domingo, 1 de marzo de 2009

El Diputado Artusi pedirá informes por el proyecto de una costanera en la Isla del Puerto de Concepción del Uruguay

El diputado provincial José Antonio Artusi (UCR) anunció que presentará un pedido de informes tendiente a que el Poder Ejecutivo Provincial brinde datos acerca del origen, objetivos y justificación de la iniciativa tendiente a la construcción de una Avenida Costanera en la Isla del Puerto y un puente sobre el riacho Itapé, en Concepción del Uruguay.
La solicitud del legislador radical también indaga sobre los siguientes interrogantes:
- Si existe alguna disposición normativa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay solicitando la concreción de la obra mencionada. En tal caso, si dicho instrumento legal está vinculado con algún plan de ordenamiento urbano de la ciudad.
- Si existe algún estudio de factibilidad técnica y económica que incluya la evaluación del impacto económico y social de la obra y una estimación de costos y beneficios que aconseje su realización.
- Si existe algún estudio de evaluación del impacto ambiental de la obra. En tal caso, consignar su autoría y el contenido del mismo.
- Si se han seguido todos los pasos tendientes a cumplir la normativa local vigente, en especial la Ordenanza nº 6495, que establece el Procedimiento Técnico - Administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA),y el Código de Ordenamiento Urbano de Concepción del Uruguay.
- Si han sido consultadas las autoridades de la Dirección Nacional de Vías Navegables, y en tal caso si han dado su consentimiento para la realización de la obra.
- Acerca de los motivos que llevaron a disponer un mecanismo licitatorio que convoca tanto a presentar el proyecto ejecutivo como el presupuesto de la obra (Licitación Pública nº 31/08 de la Dirección Provincial de Vialidad).
- Acerca de los cálculos utilizados para la fijación del monto del presupuesto oficial de la licitación convocada ($78.917.815,14).
- Acerca de la tasa de interés, plazos, y demás condiciones del crédito a otorgar por el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional para la financiación de la obra.
José Antonio Artusi expresó que "la ciudadanía uruguayense - y la entrerriana en su conjunto, puesto que la obra se financiará con un crédito que afrontará la provincia - tienen derecho a acceder a la información pública sobre este proyecto; que, a priori, no parece responder a ningún criterio racional de priorización de las inversiones, ni es producto de ninguno de los planes de ordenamiento urbano que ha tenido la ciudad". Artusi se mostró preocupado por el cumplimiento de la normativa local, sobre todo dado que Concepción del Uruguay es una de las pocas ciudades que tiene una ordenanza de evaluación de impacto ambiental.
Con respecto a algunas de las motivaciones que han trascendido por parte de diversos funcionarios, Artusi expresó que "no es verdad que Concepción del Uruguay no tenga una costanera, lo que sucede es que sucesivas administraciones justicialistas dejaron que se degrade y que se arruine a extremos que nos hubieran parecido imposibles hace algunos años; es cierto que la ciudad debe recuperar su relación con el río y garantizar el acceso de todos sus ciudadanos al borde costero, pero surgen muchísimas dudas acerca de si esta obra faraónica es la solución adecuada a este propósito que todos compartimos".-

No hay comentarios: