condición económica de su hogar. Es necesario que termine la inicua injusticia que marca una trayectoria de desigualdad desde el seno materno, puesto que la existencia del niño que se está gestando en el seno de la madre desnutrida, despojada de protección, que ve la vida con amargura y miedo, no es igual a la existencia del niño que se está gestando en el seno de madre que mira la vida con alegría, con alborozo y sin temores”.

Nuestro compromiso no se agotará con una declaración testimonial de apoyo a una campaña, por valiosa que ésta sea, sino que pretendemos profundizar de aquí en más nuestro compromiso con el desafío de construir una sociedad de semejantes que asegure a nuestros hijos las oportunidades vitales para que puedan crecer con dignidad, con la elaboración de iniciativas concretas que apunten en tal sentido.

Por todo lo expuesto es que solicitamos el pronto y favorable tratamiento del presente proyecto.-

No hay comentarios: