sábado, 15 de agosto de 2009

José Antonio Artusi: "Los tarifazos son la consecuencia lógica del modelo de entrega de los recursos energéticos de Menem y Kirchner"

El diputado provincial (UCR) José Antonio Artusi manifestó que "los tarifazos en la luz y el gas, así como los aumentos en los combustibles líquidos, son la consecuencia lógica del modelo de entrega y extranjerización de nuestros recursos energéticos, que inició Carlos Menem, profundizó Néstor Kirchner, y continúa hoy".

"Tal modelo, antinacional y antipopular, rompió con una tradición de defensa de nuestra soberanía energética que – con luces y sombras – había caracterizado las políticas de los gobiernos democráticos. Las consecuencias están a la vista; desinversión, caída de la producción y las reservas, exportación irracional, aumento de las tarifas y los combustibles, entrega de la renta hidrocarburífera, extranjerización de nuestros recursos naturales, pérdida de la soberanía energética, etc.. No habrá solución de fondo hasta que no se revierta radicalmente esta política; pero de todos modos corresponde que en el ínterin los legisladores al menos defiendan los legítimos intereses de los usuarios de servicios públicos, frente a los excesos por parte del Poder Ejecutivo Nacional y las empresas prestadoras", consideró Artusi.
El legislador radical presentó un proyecto de resolución por el que se propone a los legisladores nacionales que deroguen el Decreto 2067/08 y las resoluciones vinculadas, que permitieron inusitados aumentos en las facturas de gas natural. El legislador uruguayense sostuvo que el aumento del gas es abusivo, ilegal y arbitrario, ya que un decreto del Ejecutivo Nacional pretendió crear un tributo, avasallando facultades propias del Congreso de la Nación. Además, el aumento no contó con el requisito ineludible de la audiencia pública de manera previa, de acuerdo a lo que manda la legislación vigente.
Artusi señaló que también requerirán al Poder Legislativo Nacional que declare servicio público a la producción, distribución y venta de gas licuado envasado en garrafas, así como la fijación de un precio máximo uniforme en todo el territorio nacional. El Diputado José Antonio Artusi aseveró que la financiación del eventual subsidio que esto requiera debería efectuarse a través del incremento del valor de las alícuotas del derecho a la exportación de hidrocarburos, y no a través de "tarifazos" que castigan a la enorme mayoría de la sociedad, y no sólo a los ricos como falazmente intenta argumentar el gobierno nacional.

No hay comentarios: