jueves, 12 de junio de 2008

"Los entrerrianos deben saber que la Nación se apodera sistemáticamente de recursos que les pertenecen"

"Un país rico, con provincias pobres" fue la frase con la que los legisladores provinciales, los diputados nacionales y convencionales constituyentes de la UCR, junto a autoridades partidarias, resumieron la presentación de un proyecto de ley por el que se instruye al Poder Ejecutivo Provincial a realizar una demanda contra la Nación por apropiación indebida de fondos que le corresponden a la provincia.
"Los entrerrianos deben saber que la Nación sistemáticamente año a año se apodera indebidamente de una enorme masa de recursos que le corresponden a las provincias y lo hace con el fin de disciplinar gobernadores e intendentes", manifestaron.
El presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Jaime Benedetti, dijo que "agotadas otras instancias políticas para que el Gobierno Provincial se ponga a la cabeza del Federalismo Fiscal se decidió impulsar como último recurso este planteo judicial que excede al Partido Radical y que es en beneficio de todos los entrerrianos".
Fundamentos del proyecto
Jaime Benedetti y José Antonio Artusi se explayaron en los puntos que integran la fundamentación del proyecto: "Los fondos que integran los ATN han sido sistemáticamente subejecutados desde el 2002 en adelante. A la fecha, se encuentran acumulados sin distribuir unos $ 5.700 millones. Y consideramos que la Provincia debe reclamar que se reconozcan esos excedentes como acreencias que corresponden a Entre Ríos en proporción a su participación en el producido del régimen previsto por la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos (coeficientes de la distribución secundaria)".
Por otra parte, mencionaron que "por dos normas operativas internas de la AFIP, el conjunto de las provincias cede cuantiosos recursos a la Nación". Asimismo, "no toda la recaudación de los impuestos coparticipables se reparte entre la Nación y las Provincias. Existen mecanismos de precoparticipación o de asignación específica de impuestos que destinan parte de la recaudación de estos impuestos al ANSES". También se refirieron a la inconstitucionalidad del impuesto al cheque y a la burla que representan retenciones a las exportaciones al sistema de coparticipación tributaria nacional
"Como consecuencia, la Argentina se ha ido transformando en un país rico con provincias pobres. Mientras en la Nación se nada en superávit, las provincias carecen de los recursos mínimos para atender los servicios a su cargo y al mismo tiempo aumentan su endeudamiento con su principal acreedor: justamente la Nación. Aumenta todos los meses la recaudación nacional, pero los impuestos que más crecen no son coparticipables, en particular el que corresponde a las exportaciones, de modo que las provincias no participan de este incremento de recursos", fundamentaron.
Finalmente, hicieron especial hincapié en el incumplimiento del artículo 7º de la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos que establece un piso mínimo de coparticipación a las provincias del 34% y que hoy no alcanza al 25%. Es decir, este año, según las estimaciones unos 2.469,55 millones de pesos no llegarán a la provincia de Entre Ríos e irán a engrosar la enorme masa de recursos de los que se apropia la nación.
Congreso Nacional
El diputado nacional Gustavo Cusinato señaló que "los legisladores del Frente Para la Victoria, que tiene una amplia mayoría en el Congreso, no tienen ninguna voluntada para debatir estos temas. Aun siendo mayoría, no quieren debatir y creemos que es porque sus legisladores no tienen argumentos para explicar el avasallamiento que sufren las provincias en materia fiscal".
Los convencionales constituyentes de la UCR informaron los proyectos presentados en esta materia y finalmente, se advirtió que la ausencia del senador nacional Arturo Vera se debía a un corte de rutas a la altura de Gualeguay que lo mantenía varado en el lugar.

No hay comentarios: