miércoles, 24 de diciembre de 2008

Diputados radicales preocupados por el Hospital de Gualeguay

A iniciativas del bloque de la UCR, la Cámara de Diputados aprobó un preyecto de resolución instando al Poder Ejecutivo a solucionar la grave crisis que atraviesa el Hospital San Antonio de Gualeguay. La situación es considerada "grave"
APRUEBAN INICIATIVAS DE DIPUTADOS RADICALES PARA
MEJORAR FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL DE GUALEGUAY
La cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó sobre tablas, dos iniciativas del bloque de la Unión Cívica Radical tendientes a mejorar la situación en la que se encuentra el hospital "San Antonio" de la ciudad de Gualeguay. Se trata de un proyecto de resolución por el que se solicita al ministerio de Salud y acción social que instrumente las medidas para resolver los problemas en el servicio de pediatría de ese nosocomio, y de un pedido de informes para que el poder Ejecutivo provincial exprese si tiene conocimiento de las necesidades del hospital.
Visita a Gualeguay e iniciativas legislativas
En el transcurso de esta semana los diputados radicales, Mirta Alderete, Alcides M. López, Jose Antonio Artusi y José María Miser y el secretario del bloque, Bruno Frizzo, realizaron una visita al hospital San Antonio para interiorizarse de los inconvenientes que sufre el nosocomio, a través del dialogo directo con profesionales del establecimiento.
La situación fue considerada “grave por la renuncia del personal del servicio de Pediatría y del director ante la ausencia de respuestas por parte de la secretaría de Salud y el ministerio correspondiente”, evaluaron los legisladores.
En el proyecto de resolución, que lleva las firmas de los diputados Alcides M López, José María Miser y José Oscar Cardoso, se reclama que el ministerio de Salud y acción social instrumente “con urgencia las medidas necesarias a fin de resolver los problemas del servicio de pediatría para terminar con el conflicto a la brevedad ya que se encuentran afectados los derechos más elementales de los sectores mas vulnerables de la sociedad”.
Los diputados radicales sostuvieron que el mal funcionamiento del hospital impide la atención de todos los sectores y particularmente de los niños “que requieren atención constante y permanente de médicos especializados en la materia”.
También refieren a los derechos de los trabajadores del hospital que se han visto afectados y a que desde el sector “han declarado y esto ha sido reconocido por parte de las autoridades, situaciones de irregularidades en los nombramientos de la planta de profesionales y auxiliares del sistema de salud”
El pedido de informes
En tanto el pedido de informes requiere saber:
- Estado de situación del personal de pediatría con un informe detallado de la configuración de la planta profesional y su evolución en los últimos dos años
- -detalle de las ejecuciones presupuestarias del ministerio en el referido hospital
- Medidas tomadas por la secretaría de Salud a fin de dar respuesta inmediata a los problemas suscitados en los últimos días
- -Planificación de las acciones tendientes a resolver la continuidad operativa del área de pediatría y de la totalidad de los servicios del nosocomio.
- También la iniciativa de los diputados radicales requiere que en caso de verificarse situaciones irregulares en la relación laboral entre los profesionales y personal de pediatría y el Estado se informe en que consisten y los motivos por los cuales el ministerio ha sostenido esta sitación en el tiempo informando la planificación concreta para resolver sitauciones
- Informar sobre la situación real de las condiciones de trabajo de lso profesionales de pediatría
- Informar sobre la situación del plan de Médicos comunitarios sobre la ejecución de los recursos correspondiente que fueran transferidos de la nación a la provincia a fin de ejcutarse desde la secretaría de Salud y si el mismo verifica atrasos en los pagos. En caso de ser positivo cual es el motivo.
- Finalmente informar sobre la coordinación existente entre la secretaría, los servicios que se presta y el destino de los recursos disponibles a partir del plan mencionado.

No hay comentarios: