viernes, 12 de diciembre de 2008

LAS RAZONES DE NUESTRO RECHAZO AL PRESUPUESTO

Declaración del Bloque de Diputados radicales

LAS RAZONES DE NUESTRO RECHAZO AL PRESUPUESTO
El Bloque de Diputados Provinciales de la Unión Cívica Radical rechazó en la sesión especial del día 10 de Diciembre el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo Provincial por el que se pretende fijar el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el año 2009. Lo hemos hecho por considerar que el proyecto del Poder Ejecutivo, modificado de manera cosmética en esta Cámara, adolece de innumerables y notorios inconvenientes, de los que podemos destacar los siguientes:
- Es irreal: no se adapta a las condiciones actuales de la economía nacional e internacional, afectada la primera por la notoria incapacidad del gobierno nacional y provincial para aprovechar adecuadamente la bonanza fiscal de los últimos años – por ejemplo para constituir un fondo anticíclico – y la segunda por la crisis financiera y el derrumbe de los precios de nuestros productos exportables.
- Convalida los superpoderes: contiene numerosas y abusivas delegaciones de facultades al Poder Ejecutivo, desnaturalizando la esencia de lo que debe ser un presupuesto en un verdadero régimen republicano.
- No cumple los objetivos básicos de todo presupuesto, cual es constituir un instrumento de programación de la acción de gobierno, que explicita prioridades de manera congruente. Se declama priorizar el gasto social pero se prioriza en los hechos el pago de la deuda.
- Es regresivo: no contiene ninguna pauta de recomposición del poder adquisitivo del salario de los trabajadores del Estado ni permite vislumbrar ninguna política social universal que apunte realmente hacia la distribución más equitativa del ingreso.
- La composición de los recursos tributarios reitera un perfil distorsivo y carente de estímulos a la producción.
- No responde a un verdadero plan estratégico de desarrollo de la provincia, del que el presupuesto anual y el plurianual debieran ser su reflejo lógico en el campo de las finanzas públicas.
- Se trata de un ejercicio de política ficción, que nada indica que el Poder Ejecutivo vaya a respetar, como se desprende de las últimas ejecuciones presupuestarias, con escasa ejecución de la obra pública, aumento de la incidencia del gasto improductivo, etc.
- Abre las puertas a un peligroso aumento de la deuda pública, que en un contexto de suba de las tasas de interés, puede resultar en una hipoteca a futuro difícil de sobrellevar para todos los entrerrianos.
- Es funcional a la dependencia del gobierno nacional y legitima la crisis del federalismo fiscal: la dependencia de los recursos tributarios nacionales es cada vez mayor, lo que acota el margen de acción de la provincia a través de su propia política impositiva. Y a pesar de declamaciones sin efecto, no postula nada conducente a la recuperación de las facultades y los recursos de los entrerrianos de los que ilegítimamente se apodera el gobierno central.
Desde el Bloque de Diputados Provinciales de la Unión Cívica Radical seguiremos bregando por un presupuesto provincial que recupere la esencia de las instituciones republicanas, que defienda el federalismo fiscal , que redistribuya con equidad la riqueza, y que siente las bases de un verdadero plan estratégico de desarrollo para todos los entrerrianos.

No hay comentarios: