viernes, 30 de mayo de 2008

Contundente declaración del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay reclamando el dragado

En la sesión que tuvo lugar este Jueves en horas de la noche, el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay aprobó por unanimidad una contundente declaración en la que se solicita un programa de emergencia para lograr el dragado del río Uruguay a 23 pies al 0 entre su desembocadura y el puerto local.
El proyecto ingresó con la firma de la totalidad de los concejales del cuerpo, y fue aprobado tras las intervenciones del Presidente, Carlos Scelzi, quien bajó a ocupar su banca para defender la iniciativa, y del Presidente del Bloque de la UCR, Guillermo Grandi, en el mismo sentido.
Estaba presente en el recinto el Diputado Provincial José Antonio Artusi (UCR), quien tras el final de la sesión fue invitado a hacer uso de la palabra y agradeció la actitud de los ediles.

A continuación, el texto completo del proyecto:

MUNICIPALIDAD DE CONCEPCION DEL URUGUAY
ENTRE RIOS
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

PROYECTO DE RESOLUCION

VISTO:
La problemática planteada en el Puerto de Concepción del Uruguay por la Falta de Dragado del Río Uruguay en el tramo que abarca desde su desembocadura hasta dicho Puerto, y la consecuente escasa profundidad de la vía navegable que ha impedido o al menos dificultado la operatoria del Puerto de esta ciudad, y…

CONSIDERANDO:

Que la actividad Portuaria es uno de los motores económicos productivos más importantes de Concepción del Uruguay, la cual atraviesa una situación de crisis ante la inoperatividad del Puerto por la Falta de Dragado.

Que el Puerto de esta ciudad posee óptimas instalaciones, una capacidad de carga de 1.000 toneladas/hs y una capacidad de almacenamiento de cereales de 40.000 toneladas lo que lo trasforma a nivel provincial como el de mejores condiciones en cuanto a sus instalaciones.

Que al contar en toda su vía con una perfecta señalización, está en condiciones óptimas para recibir Buques de Ultramar, pero que debido a la profundidad del Río resulta casi inutilizable.

Que este Dragado aliviaría el tránsito pesado y liviano en nuestras rutas otorgando de este modo mayor fluidez al tránsito vehicular, preservación en su mantenimiento a la vez que evitaría en un porcentaje importante el flagelo que representan los accidentes de tránsito.

Que es entonces sumamente Urgente que se proceda a la brevedad al dragado del Río Uruguay desde su desembocadura hasta nuestro Puerto único de Ultramar Argentino del mencionado río.

Que esto NO implica de modo alguno ir en contra de los intereses de los vecinos de Gualeguaychú en la lucha contra las pasteras, con quien compartimos plenamente la Defensa a un ambiente saludable, ya que dicho dragado no beneficiaria a la empresa Botnia instalada en el Margen del Río Uruguay, atento a que la misma opera con muelles propios y barcazas que requieren escasa profundidad –operando en el Puerto de Nueva Palmira-por ello el único perjudicado por la Falta de Dragado es el Puerto de Concepción del Uruguay.

Que esta en la agenda prioritaria de este HCD poner todo su empeño en que se concrete en forma Urgente el Dragado aludido, realizando para ello todas las gestiones a su alcance en pos de este fin.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE CONCEPCION DEL URUGUAY, ELEVA EL SIGUIENTE PROYECTO DE RESOLUCION

Artículo 1: Solicítese al Poder Ejecutivo Nacional, al Poder Ejecutivo Provincial, al Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos y a aquellos con Poder de Decisión sobre el tema se instrumente en forma perentoria un Programa de Emergencia que avance en la concreción del Dragado de Río Uruguay desde el KM 0 hasta el Puerto de Concepción del Uruguay, con una profundidad de 23 pies al 0.-

Artículo 2: Atento a la vital importancia y tratamiento que el tema amerita convóquese en fecha y horario a convenir al Sr. Vice Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, a los Legisladores Provinciales del Dpto. Uruguay, a los Representantes del Departamento Ejecutivo Municipal a la reunión con los miembros del HCD y de aquellos sectores vinculados a esta actividad económica a realizarse en el Salón del Honorable Concejo Deliberante de esta ciudad con el fin de aunar esfuerzos y acciones en Pro de la consecución de este logro.

Artículo 3: Remítase copia de la Presente a los Honorables Concejos Deliberantes de la Costa del Río Uruguay, a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia y a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia solicitando su adhesión al Proyecto de Resolución.-

Artículo 4: De Forma.-

No hay comentarios: