viernes, 7 de marzo de 2008

El Cronista Comercial se hizo eco de la crisis del Puerto de Concepción del Uruguay

El diario El Cronista Comercial publicó el Miércoles 5 de marzo una nota de Agustín Barletti - titulada "El puerto de Concepción del Uruguay está a la deriva" - que recoge testimonios del Presidente del Ente Autárquico Concepción del Uruguay, Leonardo Cabrera, del Rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, Héctor Sauret, y del Diputado Provincial José Antonio Artusi (UCR).
La nota fue publicada en la doble página central del suplemento Transport & Cargo del diario El Cronista Comercial del día 5 de marzo de 2008.
A continuación, la nota completa:
COLETAZOS DEL CONFLICTO POR LAS PAPELERAS
El puerto de Concepción del Uruguay está a la deriva
Por la falta de una política permanente de dragado, la terminal entrerriana paralizó sus actividades
Agustín Barletti Buenos Aires
A tan sólo 70 kilómetros de Gualeguaychú, el puerto de Concepción del Uruguay vive una situación de total abandono. A la casi nula actividad en materia de buques, derivada de la falta de dragado y la vigencia de la Ley de la Madera, se suma un hecho mayor: las dragas 35 y 402 dejaron el río Uruguay y se trasladaron al Paraná. Hoy el calado es de 16 pies, de acuerdo a los informes de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables. En 2007, la nación suscribió un convenio con el Autárquico Puerto de Concepción del Uruguay para poner en condiciones las dragas 35 y 402. Desde Buenos Aires llegaron los fondos para las reparaciones mientras que los entrerrianos se hicieron cargo de la mano de obra. Las dragas fueron reparadas a nuevo. Durante un año se pusieron en funcionamiento los motores, se reparó la propulsión, el sistema de dragado y las cañerías, entre otras cosas. Al mismo tiempo se tramitó la habilitación correspondiente por parte de Prefectura, pero siempre con el compromiso de que se iba a dragar el río Uruguay. “Desde noviembre pasado estaban listas para operar, pero nunca llegó la orden de dragado ni las partidas para combustible, por lo cual las unidades estuvieron paradas. Pero ahora, sin aviso previo y sin dar razones, la Nación se llevó las dragas y violó el convenio de forma unilateral”, dijo a Leonardo Cabrera, presidente Ente Autárquico Puerto de Concepción del Uruguay. “Esto no da para más. Concepción es el único puerto argentino sobre el río Uruguay y de un tiempo a esta aparte fue literalmente abandonado. Jamás se le reconoció la importancia que se merece”, agregó Cabrera. El funcionario deslizó sus sospechas sobre la influencia de la Asamblea de Gualeguaychú en esta decisión. “Oficialmente el gobierno no comunicó la razón del retiro de las dragas, y todo parece indicar que se guió por la opinión de los asambleístas. Nosotros pedimos sólo 23 pies de calado, el mismo que tienen los uruguayos en Fray Bentos. Esta decisión no complica a Botnia. El único perjudicado es Concepción del Uruguay”, aseveró el funcionario. Tras las consultas realizadas por Transport & Cargo, se pudo establecer que existieron órdenes verbales de no dragar el río Uruguay a raíz del conflicto que se vive por Botnia, por lo que era imposible mantener parada dos dragas que demandaron $ 3 millones para ser puestas en marcha.
El diputado provincial José Antonio Artusi, opinó en el mismo sentido.
Cualquier persona que lea el Boletín Fluvial se dará cuenta que los pasos críticos para el Puerto de Concepción del Uruguay están aguas arriba de Fray Bentos. Entre la desembocadura del río y el Puente General San Martín la profundidad determinante es de 19 pies, sólo dos más de lo que estamos reclamando en la emergencia, y que por otra parte es absolutamente indiferente para las barcazas que realizan fletes ente Fray Bentos y Nueva Palmira, que a lo sumo tienen 10 pies y por lo tanto no necesitan el dragado para nada. “Hoy Botnia utiliza barcazas de escaso calado para llegar hasta Nueva Palmira, desde donde existe un calado oceánico, mientras que entre el Puente General San Martín y el acceso al puerto de Concepción del Uruguay el calado es de sólo 16 pies, lo que impide el acceso de buques de ultramar. En nada los molesta la falta de dragado del río Uruguay. Los asambleístas fueron mal informados y asesorados sobre esta cuestión”, señaló el diputado. Igualmente, Artusi reconoció que la opinión de la asamblea puede estar cambiando al respecto. “Por suerte este tema no fue expuesto en la última reunión que mantuvieron con Cristina Kirchner en la Casa Rosada. Eso de por si es alentador”, señaló el legislador. Según la visión de Artusi, el calado del río Uruguay podría llevarse a 28 pies. Tal conclusión se apoya en un estudio de factibilidad que en su momento realizó la Unión Europea. “Esta es un río binacional y entiendo que el Uruguay también está interesado en su desarrollo. Si hay un acuerdo de los dos países al respecto, incluso se puede obtener un préstamo blando para llegar a cabo las obras.”. De acuerdo a la consultoría, los trabajos de dragado demandarían cerca de u$s 400 millones, un monto accesible si se tiene en cuenta las ventajas que se obtendrían. “La ruta 14 ya está colapsada. Si no se soluciona la navegación fluvial por el río Uruguay, las consecuencias en un futuro cercano serán trágicas”, aseveró Artusi. Para el legislador, “es incongruente que mientras se anuncian licitaciones para obras de mejoramiento de la infraestructura portuaria, y cuando hay fondos disponibles en el presupuesto nacional, no se disponga lo mismo para concretar el dragado del río Uruguay. Néstor Kirchner no cumplió la promesa que hiciera en ocasión de su visita a Concepción del Uruguay para inaugurar la Defensa Sur, y anteriormente, en el año 2004, en el Salón Blanco de la Casa Rosada”.
Emergencia
Mientras tanto, Artusi reclamó la implementación de un programa de emergencia de dragado del río Uruguay, a través de un proyecto de resolución que presentó en la en la Cámara de Diputados de Entre Ríos. La iniciativa apunta a que la provincia reclame al poder ejecutivo Nacional la implementación a la mayor brevedad posible de un programa de emergencia de dragado del río Uruguay, que permita obtener una profundidad mínima de 21 pies al cero. Carlos Schepens, ex administrador del puerto de Concepción del Uruguay y actual senador provincial, también presentó un proyecto en el mismo sentido. En sus fundamentos, señala que “se trata del único puerto de ultramar argentino sobre el río Uruguay, y que la falta de dragado hace que el puerto esté prácticamente paralizado, lo que ha generado preocupación en la comunidad. El legislador presentó ante sus pares los inconvenientes inconvenientes que se pueden generar para toda la Mesopotamia ante los serios problemas que representa la falta de calado frente al puerto de Concepción. En un detalle de los riesgos, se refirió al transporte de combustibles que tiene como eje proveedor a la planta que funciona en Concepción del Uruguay. “Es un hecho no menor, dado que no sólo se afectaría a la planta y sus trabajadores, sino a prácticamente toda la Mesopotamia, en una coyuntura de plena producción agrícola”, señaló el senador. Los legisladores acompañaron esta preocupación con su voto unánime.
Política permanente
Para Héctor Sauret, Rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, el retiro de las dragas es una coyuntura. A su juicio, el punto central pasa por la falta de una política permanente de dragado y mantenimiento para el río Uruguay. “Como sucede en el Paraná, el río Uruguay debería estar dragado a 32 pies y no me resigno a que en un futuro dicha profundidad alcance los 40 pies”, manifestó el académico. Tras resaltar que el país tiene una política portuaria sobre el río Uruguay, Sauret comparó este curso de agua con el del Paraná. “Del lado del Paraná se volcaron todos los recursos y es así como se incorporaron este último tiempo 16 nuevos puertos. En Rosario se encuentra la materia prima exportable proveniente de la agroindustria. En el hinterland de Concepción también existe un enorme potencial que es necesario desarrollar e impulsar a partir de ofrecerles una salida al mar en óptimas condiciones”, reseñó. Asimismo, Sauret explicó que “frente a esta falta de política del lado argentino, los uruguayos ya construyeron dos puertos con zona franca para exportar el producido por las papeleras, se está edificando una nueva terminal para mineral de hierro y próximamente capitales belgas apuntan a la construcción de una terminal de contenedores”.
Reuniones
Al cierre de esta edición, se sucedían diversas reuniones entre autoridades políticas de la ciudad de Concepción del Uruguay y de la provincia. En todos los casos se destaca el dragado del río Uruguay. Asimismo, el vicegobernador entrerriano Eduardo Lauritto, se comprometió ante el titular del ente portuario, Leonardo Cabrera, a convocar a todos los sectores de la ciudad para diagramar un planteo que pueda presentarse a la nación para llevar a cabo este dragado tan postergado y aparentemente cada vez más lejos.
Eran otros tiempos
En poco tiempo, el puerto de Concepción del Uruguay pasó de batir el récord histórico de embarque de arroz elaborado en el 2001, con 120.000 toneladas, a cero toneladas. Ese año se había embarcado la producción de Nidera, Calimboy, ACA, Molinos Ala, Fecoar, y Glencore. También ese año, con un río en época de estiaje, salía el buque Thomas C. con casi 20.000 toneladas de Rollizo de eucaliptos, y se consolidaron contenedores de naranjas y mandarinas para exportar desde las cámaras de frío del puerto, hoy desactivadas por falta de movimiento. Inaugurado oficialmente en 1910, el puerto operó hasta 1977 con buques tanques cargados con combustibles livianos para la planta de almacenaje de YPF. A partir de allí, por su importancia, ubicación e infraestructura instalada la actividad comercial, fue incrementándose paulatinamente, arribando buques de ultramar de distintas banderas, debido a las exportaciones de mercaderías, entre las que se pueden citar arroz, soja, y madera.
Primer Alerta
El pasado jueves se varó el buque Scan I de YPF en el kilómetro 131 del río Uruguay. Su preciada carga de gasoil debía distribuirse desde Concepción del Uruguay hacia toda la Mesopotamia. El buque tardó varias horas para zafar de su varadura
Segunda hidrovía
El diputado provincial José Antonio Artusi (UCR) propuso, a través de un proyecto de resolución, diversas medidas tendientes a favorecer “la operatoria del puerto de Concepción del Uruguay, el acondicionamiento de la vía navegable, y en general la promoción del transporte fluvial de modo tal de propender a la concreción de una verdadera hidrovía del río Uruguay, que permita incluso en el futuro la habilitación de otros puertos aguas arriba, actualmente inactivos”. La iniciativa pretende complementar un proyecto similar presentado recientemente, pero que estaba limitado a la coyuntura; mientras que en este caso se identifican medidas que también son de mediano y largo plazo. Asimismo, Artusi expresó su satisfacción por la actitud del senador Schepens (PJ), quien presentó un proyecto de resolución sobre esta cuestión que tuvo el apoyo unánime de sus pares; a la vez que manifestó su esperanza en obtener idéntico resultado en la Cámara de Diputados. En el proyecto, se le requiere al gobierno entrerriano que reclame ante el Ejecutivo Nacional a efectos de que se proceda, en un plazo que no supere los 90 días, a convocar a licitación pública para la realización de las obras de dragado de apertura a 23 pies y mantenimiento de la vía navegable entre el kilómetro 0 y el acceso al Puerto de Concepción del Uruguay. También se solicita que, a través del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, se desarrolle un plan estratégico de la hidrovía del río Uruguay, con el fin de promover el transporte fluvial, la reactivación del puerto de Concepción del Uruguay, y la habilitación de otros puertos aguas arriba, tales como el de Colón, y Concordia entre otros, profundizando el análisis de factibilidad y las posibilidades de financiación de las obras que se identifiquen como necesarias para su concreción. “Esto permitiría identificar con claridad los mecanismos adecuados para la defensa de los intereses estratégicos de la provincia en lo que hace la navegación del río Uruguay como un poderoso vector de desarrollo regional sostenible, y otorgaría elementos de juicio concretos y tangibles que podrían exhibirse como fundamento de los reclamos ante el gobierno nacional y organismos internacionales”, señaló Artusi en los fundamentos del proyecto.
La CARU en deuda
La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) no cumple con sus tres objetivos básicos. Éstos son administrar los puentes, control medioambiental del río y la realización de obras para mejorar el nivel operativo del río “En la actualidad, para saber el estado del agua en el río debemos recurrir a los informes de Grenpeace y a los de la Fundación Gorbachov porque la CARU no trabaja al respecto”, señaló Héctor Sauret, Rector de la Universidad de Concepción del Uruguay. Por otra parte, el superávit anual cercano a los u$s 800.000 que registra la CARU, nunca se destinó a obras de dragado o señalización del río Uruguay, como sería de esperar.

Fuente: El Cronista Comercial

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