jueves, 22 de octubre de 2009

El Diputado Artusi alertó sobre la crisis del federalismo fiscal y su impacto en el presupuesto provincial

El diputado provincial José Antonio Artusi brindó una charla sobre la crisis del federalismo fiscal y su impacto en el presupuesto provincial en el comité de la UCR de Diamante. Alertó sobre la necesidad de revertir la sumisión al poder central, y adelantó que el presupuesto 2010, además de ser irreal, sólo augura más ajuste y endeudamiento.

La jornada, organizada por el Comité de la UCR de Diamante, dió inicio con la apertura de su Presidente, Fernando Pacheco, tras lo cual se brindó una reseña acerca de las actividades del Instituto de Estudio, Investigación y Capacitación del partido, a cargo de Alfredo Marcos y Jorge Cura.
Posteriormente, el diputado Artusi y el Contador Alejandro Gaggero - asesor del bloque radical - se refirieron a la actualidad de las finanzas públicas provinciales.
José Antonio Artusi comenzó denunciando el cuadro de crisis del federalismo fiscal que impera en nuestro país, y lo graficó diciendo que "de cada 4 pesos que recauda la Nación, sólo 1 se remite a las provincias", indicando que "en el período 1993-2001 los recursos transferidos automáticamente a las provincias representaban el 32% de la recaudación total, mientras que este año van a ser menos del 24%".
El legislador radical señaló que "3 factores confluyen a la hora de explicar este panorama de centralismo - y por ende de sumisión y dependencia de gobernadores e intendentes -:
1.- La transferencia de servicios educativos y de salud a las provincias sin la correspondiente asignación de recursos.
2.- El aporte que hicieron las provincias en los 90 a la financiación del déficit previsional como producto de la creación de las AFJP, que redujo en un 15% la masa coparticipable; aporte que hoy no tiene sentido sin las AFJP y con una ANSES superavitaria.
3.- La creación más reciente de impuestos que se coparticipan poco, como el impuesto al cheque, o que no se coparticipan como las retenciones, que a su vez hacen caer la recaudación de tributos que se coparticipan plenamente como el impuesto a las ganancias.
En referencia al presupuesto provincial, Artusi expresó que "tenemos un mero enunciado carente de realismo de ingresos y egresos, con excesivas delegaciones de facultades al Poder Ejecutivo, que no se compadece con un verdadero plan estratégico de desarrollo de la provincia, que finalmente el ejecutivo modificará a su antojo para no cumplirlo, que legitima el saqueo por parte del gobierno nacional, que es profundamente regresivo, y que insólitamente aumenta el gasto de funcionamiento pero no contempla recomposición salarial para los trabajadores del Estado".-
Con respecto a los ingresos previstos, el Diputado Artusi se preguntó: "puede alguien en su sano juico creer que el año que viene la provincia tendrá ingresos superiores a los 9.000 millones de pesos, cuando el año pasado no superaron los 6.500millones y este año difícilmente lleguen a 7.300 millones?".
Al referirse a los gastos, José Antonio Artusi enfatizó que "se verifica en los ultimos años una tendencia sistemática a sobreejecutar los gastos corrientes y a subejecutar los gastos de capital". Para ejemplificar, mencionó que en el presupuesto del corriente año se prevé un 21% destinado a gastos de capital, pero tal previsión difícilmente se cumpla: en el 2008 se presupuestó un 14% de gastos de capital y sólo se ejecutó un 8%, y en el 2009 la proyección indica alrededor del 9%".
Artusi enfatizó en particular la subejecución del gasto en rubro construcciones, que "de mantenerse las proyecciones de acuerdo a la realidad del primer semestre, rondará sólo el 26% de lo presupuestado".
Finalmente, el diputado Artusi manifestó su preocupación por el déficit y el consiguiente endeudamiento que surgen del proyecto de Presupuesto 2010 enviado por el Poder Ejecutivo y consideró que "es inadmisible que no se contemple un esquema de recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores del sector público; dado que el año que viene los salarios no serán los mismos que los de este año, serán menores por efecto de la inflación, que no es la del INDEC de Moreno, sino la que sienten todos los entrerrianos cuando van al supermercado".-

No hay comentarios: