jueves, 29 de mayo de 2008

Sobran los motivos para revisar las retenciones móviles

Por Jaime Benedetti
En primer lugar, la medida genera REDUCCIÓN DE LOS FONDOS COPARTICIPABLES, puesto que al reducir o incluso anular la ganancia de los productores se reduce o anula el monto de impuesto a las ganancias, que es uno de los principales impuestos que se coparticipa a las provincias.
Por otra parte, provoca una CONCENTRACIÓN DEL PODER CENTRAL que resulta desde todo punto de vista malsana. La discrecionalidad con que el Poder Central distribuye y gasta los fondos obtenidos por las retenciones que no coparticipa por ley origina la dependencia de las jurisdicciones provinciales. El Poder Central acumula fondos para ser usados a cambio de actitudes o acciones políticas en favor de sí mismo y para disciplinar a los gobernadores e intendentes.
Al mismo tiempo, DESALIENTA LA RESPONSABILIDAD FISCAL de las provincias, que por efecto de estas medidas ya casi no administran recursos propios sino que dependen de los recursos que el gobierno federal gira de acuerdo a las afinidades políticas.
Al introducir abruptamente cambios en las reglas económicas, sin fundarse en situaciones de emergencia o en fundamentos claros o creíbles, la medida genera INSEGURIDAD E INESTABILIDAD EN LA ECONOMÍA, ahuyentando la inversión productiva y favoreciendo sólo a capitales especulativos, por ello encarece el valor del crédito y mella la credibilidad del país.
En quinto lugar, NO SE APLICA SOBRE GANANCIAS, lo cual ocasiona pérdidas a muchos productores que obtienen una ganancia marginal porque, en lugar de gravar ganancias reales, las retenciones disminuyen los ingresos globales aunque esto genere pérdidas al productor. Así las pequeñas explotaciones y las tierras marginales, que cubren la mayor parte del suelo de Entre Ríos no podrán cultivarse.
DESTRUYE EL MERCADO A TÉRMINO, un instrumento de previsibilidad de precios mundialmente aceptado y reconocido. un instrumento de previsibilidad de precios mundialmente aceptado y reconocido.
La medida también es CONFISCATORIA E INCONSTITUCIONAL por cuanto avanza con porcentuales sobre los ingresos de los particulares que nuestra jurisprudencia ha calificado como inadmisibles y confiscatorios de la propiedad privada.
FOMENTA LITIGIOSIDAD JUDICIAL: ya son numerosos los amparos presentados por muchos productores así como también el inicio de un proceso millonario realizado por la provincia de San Luis, la cual demanda la inconstitucionalidad de todos los derechos de exportación y califica a estas políticas como unitarias y antidemocráticas. : ya son numerosos los amparos presentados por muchos productores así como también el inicio de un proceso millonario realizado por la provincia de San Luis, la cual demanda la inconstitucionalidad de todos los derechos de exportación y califica a estas políticas como unitarias y antidemocráticas.
A la vez, fue SORPRESIVA E INOPORTUNA porque la dictó un gobierno que es continuidad de otro que hace poco tiempo, luego de ganar las elecciones en octubre, ya había aumentado fuertemente las retenciones en noviembre llevándolas de 27,5 a 35 %. Además absolutamente inoportuna porque fue dictada faltando pocos días para la cosecha, cuando los productores ya habían hecho las previsiones de gastos e inversiones.
No menos importante es que se haya tratado de una resolución INEFICAZ Y ENGAÑOSA. De acuerdo al discurso oficial la medida tiende a desalentar el cultivo de la soja, sin embargo la publicidad de gobierno también sostiene que, a causa de la variación de los precios internacionales, el productor no se vio perjudicado por la medida. Si el gobierno auténticamente persiguiera aquél fin, aplicaría herramientas más eficaces, entre ellas el levantamiento de las restricciones que hoy impone a la lechería y a la ganadería que compiten por el espacio que ocupa el cultivo de soja.
Fue dictada SIN DISCUSIÓN REPUBLICANA Y DEMOCRÁTICA, sin la intervención de los representantes del pueblo que son los legisladores nacionales, al amparo de normas que delegaron potestades al Ministerio de Economía y que están severamente cuestionadas desde el punto de vista constitucional.
Por lo dicho, DESATO CONFLICTIVIDAD SOCIAL Y GENERO PERDIDAS MILLONARIAS. Provocó una altísima conflictividad social con lamentables secuelas sociales, y cuantiosos daños económicos que estudios serios ya ubican en montos varias veces mil millonarios.
Así planteado, este esquema de retenciones FAVORECE LA CONCENTRACIÓN ECONOMICA ya que la muy baja o nula rentabilidad que provoca la medida sólo podrá ser soportada por economías de escala que disponen de capitales internacionales y distribuyen los riesgos climáticos en toda la geografía del país. En particular en nuestra provincia los grandes pooles de siembra de la región núcleo irán desplazando a nuestros productores.
En otro orden, PRODUCE DESPOBLAMIENTO DEL INTERIOR Y LAS ZONAS RURALES. Al favorecer la concentración económica en pocas manos y en combinación con los millonarios subsidios cruzados que con esos recursos implantó el gobierno nacional se provoca una injusta transferencia de recursos desde el interior a los grandes conglomerados. En nuestra provincia, cuna del federalismo, la medida destruirá el tejido socioeconómico, los pequeños y medianos productores verán una vez más frustrados sus sueños de producir y vivir en su provincia y muchos padres deberán resignarse y ver partir a sus hijos en busca de otros horizontes.

Dr. Jaime Pedro Benedetti
Diputado – Presidente del Bloque de Diputados de la UCR

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