viernes, 16 de mayo de 2008

Intendentes radicales expresaron su solidaridad con los productores agropecuarios

FORO DE INTENDENTES RADICALES

Los Presidentes de Municipalidades y Juntas de Fomento que componen el Foro de Intendentes Radicales y la Mesa del Foro de Vocales Radicales de Juntas de Gobierno de Paraná Campaña, reunidos en la Ciudad de Paraná el día 13 de mayo 2008,
DECLARAN:

La justa lucha que hoy protagonizan los hombres de campo trasciende la imprescindible revisión de la confiscatoria y perversa resolución del 11 de marzo último, involucrando, en lo sectorial, la implementación de políticas sustentables a mediano y largo plazo, y en lo institucional el restablecimiento de los principios republicanos y de un auténtico federalismo.
La prosperidad del verdadero productor agropecuario, afincado en su tierra, supera su propio y legítimo interés, significa también el desarrollo y bienestar de todos y cada uno de los pueblos que se extienden a lo largo y ancho de la Provincia.
Y si al productor le va mal, si no se asegura su necesaria rentabilidad, si no se lo protege de los crecientes y nocivos procesos de concentración de la explotación y tenencia de la tierra, nuestros vecinos no tendrán otra salida que engrosar los cinturones de marginalidad de los grandes centros urbanos.
Nuestras localidades ya han sufrido los perniciosos efectos de la destrucción del sistema ferroviario, perpetrado por otro gobierno de signo justicialista, y hoy nos vemos sorprendidos por este faraónico, elitista y sospechado de corrupción proyecto del llamado “tren bala”, cuando los enormes recursos que este demanda serían más que suficientes para restablecer en toda su integridad un servicio ferroviario que sirva al conjunto de la comunidad.
Ante la extraordinaria coyuntura mundial, es lamentable que la Argentina esté adoptando los caminos errados que fatalmente nos llevarán a desaprovechar esta magnífica y tal vez última oportunidad.
Y existen sobrados mecanismos para lograrlo sin afectar la rentabilidad del productor y, al mismo tiempo, consiguiendo que todos los consumidores argentinos accedan con precios razonables a los alimentos básicos que produce el campo.
Por último, ante la aparición de supuestas adhesiones al campo de sectores y personajes del oficialismo gobernante, se los exhorta a que pasen de las palabras oportunistas a los hechos efectivos dentro de sus respectivos ámbitos de actuación institucional, único modo de verificar la sinceridad de sus posiciones.
Por todo ello:
RESUELVEN

1°) Manifestar su solidaridad con la lucha que hoy mantienen los auténticos productores agropecuarios.
2°) Requerir de los poderes públicos y, en especial, del Congreso Nacional:
a) La derogación de la resolución 125 del 11 de marzo de 2008.
b) La concertación con los sectores representativos de la producción agropecuaria y los actores políticos y sociales de políticas consistentes a mediano y largo plazo, que procuren la rentabilidad del productor, el incremento de la producción y de la productividad, la reversión del proceso de concentración de la explotación y tenencia de la tierra y la accesibilidad de la población a alimentos abundantes y a precios razonables.
c) La restitución al Congreso Nacional de sus facultades constitucionales excluyentes de fijar los impuestos y los derechos de importación y exportación y de determinar el destino de los fondos públicos a través de la Ley de Presupuesto.
d) El dictado de la nueva Ley de Coparticipación de Impuestos Nacionales y la asignación de los recursos públicos en forma participativa, descentralizada y federal.
e) El respeto irrestricto a las autonomías de los Estados Provinciales y de los gobiernos municipales.
3º) Responsabilizar a los gobiernos Nacional y Provincial por el mantenimiento de la paz social, amenazada por sus actitudes intransigentes y por la utilización de elementos de provocación para estatales.
4º) Ponernos a disposición de los productores para facilitar su diálogo con las autoridades nacionales y provinciales
5°) Dar amplia difusión al presente, hacer llegar copia a las entidades representativas del agro y entregar personalmente una a los productores constituidos en el Acceso al Túnel Subfluvial Paraná – Santa Fe.

No hay comentarios: