jueves, 29 de mayo de 2008

Diputados de la UCR no concurrirán a la firma del acta de "reparación"

"Los entrerrianos desearíamos poder solucionar nuestros problemas con nuestros propios recursos"
Para el Bloque de Diputados Radicales, "la firma del Acta de 'Sumisión' Histórica representa el peor mensaje que se puede dar a la sociedad entrerriana. Se trata de la exhibición más obscena de la abultada billetera del gobierno central, de una billetera que creció con recursos provinciales y que hoy se muestra para premiar a los gobernadores que con actitud sumisa y complaciente permitieron ese crecimiento. Los entrerrianos queremos poder solucionar nuestros problemas con nuestros recursos".
"El natural festejo y gratitud que nace ante las buenas noticias no puede adormecer la conciencia de la comunidad. No era ésta la manera en que los entrerrianos pretendíamos que se nos pagara la deuda que la nación mantiene con la provincia. No queremos que se nos 'repare' sin consultarnos, menos en este momento en que nuestros productores y la mayoría de los entrerrianos luchamos contra excesivas retenciones a nuestra producción".
"Desde el gobierno central, con fogoneada expectativa quieren sorprendernos con algo que pretenden presentar como un obsequio cuyo contenido sólo conoceremos cuando abramos el envoltorio. Por eso solo han dejado trascender algunas generalidades del 'Acta de Reparación Histórica': 'obras de infraestructura vial, portuaria, energéticas, de saneamiento, salud, vivienda y escuelas'. Ni siquiera nos informaron sobre el monto y el plazo de las obras. Sólo se destaca la construcción de una autovía entre Paraná y Concordia que costaría unos setecientos millones. Pero ni siquiera sabemos a quiénes se consultó sobre la prioridad de esta obra".
"Más aún, existen serios y fundados reparos respecto de la misma. El Consejo Empresario de Entre Ríos, como resultado de los foros de infraestructura que realiza y actualiza desde 1999, publicó el trabajo Infraestructura y Competitividad, donde sostiene: "Prescindiendo de la Ruta Nac. 14, los volúmenes de tránsito no demandan autovías, pero sí rutas con estándares de seguridad y estructura que las hagan satisfactorias por un lapso de al menos una década. La cuantiosa inversión que requeriría convertir una ruta principal en autopista puede aprovecharse inteligentemente en obras requeridas para obtener dicho nivel de resolución en toda la trama considerada de uso extraprovincial y de interconexión Este-Oeste"
"Antes que nuevas rutas tenemos que reparar y mantener las que ya existen, que en su gran mayoría se encuentran desechas generando gastos imposibles de afrontar por una Vialidad Provincial que no cuenta con presupuesto suficiente. Tenemos muchas necesidades insatisfechas, tenemos que construir y reparar escuelas, hospitales, centros de salud, pagar mejores salarios; invertir en infraestructura que ahorre gastos y que facilite la generación de recursos, como es el asfaltado y enripiado de caminos hoy intransitables".
"La inmensa mayoría de los entrerrianos, junto con los actuales reclamos de los productores de todo el país, estamos clamando por instituciones, por mayor transparencia, por participación, democracia y federalismo, por respeto a nuestra dignidad. Sin embargo se nos invitó a la firma de un "acta de reparación histórica" cuyo contenido hasta ahora es secreto. No sabemos cuáles serán las obras que se anunciarán para nuestra provincia. Los legisladores, incluidos los oficialistas y los opositores, no sabemos de qué se trata, no nos permitieron debatir ni consultar a nuestros representados sobre las obras que más necesitamos en la provincia".
"La verdadera reparación vendrá cuando verdaderamente se respete nuestra autonomía social, política e impositiva. Cuando se respeten las instituciones de la República. Por todo lo expuesto, el Bloque de diputados de la UCR agradece la invitación recibida pero anticipa que no concurrirá a la firma del 'Acta de Reparación Histórica'".

Diputados Jaime Benedetti, José Antonio Artusi, Marcelo López, Mirta Alderete, Oscar Cardoso y José María Miser
BLOQUE DE DIPUTADOS RADICALES

No hay comentarios: