viernes, 31 de julio de 2009

PROYECTO DE LEY DEL BLOQUE RADICAL PARA INSTITUIR LA RENTA BASICA DE CIUDADANIA

La iniciativa responde a la nueva normativa constitucional de la provincia y propicia asegurar el derecho a la alimentacion y a un ingreso minimo para la subsistencia.

El bloque de diputados provinciales de la UCR presentó hoy en la Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto de ley que propicia “establecer el derecho a una prestación económica universal, denominada Renta Básica de Ciudadanía, que se hará efectiva a todas las personas que acrediten su residencia permanente en el territorio provincial, y en una cuantía suficiente para satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia”, tal lo que reza el primer artículo de la iniciativa.
El proyecto de ley lleva las firmas de José Antonio Artusi, Mirta Alderete, Alcides López, Oscar Cardoso, Jaime Benedetti y José María Miser, y establece que la Renta Básica de Ciudadanía “se instituye como el mecanismo a través del cual el Estado asegura a todos los habitantes el derecho a la alimentación y a un ingreso mínimo indispensable para la subsistencia de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 24 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, siendo la presente ley reglamentaria de la referida disposición constitucional”.
Destaca que ese derecho “es inherente a la condición de ciudadano de los individuos y al carácter republicano de la forma de gobierno consagrado en el Artículo 1 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos”.
La institución de la Renta Básica de Ciudadanía tiene por finalidad garantizar una renta mínima suficiente para satisfacer las necesidades básicas de subsistencia a todos los habitantes, favorecer la autonomía personal, la ampliación de las libertades, y el acceso a una vida digna a todos los habitantes, fomentar la igualdad de oportunidades consagrada en el Artículo 15 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, fortalecer y proteger a la familia, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 18 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos y contribuir a la optimización de la eficacia y la eficiencia de las políticas públicas de desarrollo social, procurando la eliminación de la indigencia y la reducción gradual de la pobreza.
El proyecto consta de 20 artículos de fondo y uno de forma expresados en cinco capítulos que refieren también a la Extensión del derecho a su percepción, Financiamiento y Cuantía, Creación del Consejo de Renta Básica Ciudadana y Aplicación.
La iniciativa está acompañada por una extensa fundamentación a través de la cual el diputado Artusi sostiene que la propuesta "se trata de una iniciativa de ambiciosos alcances, pero perfectamente factible y viable en tanto se dé una condición fundamental: voluntad política. No se trata – como podría desprenderse de un análisis apresurado o prejuicioso – de una propuesta más de 'universalizar' los planes sociales, o de terminar con las formas clientelares que éstos asumen frecuentemente. Se trata de algo mucho más profundo; se trata de poner en marcha un mecanismo legal con implicancias políticas, económicas y sociales".
En la misma formula diversas citas sobre el derecho a una existencia digna del conjunto de miembros de una sociedad y presenta una serie de antecedentes sobre textos del mismo tenor formulados por dirigentes y partidos políticos de nuestro país y de otros países
También recuerda el artículo 24 de la nueva constitución provincial que reza: “El Estado asegura a todos los habitantes el derecho a la alimentación, así como un ingreso mínimo indispensable para la subsistencia en situaciones de falta de empleo regular, inestabilidad económica, social o catástrofres que coloquen al afectado en situación de desamparo. Un ente público con participación ciudadana tendrá a su cargo la efectivización de este derecho”.
Artusi destacó sobre el costo del sistema: "Es probable que con algo más de 125 millones de pesos por año (depende de la veracidad de los datos del INDEC) erradiquemos por completo la indigencia en la población infantil entrerriana".

No hay comentarios: