viernes, 14 de marzo de 2008

EL DESCANSO DE FERMÍN CHÁVEZ

Por Rodolfo Miguel Parente
A partir del 14 de marzo de 2.008, por su expreso pedido, los restos de Fermín Chávez, descansarán en "El Pueblito" del departamento Nogoyá hacia adonde serán trasladados desde Buenos Aires. Escuchando la radio oficial, ante un un panegírico de la locutora y prestando atención a la lista de qujenes concurrirían a depositar sus restos no puedo menos que recordar el día que conocí a Fermín Chavez, sus circustancias y el diálogo que mantuve con él.
En 1990 en plena orgía menemista-justicialista, cuando gran parte de sus hoy apologistas levantaban hacia el cielo - para decirlo metafóricamente - sus manos votando todas y cada una de las leyes desreguladoras y depredadoras del patrimonio nacional, con un grupo de amigos, entre quienes se contaban los ya desaparecidos Luis Mario González y Alberto M. Lagrenade emprendimos un esfuerzo editorial con el propósito de enfrentar desde ese ámbito la vesanía liquidadora del patrimonio nacional.
Recordemos: en esa década: 1989 a 1999, la República Argentina, perdió 38.000 de sus 48.000 kilómetros de vìas férreas, se privatizaron los teléfonos, la energía, el agua, los ferrocarriles, la navegación aérea, los puertos, etc.etc.
En la ocasión editamos un libro escrito por un joven periodista de la revista "La Maga" Eduardo Blanco llamado "Aerolíneas Argentinas-Argentina Arrolillada", tomando para el título una desafortunada frase del ministro Roberto Dromi ante una comisión legislativa, y se presentó, a mediados de 1992, en el auditorio de la Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E.) en la Capital Federal.
El libro fue presentado, entre otros, por Fermín Chávez, quien en la ocasión puso de manifiesto su enjundia, su preparación y su enojo ante lo que él consideraba una desvirtuación del ideario peronista que profesaba. El libro corrió la suerte ( económica y política) de los emprendimientos de la época que intentaron colocar unos ladrillos frente a la inundación menemista. Los que hoy concurrirán a "El Pueblito", en su gran mayoría aplaudían la visión estratégica de Menem, soñaban con subirse al avión que atravesaría la estratósfera y conducían el que fuera su partido - el mismo que hoy Kirchner pretende conducir -, e intentaban convencernos - ver debate sobre privatización de Y.P.F. y la intervención del miembro informante del Dr. Parrilli, hoy - Secretario General de la Presidencia - quien, levantada la última mano que ayudada a rifar el patrimonio de la argentinidad creado por Yrigoyen -Mosconi-Alvear, se levantó a aplaudir.
Frente a tanto "cholulismo", Fermín Chavez, estaba enojado y se notó. Fue profundo, mordaz, irónico y lapidario. Descalificó claramente a los privatizadores y en su enfado llamó a la resistencia nacional contra la entrega.
No fue posible; los resortes básicos de la economía -! ! que claro que había que reformar, incorporarle capital privado, modernizarlo, etc,etc !! - siguen estando en manos de los mismos o los han ido "cediendo" a "empresarios nacionales", el dinero de Santa Cruz continúa en las cuentas suizas y Fermín Chavez descansará en "EL Pueblito". Acompañado claro está, de aquéllos que lo ningunearon, lo acusaron de nostálgico y anclado en el pasado.
No estuve ni estoy en casi nada de acuerdo con algunas posiciones revisionistas de Fermín Chávez, pero desde mi lugar de protagonista directo o indirecto de la década del '90 no podía menos que recordar aquellos episodios a modo de homenaje y para que no perdamos la memoria.-

No hay comentarios: