viernes, 4 de julio de 2008

EL DIPUTADO ARTUSI PARTICIPÓ DE HOMENAJE A HIPÓLITO YRIGOYEN EN SANTA FE

Con motivo de cumplirse 75 años del fallecimiento del Dr. Hipólito Yrigoyen, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe realizó una sesión homenaje para recordar a quien fuera el primer Presidente argentino elegido por el sufragio popular.
El panel que expuso en el hall del Palacio Legislativo estuvo integrado por la Vicegobernadora de la Provincia, Dra. Griselda Tessio; el periodista e historiador Rogelio Alanís; el Diputado provincial de Entre Ríos José Antonio Artusi; y el Dr. Hipólito Solari Yrigoyen. Allí se recordó que el Hipólito Yrigoyen estuvo al frente de la Unión Cívica Radical desde 1.896 y fue dos veces Presidente de los argentinos: de 1916 a 1922, y de 1928 a 1930, cuando fue depuesto por el primer golpe de estado de la época constitucional.Ante un salón colmado de Legisladores, Intendentes, Ministros, alumnos de la Escuela Nº 1.109 “Hipólito Yrigoyen”, el Gobernador de Santa Fe Dr. Hermes Juan Binner y público en general, los panelistas disertaron sobre la vida del prócer destacando sus logros políticos y partidarios, su fortaleza para seguir fiel a sus ideales, y su austera personalidad.
José Antonio Artusi, entre otros conceptos, señaló que "Yrigoyen es además, uno de los más lúcidos pioneros en proponer una concepción igualitarista y republicana, de lo que hoy denominaríamos “democracia social”. En elocuente y poética expresión, dirá Yrigoyen que “la democracia no consiste sólo en la garantía de la libertad política: entraña a la vez la posibilidad para todos de poder alcanzar un mínimum de felicidad siquiera”. Es obvio que para Yrigoyen, la democracia no se agota en la posibilidad del sufragio, sino que requiere a su vez, para ser plena, la presencia de condiciones materiales para la libertad".
A su turno, Hipólito Solari Yrigoyen – sobrino nieto del político homenajeado – expresó ser un ferviente seguidor y militante de las ideas que Yrigoyen sembró en la política argentina. Y declaró: “Hoy se cumplen 75 años de su muerte. Pero él no ha desaparecido de la escena política argentina. Él nos ha dejado un legado de diálogo, de principios, de ética, de conducta que tal vez todos los argentinos queremos que se proyecte para que nuestro país tenga un futuro mejor”.La ceremonia – un proyecto presentado por el Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical de Santa Fe, aprobado en forma unánime por la Cámara, culminó con el descubrimiento del busto y la entrega de diplomas recordatorios a los invitados especiales, a cargo de las autoridades legislativas.

No hay comentarios: