sábado, 24 de mayo de 2008

Agustín Barletti: “Arturo Illia fue de avanzada en muchísimas cosas”

En la tarde noche del viernes 23 se realizó la charla - debate “Arturo Umberto Illia, un ejemplo de vida, un gobierno ejemplar”, en el auditorio municipal homónimo de Concepción del Uruguay. La charla organizada por el bloque de Diputados Provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) y apoyada por la Juventud Radical contó con la disertación de Agustín Barletti y como moderador al diputado provincial José Antonio Artusi.
El disertante es abogado (UBA), doctor en Derecho Constitucional (Universidad de Derecho y Ciencias Sociales de París II, Sorbona), periodista y actualmente editor del suplemento Transport & Cargo del diario El Cronista Comercial de Buenos Aires. También es escritor y autor de la novela "Salteadores Nocturnos", sobre la vida y obra del doctor Arturo Illia, publicada en 1997.

ASPECTOS DESCONOCIDOS
Agustín Barletti destacó al comenzar su disertación que hay muchos aspectos desconocidos de Arturo Illia. En su primer viaje a Europa conoció en Italia y Alemania el fascismo de Mussolini y Hittler , incluso vivió en la casa de una familia judía y sintió de cerca la problemática de la época. En contraposición estuvo en Dinamarca y en Suiza donde descubrió de cerca las democracias de los países nórdicos, y allí precisamente fue donde marcó su credo democrático. También, las miserias que se vivián en los gobiernos facistas con sus enormes aparatos de propaganda lo marcaron, a tal punto que nunca tuvo un secretario de prensa, ni siquiera durante su presidencia. Otra de las facetas desconocidas, es la de médico. Illia se recibió con excelentes notas en la Universidad de La Plata, y en Cruz del Eje (Córdoba) hizo grandes avances en investigaciones sobre el mal de chagas que modificaron lo conocido hasta el momento. Salvador Maza, descrubidor del mal de chagas, elogió sus estudios.
GOBIERNO DE ILLIA
Durante su presidencia la actividad industrial creció 18 % (1964) y 10 % (1965). La deuda externa que era de 3.300 millones de dólares fue reducida a 2.400 millones. Además, en 1965 le vende la supercosecha a la China comunista, medida que fue de avanzada para la época, ya que tres años depués el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon viaja a ese país y genera la apertura de las relaciones comerciales. El presupuesto de educación de Illia fue del 23 % uno de los más grandes de la historia argentina, el más grande fue de Marcelo T. de Alvear del 25%. Otra de las medidas de avanzada fue la anulación de los contratos petroleros de las empresas extranjeras, que perjudicaban al país.

Fuente: La Prensa Federal

No hay comentarios: