sábado, 27 de diciembre de 2008

Adiós al "Gaucho Piacenza"

Por Ernesto Sanz
PIACENZA, Dr. Bartolomé (1930-2008) Nacido en "Las Tamberas",(*) en Paraná Campaña, militó desde siempre en la Juventud Radical de la Capital entrerriana, llegando a desempeñarse como secretario administrativo del Comité Provincial, durante la recordada presidencia de don Miguel Agustín Parente, en los dificiles tiempos de la oposición al peronismo..
Recibido de abogado, se trasladó a Mendoza, radicándose en San Rafael donde tuvo una destacada tarea partidaria, así como en otros ámbitos de la sociedad a la que sirvió talentosamente, hasta fallecer el viernes 26 de diciembre de 2008.
Desempeñó diversos cargos públicos y en la estructura radical. Fue un ciudadano respetado por su ejemplar existencia.(1)
(1) S/ Bartolomé Piacenza: en la mañana del viernes 26 de diciembre de 2008 el correligionario senador nacional Dr. Ernesto Sanz, tuvo el gesto, que mucho valoro, de avisarnos telefónicamente del fallecimiento del inolvidable radical que fue el Dr. Bartolomé Piacenza, el querido “Tolo” Piacenza, de quien fue un gran amigo.
(*) Dato facilitado por el ex convencional nacional de la U.C.R Dr. Juan Antonio Tardelli

El doctor Enesto Sanz, su amigo entrañable, nos ha remitido, en la noche del 26 de diciembre esta emocionada descripción del correligionario :
“Mi Querido Enrique: Tarea especial si la hay para mi, es escribir una semblanza sobre el Dr. Bartolomè Piacenza.-
Siempre digo, en donde una tribuna me lo permite, sobretodo en mi Mendoza, que a tres personas le debo mi impronta radical.:El Tolo, que me afiliò en uno de los primeros dias que, luego de la veda del proceso, llegaron las primeras fichas allà por el 82.- Felipe Llaver, aquel hombre duro, terco, honesto hasta la mèdula que gobernò Mendoza desde 1983 y que me convocò siendo yo un abogadito recien recibido para formar partede su cuerpo de Asesores.- Y Raùl Alfonsìn, cuya marca en cada uno de los de mi generaciòn no necesita de ninguna explicaciòn.-
Hoy se me fue uno de ellos.- Quizàs el mas cercano.- Unhombre muy pero muy especial.- Confieso que no pude despedirlo en el cementerio.-Venìa quebrado desde la mañana y no lo pude superar...Yo, que en estos últimos tiempos he peleado hasta con la actual Presidenta...esta vez no podia articular una sola frase.- Por eso quizas en estos últimos minutos del dìa, aprovecho tu pedido, querido Enrique, para hablar sobre el Tolo como si lo estuviera despidiendo ante sus amigos y correligionarios.- Era por lejos de los polìticos màs respetados en laProvincia, aunque se habia retirado de los cargos publicos al finalizar la decada del 80, luego de jubilarse como Procurador General de la Suprema Corte de Mendoza.Muchos lo conocian como "el gaucho Piacenza", porque a sus modales campestres los acompañaba con bombachas y pañuelo al cuello, aún para los protocolos públicos, a los que iba para saludar y luego se perdìa humildemente con la gente del pueblo, "su gente".-
Siendo yo Intendente, mas de una vez "lo obligaba" a estar junto conmigo en el palco de autoridades en algùn acto patrio.- El cantaba el himno, y cuando yo no me daba cuenta se alejaba silencioso, para esperarme luego en algun quincho de empanadas o carne a la masa, rodeado de otros gauchos como èl, quedestilaban pueblo y patria, dos palabras que lo identificaban plenamente.
Yo admiraba su ductilidad.- Como Abogado pudo llegar a escribir sentencias con citas doctrinarias de los mejores juristas europeos, a quienes leìa de verdad y en el otro extremo podia defender un hurto menor de algún jovenzuelo descarriado, por supuesto absolutamente gratis, ya que "era el hijo de un correligionarios del campo al que habìa que ayudar..."En las sobremesas de tantas y tantas ocasiones, era un placer escucharlo argumentar sobre los griegos, sobre el renacimiento, sobre cualquier tópico del arte y la cultura, con un lenguaje coloquial que cautivaba al auditorio.- Y en un momento, como si se corriera el telòn y apareciera otra pèrsona, se transformaba otra vez en el Gaucho Piacenza y recitaba de manera inigualable "El remate", un viejo poema campestre que hablaba de un pobre gaucho al cual le remataban todas sus pertenencias y finalmente unos jovenes se apiedaban de èl comprando su apero y sus realespara regalárselos...Imperdible!....Desde que se jubiló como Magistrado, vanos fueron los intentos para que integrara alguna lista. Ni de las Legislativas ni delpartido.- Sólo aceptaba ser Congresal por el Distrito de La Llave, paraje ubicado a unos 40 km de la Ciudad, donde tenìa una finca que fue, en los últimos años de su vida, una suerte de remanso donde pasaba la mayor parte del dìa.-Por si tantas palabras no fueran suficientes para armar una semblanza, quizas bastarìa con decir que hoy, en su sepelio, junto a los grandes señores de la Ciudad, marchaban en sus camioncitos y camionetas todos los finqueros de La Llave, los peones, la maestra y quizas alguna moza que la solteria del Tolo no dejò pasar...
Ha muerto un Radical.- De los buenos. De los que llegada la campaña, no necesitaba que lo fueran a buscar a su casa.- Allí estaba él organizando a su Distrito sin pedir ni un centavo.-
Famosos, aún fuera de San Rafael, eran los asados de cierre en su Finca, debajo de un bosque de tamarindos que escuchò los discursos de Llaver, Genoud, Baglini, Margarita Malharro de Torres, ademàs de los locales, entre ellos un jovencito que supo afiliar alguna vez y que hoy lo enorgullecìa al verlo sentado en una banca de Senador Nacional, la misma que hace muchos añoso cupara su viejo Maestro Don Tomas González Funes...
Ha muerto un hombre bueno. Honesto. Transparente. Solidario. Que no pudo formar su propia familia y su descendencia, pero que la vida le permitió suplirla con tantos y tantos amigos.- Con discípulos como yo, que hoy me cubro de una profunda y sana emoción, que no me deja seguir escribiendo.-Perdòn mi querido Enrique. Y gracias mil....por permitirme decir algunas de las cosas que me hubiera gustado decir esta tarde y no pude...
Un fuerte abrazo.
Ernesto Sanz
Fuente: www.diccionarioradical.blogspot.com

No hay comentarios: