jueves, 17 de septiembre de 2009

Comenzó el debate por el Código Ambiental en Concepción del Uruguay

Se realizó el Jueves 10 de Septiembre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER en Concepción del Uruguay el I Foro de Debate para la elaboración del Código Ambiental de la Provincia de Entre Ríos.

Ante una numerosa concurrencia, el Decano de la Facultad, Dr. Jorge Pepe, dió la bienvenida a los presentes y agradeció que este ámbito académico haya sido el escenario adoptado para dar inicio a este proceso de discusión para la redacción del Código.
El Diputado José Antonio Artusi explicitó brevemente el cometido de la Comisión, aclarando que se trata de una comisión especial, abocada solamente a esta tarea, y señaló que "se trata de regular nuevos derechos, como el derecho a un ambiente sano, apto para el desarrollo sostenible, lineamientos de política ambiental, y el funcionamiento del ente encargado de diseñar y aplicar esa política". Para ello, expresó que "hemos creído conveniente inspirarnos en el espíruitu de la Constitución reformada el año pasado, que consagra el derecho a la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones, y dotar al propio mecanismo de elaboración de la norma de un carácter participativo; de ahí surge esta idea de recorrer la provincia para recibir aportes y escuchar a todos los sectores interesados".
El Diputado Fabián Flores informó que el Foro correspondiente a la localidad de Basavilbaso, centrado temáticamente en la cuestión del impacto de la utilización de agroquímicos, se realizará el día 25 de Septiembre, a partir de las 19.00 horas.
El Diputado Jorge Kerz, Presidente de la Comisión, historió lo realizado hasta el momento y brindó detalles acerca de los enfoques y criterios tenidos en cuenta para la redacción del borrador de trabajo, que puede consultarse en la página web de la Cámara www.hcder.gov.ar. En esta misma dirección se puede acceder a la posibilidad de aportar comentarios o trabajos que puedan servir como insumos para el trabajo de la Comisión.
El Dr. Diego Rodríguez, asesor de la Comisión, disertó con el auxilio de una presentación, en la que mostró en detalle los mecanismos de participación ciudadana que se podrán utilizar a partir de ahora, y reseñó las características y el contenido del borrador de trabajo que se está utilizando como una guía para el ordenamiento del debate.
A continuación, se generó un intenso debate, del que participaron, entre otros, miembros de asambleas ambientales, dirigentes de la Sociedad Rural, el Concejal Guillermo Grandi, y docentes de la Facultad.
En el transcurso del debate, el Diputado Artusi aclaró que para los ciudadanos y organizaciones de Concepción del Uruguay la posibilidad de participar comienza hoy pero no se agota en esta instancia, estando la Comisión abierta a seguir recibiendo aportes e inquietudes a través de los mecanismos descriptos.-

No hay comentarios: