sábado, 5 de julio de 2008

La Cámara de Diputados de Entre Ríos repudió la "Directiva de Retorno" de la Unión Europea

La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó en su última sesión por unanimidad un proyecto del bloque radical por el que se expresa "el más enérgico repudio" a la reciente aprobación por parte del Parlamento Europeo de la denominada "Directiva de Retorno" de inmigrantes "ilegales".
La iniciativa fue tratada sobre tablas a instancias del autor del proyecto, el Diputado José Antonio Artusi, quien argumentó señalando que los gobiernos de los países latinoamericanos y recientemente el Parlasur han reaccionado con razón frente a este verdadero desatino en que ha incurrido el Parlamento Europeo, que parece olvidar que nuestros territorios fueron, durante décadas, las tierras generosas que supieron recibir a nuestros abuelos inmigrantes, que encontraron aquí una tierra de trabajo y progreso para ellos y sus familias.

A continuación, el texto completo del proyecto:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS RESUELVE:

Art. 1º – Expresar el más enérgico repudio a la aprobación por parte del Parlamento Europeo de la denominada “Directiva de Retorno” de inmigrantes “ilegales”.
Art. 2º ­– Remitir copia de la presente a las embajadas de los países integrantes de la Unión Europea en Buenos Aires.
Art. 3º – De forma.

ARTUSI

FUNDAMENTOS
Honorable Cámara:

Los gobiernos de Latinoamérica, inclusive el de la República Argentina, han reaccionado de manera justificada, censurando la denominada “directiva de retorno” de inmigrantes ilegales, aprobada recientemente por el Parlamento Europeo.
La "Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur" se opuso a lo que denominó "dura ley" contra los indocumentados. Los miembros de la Comisión consideran que dicha ley viola los derechos humanos.
El gobierno argentino, en un comunicado oficial, aseguró que "migrar no es un delito. Por lo tanto, el Gobierno rechaza el uso de conceptos tales como migración «legal» e «ilegal»". La nota cuestiona la creación de restricciones y períodos de detención "por motivos de origen étnico, religión, ideología, género, edad o calificación" y entiende que ello "constituye una violación de los derechos humanos fundamentales".
El gobierno de brasileño condenó la norma que crea una "percepción negativa" del fenómeno social migratorio. "Brasil, país que recibió a millones de inmigrantes y descendientes, lamenta una decisión que contribuye a crear una percepción negativa de la inmigración", afirmó un comunicado la cancillería brasileña.
El Gobierno chileno, por su parte, también lamentó la aprobación: "Este nuevo texto tiende a criminalizar a los migrantes irregulares, sometiéndoles a procedimientos que pueden lesionar sus derechos básicos y que vulneran el principio de reunificación familiar consagrado en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país trasandino.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo que Europa ha retrocedido mil años y volvió a la época del "oscurantismo" al aprobar la directiva de retorno de inmigrantes "sin papeles". "Para Europa es una vergüenza, para el mundo es una vergüenza. Es un retroceso de mil años".
La Cámara de Senadores de la República Oriental del Uruguay aprobó el siguiente proyecto de declaración: “El Senado de la República, ante la decisión anunciada del Parlamento Europeo de votar una directiva sobre retorno de los inmigrantes e incentivos económicos para que éste se concrete, declara: Su Rechazo a esta decisión que constituye una violación a los Derechos Humanos básicos y en particular al derecho a la libre circulación internacional, sin perjuicio de que al aumentar a 18 meses la internación de inmigrantes sin papeles se consagra una privación de libertad al aplicarse una verdadera pena de prisión. Su convicción de que esta norma constituye una flagrante incongruencia de la Unión Europea que nutrió de inmigrantes a Latinoamérica y que se ha beneficiado de la capacidad de trabajo, de la honestidad y el esfuerzo de decenas de miles de inmigrantes que han contribuido a la generación de riqueza desde los puestos de trabajo menos calificados hasta los más elevados niveles científico y técnico. Su decisión de hacer conocer a los órganos de las Naciones Unidas este rechazo, así como convocar a todos los Parlamentos de Latinoamérica para sumarse a esta posición y transmitir a sus respectivos Gobiernos la necesidad de tomar las medidas correspondientes desde el punto de vista del Derecho Internacional”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, se sumó a estas críticas al lamentar "profundamente la adopción de esa norma, que no se condice con la tradición europea”. Europa fue tierra de inmigrantes y debió tener consideración especial con los inmigrantes de otras partes", subrayó García Belaunde.
En definitiva, coincidiendo con las expresiones citadas, en la convicción que esta H. Cámara no debe dejar de expresar su rechazo a esta nefasta medida, es que solicitamos el pronto y favorable tratamiento del presente proyecto de resolución.-

José Antonio Artusi

No hay comentarios: