jueves, 12 de febrero de 2009

DIPUTADOS RADICALES PROPONEN ASIGNAR UN BUQUE CIENTIFICO DE PREFECTURA A VIGILANCIA PERMANENTE DE BOTNIA

Diputados provinciales del bloque de la Unión Cívica Radical presentaron un proyecto de resolución por el que proponen reclamar al gobierno provincial que gestione de manera urgente la asignación del buque científico PNA SPA1 "Dr. Leloir" de la Prefectura Naval Argentina a un programa de emergencia destinado a la vigilancia ambiental permanente del río Uruguay en proximidades de la planta de celulosa de la empresa Botnia, localizada en Fray Bentos.
La iniciativa de los legisladores radicales contempla solicitar que el personal a cargo del operativo proceda a realizar análisis in situ de la calidad del agua, así como realizar tomas de muestra para su posterior envío a laboratorios de organismos nacionales y provinciales y universidades, de modo tal de poder contar con análisis independientes que permitan cotejar sus resultados.
El proyecto de resolución también incluye requerir que se dispongan guardias permanentes a efectos de detectar, documentar, y notificar de inmediato cualquier alteración del agua o del aire que se produzca como consecuencia del impacto ambiental de la planta.
A continuación, el texto completo del proyecto, que lleva la firma de los diputados Jaime Benedetti y José Antonio Artusi:
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS
R E S U E L V E:
ARTÍCULO 1º.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que gestione con la mayor urgencia ante el Poder Ejecutivo Nacional la asignación del buque científico PNA SPA-1 "Dr.Leloir", o en su defecto otra embarcación de la Dirección de Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina a un programa intensivo de emergencia de control y monitoreo ambiental en el río Uruguay, en proximidades del establecimiento Orion de producción de pasta de celulosa de la empresa Botnia, localizada en la ciudad de Fray Bentos, República Oriental del Uruguay. ARTÍCULO 2º.- Solicitar que el personal asignado al programa de emergencia citado en el artículo 1º proceda a realizar análisis in situ de la calidad del agua, con una frecuencia al menos diaria, y remita a laboratorios de organismos nacionales y provinciales y de universidades las muestras correspondientes para análisis complementarios e independientes que permitan cotejar los resultados.
ARTÍCULO 3º.- Solicitar que se instruya al personal a que se refiere el artículo precedente para que disponga guardia las 24 hora del día a efectos de detectar eventuales alteraciones de las características organolépticas del aire y el agua, así como cualquier otra circunstancia extraordinaria que se observe en proximidades de la planta de Botnia o en la planta misma y que pudiera mostrar indicios de eventos contaminantes, de todo lo cual deberán dar aviso de inmediato a las autoridades competentes en el orden municipal, provincial y nacional, así como obtener evidencia fehaciente a través de los medios adecuados.
ARTÍCULO 4º.- Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y al Poder Ejecutivo Provincial que los resultados del programa intensivo de emergencia de control y monitoreo ambiental propuesto en los artículos precedentes se den a publicidad de inmediato, incluyendo su publicación y actualización diaria en páginas web oficiales.
ARTÍCULO 5º.- De forma.-
FUNDAMENTOS
H. Cámara:
Los recientes episodios de olor registrados en Gualeguaychú como producto del funcionamiento de la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia radicada en Fray Bentos, así como la aparición de una mancha en aguas del río Uruguay – presuntamente debida a la presencia de cianobacterias – entre otros eventos que pueden estar evidenciando el impacto ambiental negativo de la mencionada industria obligan al Estado nacional y provincial a extremar esfuerzos en pos de disponer de todos los medios que permitan estar alerta para detectar y documentar debidamente episodios similares que puedan ocurrir en el futuro. Más allá del Plan de Vigilancia Ambiental que está en marcha, creemos necesario instrumentar un mecanismo permanente, que – dotado del personal técnico y el instrumental adecuado – constituya una especie de guardia que monitoree las 24 horas la calidad del agua y del aire en proximidades de la planta. El buque científico PNA SPA-1 "Dr.Leloir" de la Prefectura Naval Argentina parece el instrumento adecuado estos fines.
La mencionada embarcación fue cedida a la Prefectura, el día 28 de abril de 1998, por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, destinándose a la Dirección de Protección Ambiental, para realizar campañas, cumpliendo tareas de monitoreo e investigación. Cuenta a bordo con un laboratorio y tripulación específicamente capacitada. Es tripulado por efectivos de la Prefectura Naval Argentina y se llevan a cabo campañas de monitoreo del agua que contribuyen a prevenir y actuar en forma rápida en caso de agresiones ambientales. Para cumplir con esta función el buque está equipado, entre otros elementos, con equipos para recolección de sedimentos, toma de muestras de agua de superficie y de profundidad. También cuenta con instrumental apto para la recolección de plancton y peces; un espectrofotómetro (equipo de laboratorio para la determinación de contaminantes disueltos en agua), lupas binoculares, sets de reactivos colorimétricos para el dosaje de contaminantes en agua y sensores de oxígeno, de pH, temperatura y conductividad.
El personal a cargo del operativo debería realizar tomas de muestras de agua y de sedimentos con una frecuencia al menos diaria, determinando puntos de muestreo aguas arriba, en frente, y aguas debajo de la planta de celulosa. Estas muestras deberían analizarse in situ para determinar los parámetros que permita el equipamiento del buque y a su vez deberían remitirse a laboratorios diferentes para realizar análisis independientes que permitan cotejar los resultados. A su vez, proponemos que el personal disponga de guardias permanentes que permitan detectar de inmediato episodios de olor, de aparición de manchas en el río, mortandad de peces, etc., debiendo documentarlos debidamente cuando sea posible (fotografías, filmaciones, toma de muestras, etc.) y dar aviso sin demora a los organismos competentes.
Por todo lo expuesto es que solicitamos el pronto y favorable tratamiento del presente proyecto.-

No hay comentarios: