domingo, 20 de abril de 2008

Proponen declarar al 2008 como "Año del 25º Aniversario de la Recuperación de la Democracia Argentina"

El Diputado Provincial José Antonio Artusi (UCR) presentó un proyecto de ley por el que se propone instituir en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos el presente año 2008 como "Año del 25º Aniversario de la Recuperación de la Democracia Argentina".
En los fundamentos de la iniciativa, el legislador radical sostiene que "junto al recuerdo activo de la fecha del 24 de marzo de 1976 como emblema de lo que nunca más debe ocurrir, debe estar la celebración de la recuperación democrática. Recuperación que, en verdad, ha sido y es construcción de una democracia para los argentinos, tarea permanente de las luchas cívicas en procura que los derechos y las libertades que se reconocen en los textos constitucionales y legales no se limiten a meros enunciados de un deber ser negado en la vida social, sino que por el contrario, tengan plena vigencia en la vida cotidiana de los hombres y mujeres que habitan nuestro suelo".
A continuación, el texto completo del proyecto:

PROYECTO DE LEY
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

ARTICULO 1º: Se instituye en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos el presente año 2008 como “Año del 25º Aniversario de la Recuperación de la Democracia Argentina ”.
ARTICULO 2º: Se incorporará en la papelería oficial a utilizar en los tres poderes de la Provincia , durante el presente año, la leyenda “Año del 25º Aniversario de la Recuperación de la Democracia Argentina ”.
ARTICULO 3º: El Poder Ejecutivo Provincial convocará a ambas cámaras Legislativas a una Asamblea Especial a realizarse el día 30 de octubre de 2008, invitando a cada una de las expresiones políticas en ellas representadas a rendir homenaje a tan importante acontecimiento que en tal fecha se celebra.
ARTICULO 4º: El Concejo General de Educación arbitrará los medios necesarios para que en los establecimientos educativos públicos y privados dependientes de su órbita, se realicen en la última semana del mes de octubre de 2008 clases conmemorativas.
ARTICULO 5º: Se invita a los Municipios de la provincia a adherir a la presente ley.
ARTICULO 6º: De forma.

FUNDAMENTOS

En el presente año 2008 habrá de cumplirse el vigésimo quinto aniversario de la recuperación de las instituciones democráticas en nuestro país, hecho respecto al cual debe tomarse conciencia, habida cuenta que resulta inédito para la vida institucional de nuestra joven nación. En efecto, tras la organización constitucional y la unificación del país federalizada la ciudad de Buenos Aires en 1880, la vigencia de la Constitución Nacional pudo hacerse efectiva en cuanto a la vigencia de la soberanía popular tan sólo en la breve experiencia que transcurrió entre los años 1916 y 1930.
El golpe de estado del 6 de septiembre de 1930 inauguró para la Argentina medio siglo de péndulo cívico militar, donde el desprecio a la soberanía popular y a los derechos de las mayorías y de las minorías, el desconocimiento de la palabra y de la ley y el culto a los hechos - la “hora de la espada” que supuestamente había sonado para bien de los pueblos, al decir de un poeta que no debemos celebrar- culminó con la espiral de violencia política de la década de los setenta y su hecho mas atroz, el terrorismo de Estado anterior y posterior al golpe militar del 24 de marzo de 1976.
El Nunca Mas que emergió en los duros primeros años de la democracia tras las investigaciones de la Conadep y el juicio a las juntas militares ha dado resultado, y el pueblo argentino ha incorporado definitivamente a su cultura política la vida en democracia y la aspiración de vivir en un Estado de Derecho.
Junto al recuerdo activo de la fecha del 24 de marzo de 1976 como emblema de lo que nunca más debe ocurrir, debe estar la celebración de la recuperación democrática. Recuperación que, en verdad, ha sido y es construcción de una democracia para los argentinos, tarea permanente de las luchas cívicas en procura que los derechos y las libertades que se reconocen en los textos constitucionales y legales no se limiten a meros enunciados de un deber ser negado en la vida social, sino que por el contrario, tengan plena vigencia en la vida cotidiana de los hombres y mujeres que habitan nuestro suelo.

No hay comentarios: