martes, 30 de diciembre de 2008

El Diputado Artusi brindó un informe de su labor legislativa

El Diputado Provincial José Antonio Artusi (UCR) brindó una reseña de su labor legislativa a lo largo del año que culmina. Contabilizando las iniciativas que lo tienen como autor y coautor, el legislador radical presentó un total de 58 proyectos de resolución, 13 pedidos de informes - sólo uno fue contestado por el Poder Ejecutivo - y 13 proyectos de ley. Entre estos, fue aprobado por unanimidad el que crea el Programa Provincial de Abordaje Integral de la Enfermedad Celíaca, que pasó en revisión al Senado.
A continuación se detallan los diversos proyectos presentados:
1.- Proyectos de Resolución
1.1.- Como autor

1.1.1.- Instando a la creación de una Comisión Parlamentaria Binacional Argentino – Uruguaya, con el objeto de procurar las bases de un acuerdo que permita favorecer las negociaciones bilaterales acerca del conflicto generado a raíz de la instalación de plantas de celulosa sobre el Río Uruguay y el Río de la Plata.
1.1.2.- Instando al Poder Ejecutivo de la Provincia a reclamar al Poder Ejecutivo Nacional la implementación a la mayor brevedad posible de un programa de emergencia de dragado del río Uruguay, a cargo de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, desde el km 0 hasta el Puerto de Concepción del Uruguay, que permita obtener una profundidad mínima de 21 pies al 0.
1.1.3.- Expresando adhesión y apoyo a la Campaña en pos de la nacionalización del Petróleo y el Gas argentinos llevada adelante por el Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO), y la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA), entre otras organizaciones sociales.
1.1.4.- Solicitando al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación remita un informe acerca de lo actuado por la Delegación argentina ante la Comisión Administradora del río Uruguay en relación a proyectos de construcción de puertos sobre la margen oriental del río Uruguay, en territorio de la República Oriental del Uruguay.
1.1.5.- Solicitando diversas medidas vinculadas con la navegación del río Uruguay y repudiando el retiro del río Uruguay de dos dragas de la Dirección Nacional de Vías Navegables.
1.1.6.- Expresando la adhesión a la Campaña 2008 “El Hambre es un Crimen”, llevada adelante por la Central de Trabajadores de la Argentina y el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.
1.1.7.- Expresando beneplácito por la reciente ratificación por parte del gobierno cubano del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
1.1.8.- Declarando de Interés Legislativo Provincial al X Congreso Provincial de Derecho, a realizarse los días 16, 17 y 18 de Octubre en Concepción del Uruguay, organizado por el Colegio de Abogados de Entre Ríos. Aprobado en la sesión de prórroga nº 14 del día 4 de Junio de 2008.
1.1.9.- Solicitando acciones tendientes a diagnosticar las causas de al menos dos episodios recientes de mortandad de aves y abejas en el Departamento Uruguay, presumiblemente a consecuencia del efecto tóxico debido al uso inadecuado de productos agroquímicos y plaguicidas.
1.1.10.- Exhortando al Poder Ejecutivo Nacional a suspender por 90 días la vigencia de la Resolución del Ministerio de Economía por la que se imponen retenciones móviles a las exportaciones de productos agropecuarios.
1.1.11.- Expresando rechazo a la iniciativa del proyecto denominado “Tren Bala” entre Buenos Aires y Rosario.
1.1.12.- Solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que reclame la convocatoria a una reunión urgente del Consejo Federal Agropecuario. Aprobada en la sesión de prórroga nº 11 del 23 de Abril de 2008.
1.1.13.- Solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que difunda los datos referidos a la pobreza y a la indigencia en Paraná y Concordia, correspondientes al primer y segundo semestre de 2007.
1.1.14.- Expresando apoyo al Proyecto de Iniciativa Popular denominado “Movilidad Jubilatoria Ya”, autoría de los senadores nacionales Rubén Giustiniani y Gerardo Morales.
1.1.15.- Expresando adhesión a la declaración suscripta por productores agropecuarios autoconvocados en Concepción del Uruguay el día 13 de Mayo de 2008.
1.1.16.- Solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que otorgue máxima prioridad al proyecto de rehabilitación integral de la ruta provincial 39, así como tareas provisorias de señalización y bacheo.
1.1.17.- Solicitando a la Comisión Administradora del río Uruguay y a la Prefectura Naval Argentina diversos informes sobre el transporte de sustancias tóxicas por el río Uruguay.
1.1.18.- Declarando de Interés Legislativo al Seminario Internacional “Las Universidades Públicas: Cooperación, Integración, e Internacionalización”, organizado por la Universidad Nacional de Entre Ríos en Concepción del Uruguay los días 26 y 27 de Junio. Aprobada en la sesión de prórroga nº 15 del día 18 de Junio de 2008.
1.1.19.- Solicitando al Poder Ejecutivo Provincial la confección de un proyecto ejecutivo para la pavimentación y señalización de la ruta provincial nº 23, en el tramo comprendido entre Villa Elisa y Caseros.
1.1.20.- Solicitando a la Dirección Nacional de Vialidad que garantice la adecuada señalización por parte de las empresas concesionarias de los tramos en construcción de la Autovía Mesopotámica. 1.1.21.- Rechazando el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Nacional por el que se propone la ratificación de la Resolución 125 del Ministerio de Economía de la Nación.
1.1.22.- Expresando repudio a la aprobación por parte del Parlamento Europeo de la denominada “Iniciativa Retorno” de inmigrantes “ilegales”. Aprobado en la sesión ordinaria nº 1 del día 2 de Julio de 2008.
1.1.23.- Solicitando al Poder Ejecutivo Provincial la construcción y ampliación de aulas en la Escuela nº 220 Maipú de la ciudad de Santa Elena. Aprobado en la sesión ordinaria nº 1 del día 2 de Julio de 2008.
1.1.24.- Impulsando la concreción de un nuevo puerto barcacero multipropósito en Benito Legerén (Departamento Concordia).
1.1.25.- Declarando de Interés Legislativo la III Edición del Festival Nacional de Cine y Video, a realizarse en Concepción del Uruguay los días 2, 3 y 4 de Octubre de 2008.
1.1.26.- Impulsando la realización de un proyecto de investigación y desarrollo destinado al diseño y construcción de viviendas con madera de eucaliptos.
1.1.27.- Solicitando al Poder Ejecutivo Provincial mejoras edilicias, dotación de equipamiento y creación de cargos en la Escuela nº 6 Manuel Belgrano de Colonia Perfección, Concepción del Uruguay.
1.1.28.- Solicitando al Poder Ejecutivo Provincial la reglamentación de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
1.1.29.- Solicitando al Poder Ejecutivo Nacional el cumplimiento efectivo de la Ley nacional nº 25.160 (Ley de financiamiento para el Proyecto CAREM, que implica la construcción de un prototipo de reactor nuclear innovador de baja potencia para la producción de energía eléctrica).
1.1.30.- Declarando de Interés Legislativo la realización del V Seminario del Foro para la Promoción y el Desarrollo del Uso de la Madera en Entre Ríos, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay. Aprobado en la sesión ordinaria nº 5 del 17 de Septiembre de 2008.
1.1.31.- Solicitando al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda la implementación de un Plan Estratégico de Gobierno Electrónico, a través de un portal oficial en Internet.
1.1.32.- Rindiendo homenaje a la memoria de Ricardo Balbín y disponiendo la colocación de una placa recordatoria a la vera del Arroyo Las Tunas. Aprobado en la sesión ordinaria nº 6 del 15 de Octubre de 2008.
1.1.33.- Expresando repudio a los últimos aumentos en el precio de los combustibles líquidos y solicitando auditorías de costos.
1.1.34.- Solicitando al Poder Ejecutivo Provincial la Convocatoria a un Concurso Nacional de Ideas para la refuncionalización y urbanización del predio que ocupara el Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay.
1.1.35.- Solicitando al Poder Ejecutivo Provincial la implementación de un Programa de Control y Monitoreo de la Calidad del Agua de Baño en las playas de la provincia de Entre Ríos, para la temporada estival 2008 – 2009.
1.1.36.- Declarando de Interés Legislativo el Proyecto de Institucionalización de la Educación Vial, desarrollado por un equipo de docentes de la Licenciatura en Saluda Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER.
1.2.- Como co-autor
- 22 proyectos de resolución acompañando diversas iniciativas de los diputados Jaime Benedetti, Oscar Cardoso, José María Miser, Marcelo López, Mirta Alderete, Darío Argain, y Fabián Flores.
2.- Pedidos de Informes
2.1.- Como autor

2.1.1.- Acerca de las acciones de monitoreo de la calidad ambiental que esté llevando adelante la Secretaría de Medio Ambiente en la ciudad de Gualeguaychú y zonas aledañas, a efectos de obtener evidencias del impacto ambiental negativo producto del funcionamiento de la planta de producción de celulosa de la empresa finlandesa Botnia, localizada en la ciudad de Fray Bentos.
2.1.2.- Solicitando información sobre diversos aspectos vinculados con la falta de cumplimiento por parte del gobierno nacional de compromisos asumidos en materia de dragado del río Uruguay.
2.1.3.- Acerca de las circunstancias que determinaron el cese del funcionamiento del Museo Provincial de Dibujo y Grabado Guaman Poma en el edificio sito en calle 8 de junio 728 de Concepción del Uruguay.
2.1.4.- Solicitando información acerca de la supuesta demora en la remisión de fondos por parte de la Secretaría de Ambiente con destino al monitoreo del impacto ambiental de la planta de Botnia.
2.1.5.- Acerca de las razones que llevaron a consignar un calado de sólo 18 pies en el puerto de Concepción del Uruguay en el Plan Estratégico Territorial del Ministerio de Planificación Federal.
2.1.6.- Solicitando información sobre diversos aspectos de la política del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda.
2.1.7.- Acerca del contenido y los alcances del proyecto de desarrollo de biocombustibles denominado “Bio Entre Ríos”.
2.1.8.- Acerca de las medidas de gestión implementadas y planificadas a los efectos de analizar y controlar la calidad del agua de baño en las playas de la provincia.
2.1.9.- Acerca de las medidas dispuestas por parte de la Dirección de Juntas de Gobierno ante supuestas irregularidades en la Junta de Gobierno de Rincón del Doll (Departamento Victoria).
2.1.10.- Acerca de la cantidad y distribución de equipos de mamografía en los hospitales de la provincia.
2.2.- Como co-autor
- Diversos pedidos de informes acompañando iniciativas de los diputados Jaime Benedetti, Oscar Cardoso, José María Miser, Marcelo López, y Mirta Alderete.
3.- Proyectos de Ley
3.1.- Como autor
3.1.1.- Creando el Instituto Provincial de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
3.1.2.- Instituyendo el año 2008 como el “Año del 25º Aniversario de la Recuperación de la Democracia Argentina”.
3.1.3.- Creando la Federación Entrerriana de Municipios.
3.1.4.- Instruyendo al Poder Ejecutivo Provincial a interponer una demanda en contra del Estado nacional, reclamando la restitución de fondos apropiados por el ejercicio inconstitucional, arbitrario y abusivo que lleva a cabo la Nación de sus facultades fiscales.
3.1.5.- Creando el Programa Provincial de Abordaje Integral de la Enfermedad Celíaca. Aprobado en la sesión ordinaria nº 9 del día 3 de Diciembre de 2008. Enviado en revisión al Senado el día 19 de Diciembre de 2008.
3.1.6.- Estableciendo y regulando el derecho a la información ambiental.
3.1.7.- Aprobando la modificación del radio del ejido del municipio de Primero de Mayo (Departamento Uruguay).
3.1.8.- Estableciendo criterios sanitarios para la calidad del agua de baño de las playas de la provincia.
3.1.9.- Estableciendo un régimen laboral y provisional especial para los agentes del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, que se desempeñen en contacto directo con menores.
3.2.- Como co-autor
- 4 proyectos de ley acompañando diversas iniciativas de los diputados Jaime Benedetti, José María Miser, Oscar Cardoso, Mirta Alderete y Marcelo López.

No hay comentarios: