viernes, 18 de abril de 2008

Diputados radicales piden que se convoque al Consejo Federal Agropecuario

El Diputado Provincial José Antonio Artusi (UCR) presentó un proyecto de resolución por el que propone que el gobierno provincial requiera, a través de la Secretaría de la Producción, que se convoque a una reunión urgente del Consejo Federal Agropecuario, a los efectos de tratar en ese ámbito la adopción por parte del Poder Ejecutivo Nacional de medidas que satisfagan los legítimos reclamos de los pequeños y medianos productores agropecuarios, en armonía con los intereses del conjunto de la sociedad, y en el marco de un país federal.
La iniciativa del legislador uruguayense también incluye la propuesta de invitar a la participación de representantes de las entidades del sector agropecuario.
El Diputado Artusi recordó que el Consejo Federal Agropecuario es un organismo de asesoramiento y consulta por parte del Poder Ejecutivo nacional y que la ley que lo crea establece que será consultado por el gobierno en la elaboración de planes y programas atinentes a la política agropecuaria; entre otras materias en todo lo referido a la política tributaria y cambiaria y a los reembolsos y derechos de exportación.
El legislador reflexionó que "si antes de emitir la Resolución 125 del Ministerio de Economía que estableció las retenciones móviles se hubiera convocado al Consejo Federal Agropecuario para acordar con las provincias un proyecto de ley a elevar al Congreso Nacional, el gobierno se hubiera ahorrado una infinidad de problemas y conflictos innecesarios; pero parece que la Sra. Presidenta se ha olvidado que nuestra Constitución manda en su Artículo 1º que la Nación argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal,", concluyó Artusi.
A continuación, el texto completo del proyecto:
Artículo 1º.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial a efectos de requerir que, a través de la Secretaría de la Producción , solicite al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que convoque a una reunión urgente del Consejo Federal Agropecuario, a efectos de tratar en ese ámbito la adopción por parte del Poder Ejecutivo Nacional de medidas que satisfagan los legítimos reclamos de los productores agropecuarios, en armonía con los intereses del conjunto de la sociedad, y en el marco de un país federal.

Artículo 2º.- Proponer al Poder Ejecutivo Provincial que solicite que la reunión mencionada en el Artículo 1º cuente con la participación de representantes de las entidades del sector agropecuario.

Artículo 3º.- Expresar que esta H. Cámara vería con agrado que la reunión del Consejo Federal Agropecuario mencionada en el Artículo 1º se realice en la ciudad de Paraná.

Artículo 4º.- Invitar a la H. Cámara de Senadores y a las demás legislaturas provinciales a adoptar una resolución similar a la presente.

Artículo 5º.- DE FORMA.-

No hay comentarios: