viernes, 29 de agosto de 2008

José Antonio Artusi: "No habrá solución al conflicto docente si no se recupera el federalismo fiscal"

El Diputado Provincial José Antonio Artusi ( UCR) - único legislador que se reunió el Jueves en la Escuela Santiago del Estero de Concepción del Uruguay con dirigentes gremiales de AGMER, docentes y padres - manifestó que "debe quedar claro que no habrá forma de solucionar el conflicto docente ni de brindar adecuadas respuestas al cúmulo de demandas de la comunidad educativa entrerriana si no se recupera el federalismo fiscal".
El legislador uruguayense recordó que el bloque que integra presentó un proyecto de ley por el que proponen instruir al Poder Ejecutivo de la Provincia para que reclame "en demanda de los fondos de los que ilegal y abusivamente se apodera el gobierno nacional".
Artusi opinó que "sufrimos un cuadro de perverso centralismo fiscal, que se transforma a su vez en un esquema de unitarismo político que ofende a nuestra organización federal, hemos denominado a esta desgraciada situación un país rico con provincias pobres"; a la vez que recordó que "los municipios también son afectados por este problema".
En su alocución ante docentes y padres, el Diputado Artusi enumeró uno por uno los mecanismos a través de los cuales la provincia podría reclamar a la administración nacional fondos que les pertenecen a los entrerrianos:
1.- FONDO DE ATN (Adelantos del Tesoro Nacional)
Este fonfo ha sido sistemáticamente subejecutado desde el 2002. Actualmente se encuentran acumulados sin distribuir más de $ 5.700 millones. Si esta masa de recursos se distribuyera entre las provincias en la misma proporción de la coparticipación federal de impuestos, a Entre Ríos le correspondería - por única vez - $275.000.000. Adicionalmente, si el Fondo de ATN dejara de nutrirse del 2% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, las provincias verían crecer sus transferencias en $540.000.000 anuales, de los que $ 25.000.000 serían para Entre Ríos.
2.- AFIP
Por dos normas operativas internas de la AFIP, las provincias resignarán este año más de $2.700.000. Modificando el régimen de pago a cuenta de impuestos coparticipables y el sistema de comisiones de la AFIP, las provincias podrían recuerar esos recursos, de los que $130.000.000 corresponden a Entre Ríos.
3.- ANSES
Reduciendo del 15% al 10% el porcentaje de la masa coparticipable bruta que se destina al financiamiento de la previsión social, las provincias recuperarían $3.400.000.000, de los que $56.000.000 coresponden a Entre Ríos.
4.- IMPUESTO AL CHEQUE
Si el 100% de la recaudación del impuesto al cheque fuera coparticipable, las provincias recibirían $6.600.000.000 anuales adicionales, de los que $319.000.000 serían para Entre Ríos.
5.- RETENCIONES
Si la provincia recibiera tan sólo el 30% de lo que aporta por retenciones a las exportaciones en concepto de regalías agropecuarias, percibiría más de $750.000.000 anuales.
6.- GARANTÍA DEL 34%
El artículo 7º de la ley vigente de Coparticipación Federal de Impuestos establece que "el monto a distribuir a las provincias no podrá ser inferior al 34% de la recaudación de los recursos tributarios nacionales de la Administración Central, tengan o no el carácter de distribuibles". Sin embargo, en los últimos años se viene violando sistemáticamente esta garantía de un piso del 34% para las provincias. Se estima que este año la distribución a las provincias sólo llegará al 25%. Si el artículo 7º se cumpliera efectivamente, las provincias recibirían $24.000.000.000 adicionales, de los que al menos $1.300.000.000 serían para Entre Ríos.
Finalmente, José Antonio Artusi exhortó al gobierno "a retomar con urgencia el camino de la concertación y el diálogo, no sólo con la dirigencia gremial sino también con la oposición", ya que "desde la Unión Cívica Radical no sólo tenemos críticas y observaciones sino que también estamos dispuestos a aportar ideas y buscar soluciones en conjunto si se nos convoca a una mesa de diálogo político", enfatizó.