viernes, 6 de febrero de 2009

"La crisis exige mayor compromiso con los intereses genuinamente entrerrianos"

Documento del Bloque de Diputados Provinciales de la UCR:

La opulencia y la disponibilidad de recursos públicos que ostentó el gobierno hasta hace pocos meses contrastan severamente con las complicaciones económicas que hoy se advierten. La connivencia oportunista del gobernador Urribarri hacia el gobierno nacional desechó la oportunidad histórica de tomar las previsiones necesarias que permitan afrontar desde una mejor posición la profunda crisis que atraviesa el país y particularmente la provincia.
En cambio, la falaz combinación de derroche y discrecionalidad a la que asistimos desde hace más de cinco años son causa directa de la retracción generalizada de los sectores productivos e industriales.
Lo que hasta hace unos meses se leía como incertidumbre, hoy es certeza: Industrias que disminuyen drásticamente sus operaciones, concesionarias de automóviles que casi no venden, anuncios de reducciones de personal y comercios que ven caer sus ventas o cierran sus puertas, son apenas un muestrario de la crisis.
El volumen de la exportación de granos sufrió una caída generalizada del 40%, según destacaron desde el Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales, las mermas también se registraron en montos, embarques y precios.
Otros números indican que la producción automotriz cayó alrededor del 55% respecto del mismo mes del año anterior, agravada por el recorte del 60% en las ventas al exterior; esto inevitablemente provoca suspensiones y recortes en la producción de distintas fábricas.
El consumo interno ha empeorado, según se desprende de los ingresos netos del principal tributo dentro del esquema fiscal de la Argentina, el impuesto al valor agregado (IVA), y los negocios inmobiliarios también se ven con severas caídas en sus ventas.
En un período signado por la crisis, se asiste vertiginosamente a una caída en la recaudación impositiva, en la que se destaca la reducción de lo recaudado en concepto de impuesto a las ganancias, que es un tributo que se coparticipa en gran parte e incide directamente en la masa de coparticipación a provincias y municipios.
Exhortamos al gobierno provincial a que empiece a reclamar ante la Nación los recursos adeudados para que Entre Ríos pueda dar un poco de aire a una economía que se agota. Los ámbitos legislativos ya no pueden retrasar la discusión del reparto del dinero federal. Los tiempos que vivimos lo exigen.
Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical
Marcelo López – Oscar Cardoso – José Antonio Artusi
Jaime Benedetti – Mirta Alderete – José María Miser
Paraná, 5 de febrero de 2009

No hay comentarios: