Pese a no tener “ni un centímetro cuadrado de soja ni la pata de una vaca”, se opone al sistema desde la época de Duhalde, cuando su propio partido, la UCR, estaba a favor.“No son progresistas. Afectan al grande, al mediano y al pequeño. Perjudican a las provincias. Son una variante de la tablita o de la convertibilidad”
El ex senador señaló: “El que produce y exporta sus productos, paga retenciones; el que especula financieramente y exporta intereses, no paga retenciones”
Dijo que un “estado de bienestar” se construye con un sistema tributario equilibrado, no con una red de “peajes” como la que ha establecido el Estado para cobrar (por IVA, impuesto al cheque o retenciones) exactamente lo mismo a ricos y pobres. “Las compensaciones no compensan”
Entrevistado por Víctor Hugo Morales en Radio Continental, el ex senador nacional Rodolfo Terragno se refirió hoy al problema de la soja.“El oficialismo siente que está frente a un movimiento desestabilizador, iniciado por sectores rurales y aprovechado por opositores oportunistas, que no tienen nada que ver con el campo”, dijo. Admitió que esto “puede tener una parte de verdad, porque cuando hay un fuerte descontento en un sector social, siempre hay otros sectores que se suben al carro de la protesta”. Sin embargo, reivindicó la posición de todos aquellos que, como él mismo, se han opuesto a las retenciones desde hace años. Terragno se manifestó en contra de las retenciones en 2002, cuando gobernaba Eduardo Duhalde y su propio partido, la Unión Cívica Radical, estaba de acuerdo. En 2004, junto con otro radical, el senador por La Pampa Juan Carlos Marino, presentó un proyecto para la eliminación gradual de las retenciones, que no fue acompañado por el resto de la Cámara de Senadores.A juicio del ex legislador, “Las retenciones matan la gallina de los huevos de oro. Las retenciones afectan al grande, al mediano y al pequeño. Las retenciones perjudican a las provincias. Las retenciones son una variante de la tablita, o de la convertibilidad”. Además, “si usted se dedica a producir, y exporta sus productos, paga retenciones; pero si usted se dedica a especular financieramente y exporta intereses, no paga ni un centavo de retención”.Cuando Víctor Hugo Morales le preguntó si estábamos frente a un enfrentamiento entre el neo-liberalismo y el estado de bienestar, Terragno respondió: “No. El estado de bienestar se ha instrumentado, en todo el mundo, a través del sistema tributario. La Argentina no tiene un sistema tributario sino una red de peajes. El Estado pone una casilla de peaje en los supermercados y le cobra el mismo IVA a todo el que pasa por la caja, sea rico o pobre. Pone una casilla de peaje en los bancos y les cobra el mismo impuesto al cheque a todo el que pasa por ventanilla, sea rico o pobre. Y pone una casilla de peaje en los puertos para cobrarle la misma retención a todo el que produce, sea chico o grande. Las compensaciones no compensan; para muchos significan: pierda ahora y, con suerte, recupere después”.
CELESTINO MARCÓ
-
*Por José Antonio Artusi*
Irineo Celestino Marcó Laurencena nació en Gualeguay el 25 de mayo de 1863
y murió en Buenos Aires el 18 de mayo de 1940. Canal...
Hace 1 día
No hay comentarios:
Publicar un comentario